Evita las Alergias en tu casa

Publicado: 26/10/2012 - Actualizado: 02/06/2016

¿Sufres constantemente de congestión y escurrimiento nasal, e irritación de los ojos, mientras se encuentran en casa? De ser así, quizá padezca alguna alergia de interiores.

Un estudio dado a conocer recientemente por la Organización Mundial de la Salud (OMS)  revela que la mitad de los pacientes de médicos otorrrinolaringólos las ha experimentado. Por ello,  las siguientes recomendaciones pueden ayudarnos a reducir las posibilidades de presentarlas:

Acaba con los ácaros

Son el principal alérgeno de interiores. Se trata  de animales microscópicos que viven en lugares cálidos y húmedos, como la ropa de cama y las almohadas. Es muy importante lavar semanalmente las sábanas en agua caliente, así como los muñecos de peluche con los que duermen sus hijos.

Cuidado con los sitios donde se acumula el polvo

Procura mantener tu casa lo más limpia posible, no olvides los rincones difíciles. Los adornos, recuerdos y marcos de fotos, acumulan polvo, limita su número y desempólvalos con frecuencia.

Elimina el moho

En la mayoría de las casa el moho habita sin que la gente se dé cuenta, debe eliminarse de inmediato, ya que se extiende a toda velocidad.

Presta atención a las mascotas

La alergia a los gatos y perros, es especialmente común. Si padeces de síntomas de alergia, cerciórate de que no se trata de tu mascota.

Prohíbe los cigarrillos

Si fumas, considera dejar de hacerlo. Si no fumas, no permitas que otros lo hagan en tu casa. El humo del tabaco es terrible para las alergias, puede afectar al irritar las vías respiratorias y sensibilizarte a otros alérgenos.

Mantén el aire puro

El aire acondicionado es sumamente eficaz para mantener la humedad y la pureza adecuadas del ambiente interior. Las unidades de filtración, también son muy recomendables para quienes sufren fuertes síntomas alérgicos.

Ventila tu casa

oy en día nuestras casas contienen grandes cantidades de alérgenos e irritantes. ¿De que sirve hacerlos circular una y otra vez por el interior? Es aconsejable abrir las ventanas los días, en las que la calidad del aire es buena, sobretodo entre las 10 de la mañana y las 3 de la tarde, cuando las concentraciones de polen son mas bajas.

Elije lo mejor para tu casa

Si la alfombra es inevitable, instala una de pelo corto. Mucho ayudan también, las superficies lizas, sin mucho amontonamiento de objetos, que facilitan la limpieza. Se sugiere que los pisos y las paredes estén descubiertos y que objetos pequeños, como libros, discos, etcétera, se coloquen en cajones o gabinetes cerrados. Evita que tu recamara se convierta en una biblioteca.

Para tus almohadas

Coloca cubiertas de plástico o telas herméticas, con cierre, en todas las almohadas, colchones y colchones de resortes.

Cuidado con el jardín

Estar al aire libre, barrer las hojas, cortar el pasto, y caminar por la naturaleza densa, son acciones que tienden a empeorar los síntomas. Una mascarilla para el polvo puede hacer que estas actividades sean más llevaderas. Se recomienda la eliminación de ambrosía y pasto silvestre, así como árboles del jardín que produzcan polen.

Un popular remedio natural

Si tiendes a padecer alergias,  trata de incluir bastantes cítricos en tu alimentación, la vitamina C, produce un efecto notable en el alivio de los síntomas, sobretodo con la fiebre de heno, y el asma, por su capacidad de contrarrestar las respuestas de inflamación.

Si estás congestionada, enjuaga los conductos nasales con agua saldada común y corriente. En casa puedes preparar fácilmente un remedio refrescante que combate las alergias: mezcla ¼ de cucharadita de sal, en una taza de agua tibia. Luego lanza con una jeringa un chorro de solución dentro de la nariz y enjuaga.

Acerca del autor
  • Miriam Reyes

    Miriam Reyes una profesional experta en nutrición y dietética. Tiene más de 12 años de experiencia en  atención a pacientes con sobrepeso y problemas de alimentación. Estudió en la Universidad del Valle de Atemajac  (UNIVA), donde obtuvo la licenciatura en nutrición. Perfil en Linkedin.