III Congreso Internacional de Plantas Medicinales y Aromáticas

Publicado: 20/10/2008 - Actualizado: 09/08/2019

El mercado de los productos naturales está en rápida evolución. Nuevas oportunidades surgen continuamente mientras sectores considerados estables y fiables entran rápidamente en crisis. Estamos hablando de un mercado de más de 50 billones de dólares, consolidado sobre todo en Europa y en los Estados Unidos.

Hoy día las plantas medicinales se reconocen como una alternativa a la medicina tradicional y aprovechamiento agroindustrial. La Experiencia demuestra que las plantas medicinales pueden contribuir al desarrollo de la región mediante la utilización estratégica de la biodiversidad disponible y su estudio integral, multidisciplinario y sistemático que permita alcanzar la autosuficiencia colectiva. Dado lo anterior es necesario identificar las oportunidades de mercados existentes y establecer tecnologías de producción.

A nivel nacional existe un mercado de plantas medicinales que por tradición funciona en las plazas de mercado y se ha desarrollado otro mercado paralelo de fitomedicinas en tiendas naturistas y laboratorios generando así un mayor valor agregado al producto. Sin embargo, la expansión y participación de nuevas plantas medicinales en este mercado no ha tenido el dinamismo esperado según el potencial de nuestros recursos, debido entre otros factores, a la legislación que sobre la materia rige actualmente.

Conocer el mercado es entonces el primer paso para planear la comercialización de los productos. Esta planeación debe estar enmarcada en la elaboración un plan de negocios y el correspondiente plan de manejo de los recursos naturales, para de esta manera definir la estrategia de producción, ya sea extracción o cultivo,  y comercialización de los productos.

Consciente de la importancia de trabajar en este sector como punto estratégico de desarrollo para el país, la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira, realizará el Tercer Congreso Internacional de Plantas Medicinales y Aromáticas, con la participación de destacados conferencistas nacionales e internacionales. De este congreso se esperan aportes integrales que contribuyan al desarrollo de este sector y  definan los lineamientos y orientaciones para consolidar una oportunidad de negocio para las diversas comunidades en los nuevos escenarios de competencia y globalización.

OBJETIVOS

Objetivo General:

Facilitar escenarios de interacción, cooperación nacional e internacional y transferencia de tecnologías entre los sectores comerciales, empresariales, académico y de gobierno para estimular la investigación, producción, industrialización y comercialización de las plantas medicinales, con el fin de aprovechar al máximo los recursos vegetales autóctonos sin destruirlos o amenazar su supervivencia.

Objetivos espécificos:

1. Contribuir al fortalecimiento de las asociaciones, empresarios y productores en la comercialización para la inserción de la agroindustria de las plantas medicinales y aromáticas en el desarrollo socioeconómico y sostenible de la región.

2. Fortalecer la capacidad institucional en el diseño y ejecución de proyectos de investigación y desarrollo, para promover la inserción de la agroindustria de las plantas medicinales y aromáticas en el los escenarios nacional e internacional.

3. Compartir información, resultados de investigación e intercambiar experiencias y estudios de investigación que permitan implementar nuevas tecnologías, ampliar las posibilidades de mercadeo y comercialización y promover el desarrollo económico de la región.

4. Conocer las exigencias, reglamentación, legislación y normatividad necesaria para entrar a los diferentes mercados de estas especies.

5. Realizar una rueda de negocios del Sector.

PRESENTACIÓN DE TRABAJOS

Requisitos:

Los trabajos para presentaciones orales o póster deberán enviar los resúmenes antes del 30 de septiembre de 2008. 

Las presentaciones orales  deberán tener relación con el tema central del evento (mercadeo y comercialización) y los  trabajos en póster pueden estar relacionados con diferentes áreas como: Botánica, Fitoquímica, Fitoterapia, Bioensayos, Agroindustria, Conservación, Genética, Agrotecnología, Mercadeo, Comercialización, Industrialización, etc.

Los resúmenes deben cumplir las siguientes especificaciones:

1. Resumen escrito en español,  en formato Word tamaño carta, con márgenes por lado de 2.5 cm., utilizando la tipografía  tipo Courier 12 puntos (o su equivalente), sin sobrepasar de 300 palabras.

2. El resumen deberá contener:

Título en letras mayúsculas; apellido del autor/es (primera letra en mayúscula, continuando con la primera letra       del nombre(s) en mayúscula). Luego lugar de trabajo, dirección y e-mail.

Introducción, objetivos materiales y métodos, resultados y conclusiones.
Aceptación y Selección:

Un Comité científico seleccionará los trabajos para presentación oral.  Los demás trabajos (texto o poster)  se publicarán en las memorias.

Los autores de los trabajos seleccionados para presentación oral serán informados el 30 de septiembre y deben enviar el texto completo del trabajo y la presentación en power point, antes del 14 de octubre. La presentación en Power Point será de máximo 10 minutos.

El  Comité Científico respetará integralmente lo escrito en el resumen, para fines de su edición computarizada para las memorias y serán responsabilidad del autor.

Para más información:

Oficina de Extensión Universitaria, Edificio Administrativo, 2do. Piso, PBX 2717000 Ext. 35480-35180-35381 

Página web:  www.palmira.unal.edu.co

Acerca del autor