Libérate del dolor del nervio ciático

Publicado: 05/03/2013 - Actualizado: 15/09/2018

El nervio ciático pasa a través de los glúteos y baja por la pierna hasta los dedos de los pies. Cuando existe dolor las personas se quejan de un dolor que se irradia desde la cadera hasta el muslo y puede llegar hasta los dedos de los pies siendo un dolor muy difícil de ignorar.

La inflamación del nervio ciático puede tener muchas causas, incluyendo una hernia discal, nervios pinzados, y por la postura incorrecta. La ciática suele curarse por sí sola al cabo de unos días o algunas unas semanas. Hay algunas cosas que pueden ayudarte a sentirte mejor cuando sientes el dolor del nervio ciático.

Remedios naturales para el dolor del nervio ciático

Aplicación de frío y calor

Una bolsa de hielo puede reducir la inflamación que se asocia con el dolor del nervio ciático. El calor ayuda a aumentar el flujo sanguíneo a esta zona. Alternando frío y el calor pueden dar resultados positivos en la reducción del dolor y la inflamación.

Masaje

Un masaje no sólo ayuda a relajar los músculos de la espalda, también puede relajar algunos de los músculos que se ven afectados por el nervio ciático. Ayuda a la circulación en la parte de atrás, y si sufres de malestar ciático crónico, el masaje es una buena prevención.
Si además utilizas aceites relajantes, como el baño relajante de lavanda, tendrás excelentes resultados.

Analgésico tópico

Algunas personas encuentran alivio en los analgésicos tópicos. Muchos de los analgésicos tienen mentol y que puede ayudar en el bloqueo de los receptores del dolor y relajar los tejidos y músculos.

Hidroterapia

Sentarte en un jacuzzi caliente puede mejorar la circulación y relajar el tejido muscular, que a su vez podría ayudar a reducir la inflamación.

El calor puede ayudar con los espasmos musculares y la inflamación, los movimientos del agua pueden actuar como un suave masaje relajante la parte posterior.

Soporte y Postura

Si estás sentado en superficies duras o irregulares pueden agravar el nervio ciático, por lo tanto, asegúrate de que tengas un buen apoyo, y adoptes una correcta postura. Un colchón firme y acolchado puede ayudar. Dormir con las rodillas dobladas también puede ayudar a alinear la postura, mientras estás durmiendo.

Acupuntura

La acupuntura es el uso de pequeñas agujas colocadas en áreas específicas para ayudar a aliviar el dolor y la inflamación. Con ayuda de la acupuntura puede reducir los espasmos musculares y la inflamación asociados con el nervio ciático, mejorando el flujo de sangre a la zona lumbar. Ayuda a relajar los músculos y aumentar la flexibilidad.

La acupuntura puede ayudar a aliviar el dolor de espalda y la ciática por:

  • Estimula los nervios situados en los músculos y otros tejidos, lo que conduce a la liberación de endorfinas y otros factores, cambiando el procesamiento del dolor.
  • Reduce la inflamación.
  • Mejora de la rigidez muscular y la movilidad articular mediante el aumento de la microcirculación local. Esto ayuda en la dispersión de la inflamación.
  • Provoca un cambio transitorio en el flujo sanguíneo del nervio ciático.
  • Los crecientes niveles de serotonina y noradrenalina que resultan de las terapias con acupuntura, pueden ayudar a reducir el dolor y a mejorar rápidamente
  • Promueve la regeneración del nervio ciático.

¿Quemar la oreja, para aliviar el dolor?

Fue en la década de los 50s, cuando el doctor Francés, Paul Nogier, observó que tras una quemadura en oreja, un paciente, se curó del dolor ciático. A partir de ese hecho, el Dr. Nogier, continúo investigando la relación entre los puntos energéticos de la oreja y su función en el organismo, estimulándolos con agujas, finalmente desarrollando la técnica conocida hoy en día como auriculoterapia.

La auriculoterapia, consiste en aplicación de pequeñas agujas, balines o semillas en oreja, para tratar distintos padecimientos en el cuerpo, no obstante, algunas personas practican quemar el punto que se relaciona con el nervio ciático, para tratar el dolor, esto último no se recomienda, si bien, es cierto que elimina el dolor, es innecesario, puesto que el mismo efecto puede conseguirse a través de terapias con agujas, sin dejar ninguna cicatriz.

Además, los expertos sugieren, que quemar la oreja, es permanente, y el nervio ciático puede ser un indicador de otro padecimiento, y al invalidarlo, corremos el riesgo de ignorar éste síntoma y permitir que dicho padecimiento avance.

Acerca del autor
  • Miriam Reyes

    Miriam Reyes una profesional experta en nutrición y dietética. Tiene más de 12 años de experiencia en  atención a pacientes con sobrepeso y problemas de alimentación. Estudió en la Universidad del Valle de Atemajac  (UNIVA), donde obtuvo la licenciatura en nutrición. Perfil en Linkedin.