España, a la cabeza mundial en producción ecológica

Publicado: 24/09/2007 - Actualizado: 20/11/2016

España es el segundo país europeo y el octavo del mundo con mayor superficie de cultivos ecológicos. Las cifras que nos avalan como líderes son las 900.000 hectáreas dedicadas a este tipo de agricultura y los 19.000 operadores que se dedican al sector entre productores, elaboradores e importadores.

A pesar de nuestro liderazgo en agricultura ecológica se estima que el 70% de la producción española se exporta mayoritariamente a Europa, en especial a Alemania, Holanda, Francia y Reino Unido, a donde llegan sobre todo productos frescos. Por el momento, el consumo de productos procedentes de la agricultura ecológica en el mercado nacional todavía supone un gasto reducido en la alimentación de los españoles.

La característica fundamental de la producción ecológica española es su diversidad fruto de los diferentes ámbitos agrarios, sistemas de producción, climas y culturas existentes. Esto explica que este tipo de cultivos estén presentes en todas las Comunidades Autónomas, adaptándose en cada una de ellas a sus condiciones específicas.

Así, de todo el territorio nacional, Andalucía lidera el ranking, con más de 537.000 hectáreas inscritas. Este porcentaje sitúa a la comunidad entre los primeros puestos de Europa, tanto en términos absolutos como relativos. Por provincias, Huelva, Córdoba y Sevilla se encuentran a la cabeza en producción ecológica, siendo el olivar, los frutales y los herbáceos los principales cultivos.

Otras comunidades importantes en cuanto a superficie de producción ecológica son: Aragón, con 70.515 hectáreas (7,61%); Extremadura, con 64.557 (6,79) y Cataluña, con 55.355 (5,98%).

Acerca del autor
1 Responder a “España, a la cabeza mundial en producción ecológica”
  • clarinda dice:

    Definitivamente no me sorprende, España ha hecho lo que nadie por impulsar productores a decidirse por la agricultura ecologica, asi mismo ha hecho un sin fin de eventos para promocionar y convencer a la población de que esta es la mejor opción. Muchas felicidades por sus logros.