¿Heredamos la Diabetes?

Publicado: 24/07/2013 - Actualizado: 14/08/2019

Se conoce en la actualidad a la diabetes como un problema comúnmente heredado, al decir esto nos referimos que lo que se ha heredado es la predisposición que tendrá cada individuo de desarrollar esta enfermedad.

Si alguno de nuestros padres o alguien en nuestra línea familiar ha presentado este problema tendremos una tendencia positiva a padecer diabetes. Pero no sólo se desencadena este padecimiento de forma genética, existen muchos factores que pueden contribuir a la causa, provocando tarde o temprano la aparición de la enfermedad.

Por tal motivo en especial si en tu familia existe caso de diabetes debemos conocer y saber afrontar estos problemas con soluciones viables para que no se presente la diabetes en nuestra vida.

Descubre si te encuentras cruzando la zona de seguridad ante la presencia de la diabetes en tu vida y aprende a prevenirla.

¿Qué nos pone en riesgo?

  • Uno de nuestros padres padece de diabetes

Es un hecho que aumenta el riesgo entre más cercano a ti sea el familiar que padece la enfermedad, cuando alguno de los padres presenta diabetes se incrementa la posibilidad. Si la madre padece diabetes de tipo 1, el riesgo aumenta hasta el 2%, si se trata del padre las probabilidades de que aparezca la enfermedad es de 4 a 6%. Si por el contrario alguno padece diabetes del tipo 2 puede aumentar la probabilidad de forma más pronunciadas hasta casi el 15%.

  • Los dos padres padecen diabetes

Tomando en cuenta que uno lo padece aumenta el riesgo, el hecho de que ambos padres lo presente potencia este riesgo, si se trata de diabetes tipo 1 el riesgo puede elevarse hasta un 25 a 30%, pero si se habla de diabetes tipo 2 las probabilidades pueden alcanzar hasta un 70%.

Es una posibilidad tangible que si algún hermano presenta diabetes  se eleve las posibilidades para los demás consanguíneos en un 5% si se trata de diabetes tipo 1 y hasta un 25% si padece diabetes tipo 2.

Existen ciertos desajustes hormonales que se encuentran relacionados con la aparición de diabetes en los individuos, el síndrome de ovario poliquístico es uno con los que se ha vinculado esta enfermedad.

  • Presentar sobre peso

Esto sólo hace énfasis en la presencia de la diabetes tipo 2 ya el aumento de peso propicia que las células del organismo se vuelvan cada vez más resistentes a la dosis de insulina, lo que impide que se metabolice correctamente la glucosa.

  • La diabetes gestacional

Es una enfermedad característica de la etapa de gestación y aunque no es común su desarrollo en las mujeres embarazadas, si se ha presentado este tipo de diabetes es una posibilidad mayor que a futuro se presente diabetes de tipo 2.

  • Etnias propensas

Se considera que existen algunas poblaciones específicas que son propensas a desarrollar la diabetes, aunque los motivos aún no se encuentran del todo claros; entre ellas se destacan la afroamericana, caribeña y latina.

Un problema en este órgano puede desenlazar en diabetes, la pancreatitis, fibrosis quística el cáncer con la extirpación del páncreas por algún problema es causal de esta enfermedad.

  • El sedentarismo

No realizar ninguno o mínima actividad física puede derivar en un problema grave como la diabetes aumentando el riesgo casi al 30%.

  • Alimentación incorrecta

Una mala alimentación es bastante contraproducente para el organismo y puede causar un aumento en la probabilidad de padecer diabetes. Una dieta alta en grasas o carbohidratos propicia el aumento de peso y con ello el riesgo de esta enfermedad.

Claves para evitar la diabetes

Una alimentación saludable y balanceada: crear un plan de alimentación balanceado es el primer cambio para mejorar nuestra salud, tanto si somos propensos a padecer diabetes como si queremos evitar otras enfermedades. Acércate a un especialista que te indique el mejor plan alimentario para tus necesidades.

Ejercicio parte de tu vida: convierte el ejercicio algo de rutina, no hace falta con encerrarnos en un gimnasio o realizar deporte diariamente; una sencilla caminata de 30 a 45 minutos 3 veces por semana te puede cambiar la vida.

Controla tu peso: es muy importante cuidar las fluctuaciones en el peso, mantener un peso saludable evitará problemas a futuro.

Es un hecho que no podemos cambiar nuestra predisposición genética, pero podemos disminuir esos factores de riesgo con sencillos cambios en nuestra vida diaria.

Acerca del autor
  • Dra. Loredana Lunadei

    La Dra. Loredana Lunadei es especialista en alimentación, dietética y nutrición. Realizó sus estudios en la Universidad de Milán donde obtuvo la licenciatura en Ciencia y Tecnología de alimentos. Posteriormente continuo sus estudios, realizando el doctorado también en dicha universidad. Linkedin.