Festival de cine Biocultura

Publicado: 24/04/2009 - Actualizado: 27/10/2018

En el marco de la edición de la Feria de Productos Ecológicos y Consumo Responsable BioCultura, se destaca la celebración del Festival de cine Biocultura. El festival retrata y acompaña el éxito del movimiento de la cultura biológica.
La Feria en sí, es de carácter internacional, se celebra anualmente en Barcelona y Madrid, y se sitúa en el segundo que de estas características se celebra en Europa, con sus  24 ediciones en Madrid. Nos referimos a la feria más importante del estado español, que espera en esta ocasión la participación de más de 700 expositores y más de 80.000 visitantes.

Biocultura, es sin dudas, símbolo del cambio, necesario e imprescindible, para dar el paso definitivo hacia un mundo realmente sostenible.

Biocultura: El cine como expresión de una realidad

En esta edición, se proyectarán películas que de alguna manera u otra se relacionan con el desarrollo sostenible y la cultura BIO. La cita es del 7 al 10 de mayo en la Sala 1 del Palau Sant Jordi, en Barcelona, y se presentarán filmes galardonados con premios internacionales.
Además de la proyección de las 16 hs de los films premiados internacionalmente, se realizarán charlas-debates sobre películas íntimamente vinculadas con la temática de la Feria, aquellas presentadas a las 18 hs..

Programa por día

Jueves 7 de mayo,

16h
SEXO TÁNTRICO: No mires para abajo

Del director de "El Lado Oscuro del Corazón", una historia que explora el descubrimiento del sexo tántrico por parte de sus protagonistas. Eloy es un chico de 19 años al que se le muere su padre. En el camino a su adultez, conocerá a Elvira, que le permitirá acceder a zonas desconocidas de su espíritu y de la realidad.
Premios: Festival de Guadalajara (Mejor Director, Mejor Actor) y Festival de Montreal (Mejor Película Latinoamericana)

18h
DISEÑO ECO-INTELIGENTE: Cradle to Cradle. The next industrial revolution

De la Cuna a la Cuna, un concepto aún poco conocido en España, que puede revolucionar el mundo de la industria. Según sus inventores, “la industria y el medio ambiente no son contrarios ni enemigos, sino que, combinándose, pueden ofrecer oportunidades para llegar a la ecoefectividad superando la ecoeficiencia.
*Coloquio al finalizar la proyección.

Viernes 8 de mayo
16h
TRADICIÓN: Sufismo para la paz

Sufismo es el Islam Original. Este documental lleva a la comprensión de la filosofía originaria del Islam a través de entrevistas con algunos maestros sufís (Sheikhs) y sus seguidores en todo el mundo, dando especial atención al capítulo acerca del llamado terrorismo "islámico".
18h
CAMBIO CLIMÁTICO: SOS clima. Manual de uso para una nave espacial

Un filme sobre los efectos del calentamiento global producido por Amigos de la Tierra España. Retrata las diversas realidades entorno a uno de los problemas más complejos de nuestro tiempo y plantea la urgencia de entablar un diálogo profundo sobre las soluciones.
*Coloquio al finalizar la proyección.

Sábado 9 de mayo,

16h
BUDISMO: Miralepa

Película inspirada en la biografía del gran maestro y yogui tibetano Miralepa. Dirigida por el monje budista butanés Neten Choklin Rimponché, ha contado con un equipo de rodaje de 108 personas, número de auspicio de la tradición budista. Miralepa, nacido en 1052, es la historia de un hombre que pasa de la miseria, al dominio de la magia negra hasta que conoce al maestro que lo conduce a la iluminación.
18h
GLOBALIZACIÓN: Utopía

Documental centrado en aportar diversas soluciones para superar conflictos ambientales, sociales y espirituales. Periodistas, agricultores, empresarios, jubilados, banqueros, científicos, abogados, amas de casa… nos mostrarán fórmulas para alcanzar esa utopía, que nuevamente se nos antoja inalcanzable.
*Coloquio al finalizar la proyección.

Domingo 10 de mayo

16h
ENFERMEDADES Y FAMILIA: La Caja de Pandora

La historia de tres hermanos muy distintos que no tienen otra que aprender a respetarse al tener que cuidar de su anciana madre enferma de alzheimer. Una producción Fran-turca de la directora Yesim Ustaoglu.
Premios: Festival de San Sebastián 2008 (Concha de Oro Mejor Película y Concha de Plata Mejor Actriz)
18h
MUJER EN OCCIDENTE: The moon inside you

Esta película documental relata la historia personal de la directora en la se explora cómo hombres y mujeres experimentan la menstruación y esclarece prejuicios sobre el periodo femenino en los países occidentales.
*Coloquio al finalizar la proyección.

Organizadores del Festival de cine bio: Asociación Vida Sana, con la colaboración de Issan Entertainment y Karma Films, distribuídora de películas como "La Caja de Pandora", proyectada en este festival y ganadora de la Concha de Oro del Festival de San Sebastián.

Más información:
www.biocultura.org
www.vidasana.org

Acerca del autor
3 Responder a “Festival de cine Biocultura”
  • clarinda dice:

    Me gustaría que expusieran otro tipo de películas más relacionadas con el tema bio, aunque sunan muy interesantes los temas no creo que vengan mucho al caso de biocultura

  • Martha dice:

    No se mucho de bio cultura pero opino tambien que hay otros temas mucho mas interesantes, no digo que estos no lo sean, pero existen otras cosas que le pueden mostrar al público para que se vaya adentrando en ese tema, claro que esto es un buen comienzo.

  • luci4na dice:

    Hola, yo también encuentro un poco fuera d elugar los temas de las películas, pero tambien veo que esto ya sucedió hace algun tiempo, tal vez en el programa para el 2015 haya mejoras y cosas interesantes para ver, habría que checarlo.