Las organizaciones ecologistas asturianas celebran los Encuentros Ambientales

Publicado: 16/05/2006 - Actualizado: 24/08/2016

El encuentro se realizó con el objetivo de servir de germen a una coordinación más efectiva y permanente ante los numerosos problemas ambientales que sufre Asturias. Los Encuentros Ambientales de Asturies se celebraron el viernes 12 de mayo en el Centro Social de Santullano de Oviedo y contaron con la asistencia de 34 personas que asistieron en representación 17 grupos ambientales de toda Asturias. Se tomaron varios acuerdos entre ellos.

Acuerdos tomados:

La realización de una lista de grupos ambientales para el intercambio de información ya sea por teléfono, correo tradicional o por medio de las nuevas tecnologías informáticas. Se acordó también intercambiar información útil sobre el medio ambiente y sobre lo que hacemos a través de la lista de correo de la Coordinadora Ecologista de Grupos Ambientales d Asturies con 46 correos en la actualidad y que llega a la totalidad de grupos (varias personas por grupo), y que se suma a las listas operativas de Conceyu Contra la Incineración, Plataforma por la Defensa de Redes, Grupo Lobo y de Asturias Verde.

La Coordinadora Ecologista de Asturias mandara semanalmente el listado de expedientes en información publica, para facilitar la elaboración, si es preciso, de alegaciones. Esperando que quien disponga de información sobre el tema prepare un documento o una alegación, remitiéndola con tiempo para que el resto de organizaciones se sumen a la misma, o puedan disponer de la información sobre el tema.

Se acordó intentar apoyar con los medios técnicos de los que dispongamos al resto de los grupos. Se habló de realizar un listado de los temas en trabajan cada grupo u organización por. Por parte de la asociación vecinal AVALL se ofreció la posibilidad de utilizar para los contenciosos la vía de justicia gratuita de la que dispone AVALL.

Se acordó solicitar que los grupos ambientales firmantes podamos tener un representante en la CUOTA (Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias), la CAMA (Comisión para Asuntos Medioambientales de Asturias) y COGERSA (Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos en Asturias), así como en todos aquellos otros organismos en los que se traten temas ambientales.

Se llegó al acuerdo que el próximo domingo 4 de junio (víspera del Día Mundial del Medio Ambiente), organizar todos los grupos, con el apoyo de la Agrupación de Colectivos Asturianos (ACA), y otras entidades que se sumen (no partidos), una acción reivindicativa. En concreto se tratará de una concentración en la turbera de Dueñas en Cudillero. Con el objetivo de denunciar los planes de urbanización que sufren muchos lugares de valor natural como es el caso de la turbera de Dueñas, declarada Monumento Natural. El grupo organizador de esta acción será SOS Cuideiru, con el apoyo de todas las demás organizaciones, en la medida de sus posibilidades, presentes en los Encuentros Ambientales.

Por último se trató la posibilidad de organizar nuevos encuentros con una periodicidad de al menos cada 3 meses. De esta forma el próximo Encuentro Ambiental de Asturies se organizaría en Caleao, el sábado 23 de septiembre, coincidiendo con la acampada que allí va organizar contra el embalse la Plataforma por la Defensa de Redes.
 

Fuente: Encuentros ambientales de Asturias

Acerca del autor
1 Responder a “Las organizaciones ecologistas asturianas celebran los Encuentros Ambientales”
  • clarinda dice:

    Es muy importante que las diferentes organizaciones ecológicas lleguen a acuerdos para poder unirse y lograr mas cosas juntos