Menú ecológico con productos catalanes en Alimentaria

Publicado: 18/03/2008 - Actualizado: 17/07/2016

El conseller de Agricultura, Alimentación y Acción Rural de Catalunya, Joaquim Llena, acompañado de la Presidenta de Promotora de Exportaciones Catalanas S.A. (Prodeca), Montse Gil de Bernabé, y del presidente del Consell Català de la Producción Agrària Ecológica (CCPAE), Daniel Valls, presidieron ayer en el marco de Alimentaria la cata y el menú con productos provinientes de la Alimentación Ecológica a cargo del cocinero Isma Prados.

La presentación consistió en la preparación de un menú de tres platos, en directo, en la que el cocinero iba explicando los pasos mientras intercalaba comentarios sobre los beneficios que aporta a las personas y al medio ambiente el consumo de estos productos. Isma Prados hizo una llamada a los padres de niños en edades escolares, para que exijan estos productos en los menús infantiles de los colegios, alegando que uno sólo no consigue nada, pero que si la demanda comienza a ser masiva, seguro que las cosas cambian. También manifestó la falta de la distribución de productos agroalimentarios ecológicos especializada para la hostelería, una asignatura pendiente y urgente en nuestro país.

El responsable del DAR. por su parte, afrimó que en Catalunya, siguiendo el camino de muchos países europeos, la producción agraria ecológica despierta cada vez más interés. Según Llena “tenemos un mercado interno en explotar, con enorme potencial y que ofrece grandes posibilidades a nuestro sector productor, pionero y líder en el Estado”.

El Conseller resaltó que Catalunya ha sido una de las comunidades autónomas pioneras dentro el Estado español en lo que concierne a la introducción y el desarrollo de las producciones agroalimentarias ecológicas y que ya hace doce años que se creó el Consejo Català de la Producción Agraria Ecológica (CCPAE), organismo público (y único) encargado del control, la certificación y la promoción de los productos agrarios y alimenticios ecológicos en Catalunya.

Sin embargo, el titular de Agricultura admitió que actualmente existe una importante desconexión entre lo que el consumidor pide y lo que el productor ofrece. Por este motivo, el consejero Llena ha afirmado que “es preciso buscar espacios de conexión para garantizar que el consumidor tenga la garantía que encontrará al mercado aquello que busca”. Por su parte, según el consejero, es preciso hacer un esfuerzo para sensibilizar nuestros ciudadanos que Catalunya dispone de productos ecológicos con todas las garantías y que es preciso saber poner en valor este potencial que tenemos.

En este sentido, según Llena la promoción es llave para favorecer su mercado y aumentar la demanda. Por este motivo, el responsable del DAR ha dicho que es preciso potenciar el consumo del producto ecológico, especialmente del producto ecológico local y que el consumidor tiene que saber por qué el precio es lo que es, pero también los valores sociales, ambientales y nutritivos asociados a este tipos de alimentos.

El Conseller también comentó que desde el DAR se está trabajando, de manera transversal, con siete departamentos de la Generalitat para tener redactado este año, el Plan de Acción para la Alimentación y la Agricultura Ecológicas 2007-2011, con el objetivo de definir y articular medidas encaminadas en lograr el incremento de las producciones y del consumo de los productos agrarios y alimenticios ecológicos. Según los cálculos de la Administración al mes de junio este plano ya podría estar hecho. Precisamente, hoy a las 13:00 horas, la directora general de Agricultura y Ganadería, Rosa Cubel, presidirá, al stand del DAR, una reunión con los directores generales que conforman el grupo departamental para elaborar este plan.

Acerca del autor
11 Responder a “Menú ecológico con productos catalanes en Alimentaria”
  • clarinda dice:

    Creo que ya lo he comentado antes, la difusión y promoción de los productos ecológico es fundamental para lograr que la mayoria de la población se decida a consumir estos productos.

    • Nayeli dice:

      La difusión es fundamental pues aún muchas personas no los conocen o no alcanzan a llegar a ciertas regiones así que ampliar la información y difusión de la misma ayudará a que la gente se aproxime más a estos productos.

  • Sally dice:

    Dar a conocer las bondades de los productos ecológicos ayudará en gran medida a que la población se concientice de la importancia del consumo de estos productos ecológicos, hay una gran diferencia con el resto por lo natural de su producción, la calidad es inigualable, ojalá que cada vez se extienda este modo de consumo y sea accesible en precio y calidad para todos en cada país.

    • Nayeli dice:

      Es importante que hoy en día las personas estén más despiertas y busquen más información acerca de lo que consumen, además hay que aprovechar toda la tecnología que nos acerca a información de primera mano y muy buena.

  • Sally dice:

    Sería interesante saber cómo va expandiéndose el consumo de productos ecológicos en cada país y la importancia que está tomando este en el consumo humano. Como se sabe a mayor difusión y alcance de estos la población se concientizara y accederá con mayor agrado ya que una alimentación sana y natural es mucha más beneficiosa para nuestro organismo.

    • Nayeli dice:

      Conocer más nos permite exigir mejores productos, es importante informarnos muy bien para saber que nos conviene y que no en este tipo de alimentos.

  • Luci4na dice:

    Pues a mi me gusta que cada vez haya mas difusipn de los productos ecologicos, es interesante ver como va cambiando la manera de pensar de las personas a cerca de lo que consumen.

    • Nayeli dice:

      Es cierto actualmente hay mucha más difusión de este tipo de alimentos y cada vez las personas se acercan más a conocer este tipo de corrientes.

      • Luci4na dice:

        Yo creo que si, y que cada vez la gente se van dando cuenta que no se trata solo de que son productos caros sino que son mucho mas saludables y su sabor es mejor.

    • Nayeli dice:

      Es interesante la apertura de las personas y la variedad que hay en el mercado, tener más opciones es una buena idea para saber decidir lo que más nos conviene.

  • justo ruiz dice:

    desde hace años gestiono dos colegios de vilassar de mar me encanta la alimentacion infantil y cada dia del año voy intreduciendo productos ecologicos a veces sin poder como legumbres ,quinoa y verduras no obstante reconozco es una barrera ya que con 5.70 que la generalitat permite cobrar por menu es bastante dificil seguir el ritmo..pues no olvidemos que de estos 5.70 se tiene que pagar monitoras, cocineras, seguridad social..muy importante productos de limpieza ..impuestos etc ect total que para comida me queda 2.80 que es por lo que doy todo lo mejor de comer a mis niños …y de aqui 2.80 sacar mis beneficios..yo naturalmente me comprometo con la comida ecologica…pero es com’