Setas: Para el Colesterol, Cáncer y cuidar tu Peso

Publicado: 01/02/2016 - Actualizado: 13/07/2016

Como bien sabemos, hay alimentos que son más saludables que otros ya que su consumo, aporta beneficios a nuestra salud en varios aspectos, esto, debido a sus propiedades nutricionales, uno de estos alimentos, considerados como súper alimentos, son precisamente las setas.

Las setas son muy valoradas en la cocina gracias a su único sabor, pero además de brindarles sabores y texturas a los alimentos,  desde hace años han sido empleados sobre todo en la cultura oriental de forma terapéutica, es decir, para ayudar a sanar ciertos padecimientos.

Si bien es poco usual asociar el consumo de setas con algún remedio específico, según investigaciones, consumirlas con frecuencia resulta ideal para prevenir el desarrollo de ciertas enfermedades.

Propiedades nutricionales

Las setas, son hongos, es decir, pertenecen al reino fungi, por lo que sus características pueden diferir a las de los vegetales, con los que normalmente los asociamos.

Este grupo de alimentos son ricos en vitaminas, tales como las vitaminas del complejo B, minerales como el potasio, y también, son buena fuente de fibra.

Hay diferentes setas y aunque sus propiedades pueden no ser las mismas, siguen siendo beneficiosas para la salud.

Una de las setas más consumidas a nivel mundial es el champiñón, que son ricos en vitaminas de complejo B y potasio, y además, se asocian con un menor riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer.

También hay otras setas, como el hongo shiitake, ricas en hierro y otros minerales tales como el manganeso, cobre, fósforo, potasio, selenio y zinc. El hongo shiitake se suele emplear en recetas orientales, no obstante, hoy en día ha ganado popularidad gracias a los beneficios que aporta a nuestra salud, entre los que destacan la prevención de algunos tipos de cáncer, optimización de nuestro sistema inmune, y su protección al sistema cardiovascular.

Además, hay otras setas, con propiedades similares, como las marrones o el portobello, suelen tener un sabor un tanto terroso, pero su aplicación en la cocina, es amplio, sirviendo incluso en algunos casos, como sustituto de carnes, o proteínas de origen animal.

Beneficios de las setas

Existen muchos tipos de setas que podemos consumir, y como se ha mencionado antes, sus beneficios son variables, pero lo cierto es, que este alimento ha llamado la atención de expertos que han logrado identificar cómo el consumo de setas puede ser un hábito saludable.

Contra el cáncer: Diversos estudios han relacionado el consumo de setas con un riesgo menor de padecer ciertos tipos de cáncer, e incluso se ha mencionado que el extracto de algunas setas, podría, reducir el progreso del cáncer de próstata.

Por otro lado, se ha encontrado que consumir champiñones crudos y té verde con frecuencia, puede disminuir el riesgo de padecer cáncer de mama.

Problemas con diabetes y colesterol: Estudios en ratones han sugerido que consumir champiñones crudos, puede reducir los niveles de colesterol y mejorar condiciones como la diabetes al ayudar a regular los niveles de glucosa en sangre.

Salud dental: Un estudio se ha enfocado a observar los efectos del extracto de setas en la salud dental, comprobándose que un enjuague hecho a base de hongo shiitake puede ser bueno para combatir la placa, si bien no supera en este aspecto a enjuagues comerciales, cuando a inflamación de encías se refiere, el extracto de hongo shiitake sí es superior.

Mantenimiento y pérdida de peso: Las setas son un alimento excelente cuando deseamos perder peso, y es que su bajo contenido en calorías y la cantidad de fibra que aporta, lo hacen ideal para darnos saciedad sin tener que recurrir a alimentos más ricos en calorías.

Según expertos, las setas pueden ser un sustituto excelente de la carne, siendo una opción baja en grasa y calorías que además, tiene un sabor cuya aceptación es muy buena. Un estudio ha demostrado que sustituir la carne por champiñones u otras setas, nos puede ayudar a perder peso sin tanto sacrificio.

Para mejorar la memoria: Con la edad, la memoria puede verse afectada, y es relativamente normal que los adultos mayores tengan problemas con la memoria, sin embargo, investigadores han descubierto que las setas pueden ser buenas aliadas contra este deterioro de la mente.

En un estudio en el cual dos grupos de adultos con problemas de memoria fueron tratados con una suplementación a base del extracto de algunas setas y con placebo respectivamente, se encontró que el primer grupo presentaba un menor deterioro e incluso muestras de mejorías durante la suplementación, aunque cabe destacar que también se observó que luego de abandonar la suplementación los efectos positivos desaparecían, por lo que se llegó a la conclusión que la suplementación en estos casos, debe ser continua.

Nota: Cuando consumas setas, recuerda siempre adquirirlas en sitios confiables, nunca consumas una seta silvestre, pues, existen algunas variedades que son tóxicas y pueden representar un riesgo serio para la salud.

Bibliografía:

Super Alimentos, El top ten de la Naturaleza

Myrna Chandler, Mark Allan, Editorial Sirio, 2015.

Acerca del autor
  • Miriam Reyes

    Miriam Reyes una profesional experta en nutrición y dietética. Tiene más de 12 años de experiencia en  atención a pacientes con sobrepeso y problemas de alimentación. Estudió en la Universidad del Valle de Atemajac  (UNIVA), donde obtuvo la licenciatura en nutrición. Perfil en Linkedin.