Las Verdolagas de Maleza a Vegetal Nutritivo
Las verdolagas son plantas rastreras consideradas como malezas, que poseen unas hojas carnosas y que son capaces de crecer en lugares un tanto áridos, generalmente afectando los campos de cultivo y jardines de todo el planeta, sin embargo y a pesar de cómo las han denominado de forma despectiva en algunos lugares como Inglaterra, pigweed (hierba del cerdo), éstas plantas han llegado a ser preciadas y cultivadas por algunas propiedades culinarias y nutritivas bastante interesantes siendo incorporadas en ensaladas sin ser cocinadas o cocidas en caldos y guisos acompañada con algunas carnes y verduras.
El nombre científico de las verdolagas es Portulaca oleracea y hay recetas en donde podemos incorporar ésta hierba, que además de su sabor un tanto ácido y refrescante nos aportará vitaminas, calcio y omega 3.
Propiedades y beneficios de la verdolaga
En 100 grs. de verdolagas, con tan sólo 20 calorías, encontramos vitaminas tales como la A, hasta el 26% del que necesitamos a diario, son muy ricas en vitamina C, proporcionándonos un 35% del que necesitamos a diario y que mantendrán nuestro sistema inmune en forma. Dos minerales cuyo contenido es importante en las verdolagas es el magnesio y el hierro, dándonos un 17% y 11% del que necesitamos, respectivamente, inclusive hasta 4 gr. de proteína pueden ser incorporados en la ingesta de ésta planta, las verdolagas son nutritivas y deliciosas, y en algunos lugares tienen un lugar especial en la mesa, dichos lugares pueden compartirnos recetas que además de agradar al paladar en nada mal nos vendrán a nuestro organismo, veamos algunas de esas recetas que espero encuentre deliciosa.
Ensalada de verdolagas con aderezo de yogurt
Ingredientes:
- 5 tzas. de verdolagas.
- ½ tza. de pepino.
- ½ tza. de tomates cherry.
- 1 pza. de aguacate.
- 2 pepinillos pequeños.
- 1 cdta. de mostaza.
- ½ tza. de yogurt griego.
- ½ pza. de limón.
- Sal y pimienta al gusto.
Preparación:
- Mezclar el yogurt con la mostaza y los pepinillos finamente picados, exprimir el jugo de limón y mezclar hasta integrar sabores, añadir sal y pimienta al gusto. Reservar como aderezo para la ensalada.
- Servir sobre una cama de verdolagas el pepino cortado en rodajas y los tomates cortados en mitades o enteros según lo prefieras, cortar el aguacate en rebanadas y depositar sobre el resto de las verduras.
- Aliñar ensalada con el aderezo de yogurt, servir inmediatamente.
- Puedes emplear otros aderezos de tu agrado o con una combinación diferente de verduras.
Sopa de verdolagas
Ingredientes:
- 250 grs. de verdolagas.
- 10 tomates verdes o tomatillos.
- 2 pzas. de papas cortadas en cubos.
- 3 pzas. de zanahorias cortadas en cubos.
- 1 diente de ajo finamente picado.
- 3 cdas. de cilantro picado.
- 1/3 tza. de cebolla finamente picada.
- 5 tzas. de caldo de pollo.
- Sal y pimienta al gusto.
- Aceite vegetal.
Preparación:
- En un cazo añadir el aceite y calentar, cuando se encuentre listo añadir el ajo y la cebolla, acitronar removiendo de cuando en cuando, hasta que la cebolla se vuelva traslúcida y suave.
- Añadir los tomates verdes y freír hasta suavizar y que su color verde baje un poco su intensidad. Al finalizar licuar junto con el cilantro y un poco de sal.
- Cocer las papas y zanahorias en el caldo de pollo, una vez que las verduras suavicen añadir al caldo los tomates verdes licuados y las verdolagas, cocinar durante unos seis minutos más y servir caliente.
- Puedes añadir otras verduras de tu agrado, algo de queso o inclusive un poco de pollo desmenuzado si te agrada la idea.
Espinazo de cerdo con verdolagas
Ingredientes:
- 250 gr. de verdolagas
- 1 kg. de espinazo de cerdo con carne.
- 250 grs. de tomate.
- 4 dientes de ajo.
- 5 pzas. de chile guajillo.
- 1 cdta. de maicena.
- Sal al gusto.
Preparación:
- Cocer la carne de cerdo en una olla de presión, cubrir la carne con agua, añadir sal y un diente de ajo, cocer durante 40 minutos o hasta que la carne se suavice, reservar el caldo en donde se realizó la cocción de la carne.
- Limpiar chiles, removiendo semillas y venas, y cocerlo en media taza de agua hasta que el chile suavice. Licuar los chiles con su caldo junto con los tomates, los dientes de ajos restantes y sal al gusto.
- Mezclar los chiles licuados con el caldo de la carne y la carne, calentar a fuego lento añadir la cucharadita de maicena para espesar el caldo, incorporar verdolagas y cocer hasta que suavicen las verdolagas y el caldo espese ligeramente. Servir caliente, de preferencia acompañado de arroz a la mexicana.
- Puedes emplear otras piezas del cerdo o pollo si lo deseas o añadir alguna verdura de tu agrado como el calabacín o la papa.