Intoxicación y alimentos contaminados

Publicado: 10/05/2011 - Actualizado: 07/10/2018

La intoxicación alimentaria ocurre cuando se ingieren sustancias tóxicas o venenosas para el cuerpo tras la ingestión de alimentos que están contaminados, ya sea con sustancias orgánicas o inorgánicas perjudiciales para el organismo.

Intoxicación por alimentos

Algunos elementos o condiciones que causan intoxicación por alimentos son:

  • Exceso de toxinas en el alimento
  • Alimento en estado de descomposición
  • Agentes biológicos patógenos en el alimento
  • Sustancias tóxicas como pesticidas, medicamentos, solventes, metales pesados en el alimento, etc.

En la mayoría de los casos, las intoxicaciones alimentarias son provocadas por bacterias patógenas, virus, priones o parásitos. Un alimento por lo general se contamina debido a las deficientes manipulaciones, por preparación o conservación inadecuadas, por falta de buenas prácticas higiénicas ya sea antes, durante y tras su preparación, o por manipularlos en lugares con residuos tóxicos. 

Una de las causas más comunes de los alimentos contaminados es que estos son manipulados por personas que portan una enfermedad infectocontagiosa, y transmiten el virus por falta de cuidado e higiene.

Otra causa importante de los alimentos contaminados es la exposición de los alimentos en ambientes con plagas como moscas, roedores y cucarachas, los cuales son transmisores de contaminantes.

Intoxicación por agua

Muchas de las intoxicaciones ocurren mediante el agua contaminada, la cual algunas veces son portadoras de Shigella, hepatitis A y los parásitos Giardia lamblia y Cryptosporidium parvum.

Síntomas de una intoxicación

Los síntomas dependen de la cantidad y el tóxico ingerido o el tipo de microbio. Por lo general, los síntomas suelen presentarse entre varias horas a varios días después de haber ingerido un alimento contaminado. Algunas señales de intoxicación son:
 Náuseas.
• Aparición de brotes rojizos en la piel
• En algunos casos comezón en la piel
• Dolor abdominal.
• Vómitos.
• Diarrea.
• Fiebre
• Dolor de cabeza y fatiga.

¿Qué hacer?

Por lo general el cuerpo tiene la capacidad de auto recuperarse tras un periodo breve, por lo que no debe uno de angustiarte y simplemente ayudar al cuerpo a eliminar los agentes nocivos en lugar de entorpecer sus funciones.

Siempre es conveniente tomar mayores precauciones en caso de mujeres embarazadas, bebés, ancianos y personas enfermizas o débiles del sistema inmune. Las personas que padecen del hígado o tienen un hígado débil son más propensas a padecer intoxicaciones.

Si sufres de una intoxicación, evita tomar antiácidos ya debilitaran las defensas de tu cuerpo y reducirán los ácidos estomacales que combaten las bacterias.

Bebe agua pura con limón y pizca de sal para evitar la deshidratación en caso de fuerte diarrea. Evita todo medicamento y los antidiarreicos ya que estos sólo empeoran las condiciones, ya que estos medicamentos contrarrestan la capacidad del organismo para atacar la infección.

Evita a toda costa: harinas blancas, azúcar refinada, carnes rojas, embutidos, fritos y todo lo chatarra. Procura una dieta blanda y principalmente come alimentos ricos en vitamina C como naranjas, guayabas, limón, bayas, etc.

Remedios caseros para intoxicación alimentaria

Además, considera los siguientes remedios caseros:

Ajo: toma dos dientes de ajo crudo o, si es un niño el intoxicado, con un diente bastara. El ajo es un potente antibiótico y depurador natural, realmente efectivo para ayudar a barrer del cuerpo agentes nocivos, virus, bacterias, etc.

En caso de diarrea o vómitos: bebe jugo fresco de manzana con el jugo de un limón exprimido y media cucharadita de miel de abeja. Agrega una pizca de sal. Este suero reparara la pérdida de minerales y ayudara a una pronta recuperación.

Nauseas y rehidratación: hierve durante cinco minutos dos cucharadas de jengibre en una  taza de agua.  Retira del fuego y deja reposar dos minutos y bebe dos o tres tazas al día.
Para vencer la intoxicación: bebe durante el día tazas de agua pura con el jugo de un limón exprimido. El limón es también una excelente medicina natural para combatir infecciones.

Recomendaciones preventivas

Además de los debidos hábitos higiénicos como lavarse las manos, los utensilios de cocina, etc., se debe procurar evitar alimentos crudos y en mal estado o con moho. Evita las patatas viejas o con retoños ya que éstos contienen elevadas concentraciones de solanina, la cual se infiltra en la papa y no se destruye durante la cocción, y la cual puede causar severa intoxicación. No usar huevos cuyo cascarón este agrietado. Evita todo lo que tenga un olor o aspecto desagradable, o que provengan de frascos agrietados, latas golpeadas o hinchadas y líquidos transparentes que se hayan vuelto turbios.

Procura comprar un cepillo especial para lavar frutas y verduras, cepillalas bien, en especial el apio y los tuberculos. Al tomate de preferencia hay que quitarle la cáscara a la cual suelen pegarsele toxicos y pesticidas fácilmente.  

Hierve el agua antes de tomarla o usa agua de garrafa. Es saludable colocar el agua al sol una hora antes de tomarla.

Preferir los alimentos orgánicos siempre es una elección más saludable que además ayuda a evitar intoxicaciones.

No dudes en acudir al doctor si

  • Tienes vómitos y/o diarrea abundantes por más de 24 horas.
  • Hay fiebre arriba de los 37.8°C.
  • Tienes dificultad para tragar, hablar o respirar .
  • Si hay debilidad muscular o parálisis, en especial si esto ocurre después de comer hongos.
  • Boca seca, disminución de la cantidad de orina y si al pellizcar el dorso de su mano la piel se mantiene levantada.

Algo más…

Los organismos con un bajo sistema de defensas son más propensos a intoxicarse. El enojo o las explosiones frecuentes de ira, además de bajar terriblemente las defensas, debilitan y enferman al hígado, lo cual predispone al cuerpo a padecer este tipo de problemas de salud.

Acerca del autor
  • K. Laura Garcés G

    Escritora, terapeuta y conferenciante. Es una amante de la medicina natural y del poder de la mente y las emociones en el cuerpo y la vida.  Además, ha estudiado nutrición y desarrollado dietas apropiadas para apoyar este proceso de curación.Ha escrito más de 1500 artículos en revistas de España y México, ganadora de dos concursos literarios. Linkedin