¿Miedo a envejecer? Prueba el elixir de la juventud

Publicado: 08/10/2012 - Actualizado: 06/11/2013

¿Quieres lucir joven por mucho tiempo? Entonces deja de temer lo que no quieres que pase. Dicen por ahí que el miedo es una fe opuesta, es decir, que la mente no distingue si uno tiene miedo o fe, aquello que atendemos o pensamos frecuentemente lo atraemos y lo hacemos realidad. Así que si deseas ser una persona joven, atractiva y con todas tus habilidades creativas y corporales toda la vida, y le temes a la vejez, mejor leer este artículo para que veas como la actitud y el ánimo influyen poderosamente en nuestra apariencia, salud y juventud.  

A muchas personas la palabra “vejez” les resulta poco tolerable, hay rechazo por llegar a una edad madura por muchas cuestiones, quizá porque el envejecimiento se asocia con debilidad, enfermedad, dependencia, falta de habilidades, carencia de energía, etc. Sin embargo, estas asociaciones, si observamos, están basadas en estadísticas, es decir, que hemos visto como la gente envejece y muchas veces nos programamos para esto aunque no queramos, es decir, que nos resignamos a tener que pasar por la vejez como si esto fuese una decadencia terrible.

Si bien todo en la naturaleza tiene un proceso de maduración, la madurez no tiene porque ser algo que nos limite o nos haga sentir carentes de algo. La madurez debe de ser el momento donde nos “dulcifiquemos” al máximo en todo sentido. Y podemos llegar a esta edad con todas nuestras habilidades mentales y corporales, además de con mucha energía y una apariencia jovial y saludable que todo mundo envidie. No tenemos que vivir la vida adulta a como la han vivido nuestros familiares o conocidos. Tampoco las estadísticas pueden afirmar que tenemos que pasar una etapa de madurez con decadencia o enfermedad. Muchas veces pensamos que es “normal” tener achaques y dolencias, pero esto solo habla de la forma en cómo se vivió la vida.

 El elixir de la juventud

Sí existe. Algunos dirían que la mezcla perfecta seria llevar una vida con ejercicio, una dieta rica en alimentos naturales y ricos en antioxidantes, además de una mente positiva. Sin embargo, si observas, muchas veces por más que intentamos mantenernos con buen ánimo, no siempre resulta, y muchas veces hasta empeora la situación. Ser positivos no es sufieciente. ¿Por qué? Porque al intentar ser positivos eso solo significa que estamos tratando de salir de una actitud negativa. Así que de alguna forma es como no aceptar o evadir lo que somos o lo que estamos viviendo, y esto, a la larga, solo nos causa más dolor y rechazo de lo que vivimos, pues poco a poco se va acumulando lo que no queremos ver de la vida.

Si pudiéramos resumir en pocas palabras lo que es el elixir de la juventud, podríamos decir que se llama gozar la vida. Pero no se trata de ese gozo desbocado, superficial o inconsciente, se trata de ese gozo especial cuando sentimos que estamos creciendo y que podemos enfrentar e influir la vida de una forma poderosa y grandiosa.

No se trata solamente de ser “positivos”, sino el elixir de la juventud reside en el gozo de tratar de entender la vida para poder gozarla con más entereza y plenitud. Así que hablamos de conocernos más, pues al conocernos más podemos sentirnos más seguros de nuestros potenciales creativos, y cuando nos sentimos seguros, amados y con fuerza interior, en nuestro cerebro se segregan sustancias como dopamina, oxcitocina, triptófano, etc.,  que al combinarse segregan el gran elixir de la juventud. En pocas palabras, aprender a vivir alegres, con libertad y realmente con fuerza en el corazón, entonces enviamos a nuestras células un mensaje de vida, disfrute y energía. Cuando te conoces, ya no tienes miedo, porque sabes que tu eres quien crea la vida y quien influye en su propia genética. Cuando te conoces más, puedes amar lo que eres, porque entonces la vida ya no representa algo de lo que huir o rechazar, y si estas tratando de huir o rechazas constantemente lo que vives, entonces el mensaje que le envías a tu células es de “no querer estar aquí”, y entonces envejeces y te vuelves débil y sin energía, enfermizo y dependiente. Amar lo que eres y aprender cada día un poco más de ti evita el envejecimiento y provoca que tu cuerpo este fuerte, sano y joven, notaras que no te enfermaras nunca y todos te dirán “¡Qué bien te ves!”. Y tú sabrás que así cómo te ves, es la forma en cómo te sientes.

Asi que puedes empezar desde hoy mismo a poner en práctica este elixir de la juventud. Una forma de empezar a hacer esto es repetirte muy a menudo que te aceptas así como eres, con tus debilidades y habilidades, que no naciste para hacer feliz a nadie sino a ti mismo, que eres libre de elegir la vida que quieres y que a cada instante eres libre de elegir una nueva opción en tu camino, es decir, que se vale “echarse para atrás” cuando ya no quieres algo en tu vida, aunque lo hayas prometido. ¿Que te hace envejecer? sentirte víctima, culpable y rechazar lo que eres. Criticarte a ti mismo y no quererte provoca que tus células se desnutran y se marchiten rápidamente. Cuando te dejas ser y amas lo que eres bajo cualquier circunstancia, y dejas de criticarte o rechazarte, entonces has ganado no sólo juventud y belleza, sino que te volverás cada día mucho más fuerte, poderoso y sabio, y cuando ganes esta belleza habrás conquistado la belleza más grandiosa.

Acerca del autor
  • K. Laura Garcés G

    Escritora, terapeuta y conferenciante. Es una amante de la medicina natural y del poder de la mente y las emociones en el cuerpo y la vida.  Además, ha estudiado nutrición y desarrollado dietas apropiadas para apoyar este proceso de curación.Ha escrito más de 1500 artículos en revistas de España y México, ganadora de dos concursos literarios. Linkedin

     

47 Responder a “¿Miedo a envejecer? Prueba el elixir de la juventud”
  • sonia dice:

    creo que necesito subir mi autoestima para empezar . Tener confianza en mi misma y como aceptarme y tener actitud positiva. Muchas gracias.

  • marìa cecilia dice:

    Me encantan sus artìculos son como una terapia para mi sigan adelante los felicito

  • Gabriel dice:

    Excelente artículo. Lo voy a reenviar a mis contactos, es una magnífica manera de ver la vida, con ideas positivas que te ayudan a sentirte siempre feliz contigo mismo. Estoy de acuerdo: esta actitud es el verdadero elixir de la juventud…!

  • Sally dice:

    Todos llegaremos a viejos y no debemos temerlo, sino simplemente disfrutar de esa etapa como todas las de la vida. La base de ello una fuerte autoestima, aprender a querernnos y aceptarnos. Si los años que tenemos encima han sido bien vividos por qué asustarnos o temer la vejez?!

  • mary dice:

    Si estas lecturas llegaran a mas gente, el mundo sería diferente. Por mi parte voy a hacer lo mio, enviando a mis contactos este artículo. Reciban mi felicitación de corazón, palabra y pensamiento. !!!GRACIAS !!!!!

  • isidro chavez toledo dice:

    bonitas y excelentes palabras de consejos y maneras de como comportarse
    para lograr ser una persona con un autocontrol general fisico mental. un po
    co dificil pero no imposible, la vida actual es un reto muy importante para lo
    grar ese fin a k nos referimos, pero no hay imposibles ni tampoco va ser de
    noche a la mañana, creo k un poco de paciencia y dedicacion se tendran re
    sultados positivos. VAMOS A EMPEZAR NUNCA ES TARDE.

  • gabriel dice:

    me parece que hay mucho miedo a la muerte, que le diremos cuando nos mire cara a cara? nadie sabe ni parece interesarle a nadie, cuantas «tecnicas» mas vamos a inventar para evitar la realidad?

  • Nick dice:

    Muy buenas sujerencias.Hai que pensar siempre en pozitivo
    Auto estimarte…

  • Myriam Urquijo dice:

    Me ha parecido muy interesante este artículo, y me encuentro muy identificada con todo lo que dice. Porque soy una persona que me quiero mucho, y encuentro que esto es recíproco, lo que tu siembras recoges.
    Me gustaría seguir recibiendo, estos mensajes tan hermosos..
    Muchas gracias.
    Aprovecho la oportunidad para enviarles un cordial saludo.

  • laura K dice:

    La quimica del pensamiento puede elaborar culqueir tipo de sustancia medicinal, la clave esta en darle los pensamientos apropiados para que estos puedan actuar en nuestro cuerpo. No estamos separados de lo que pensamos, cada pensamiento tiene un tipo de frecuencia energética, si nos enfocaramos en las cosas que nos complacen y nos hacen crecer sobre todo, entonces nuestro cuerpo sería el reflejo de nuestra mente, freca, activa, sencilla y hermosa.

  • LUCITA OTALORA G. dice:

    Como siempre me encantan los artículos que envían, este es definitivamente lleno de sabiduría para practicar en todos sus aspectos.

  • Maria Yglesias dice:

    Gracias por estos articulos tan llenos de positivad, en estos dias cuando estamos rodeados de noticias deprimentes es un regalo aprender cosas buenas y bellas.
    Estoy totalmente de acuerdo co estas teorias en relacion a mente y cuerpo, aunque pertenezco al grupo de tercera edad, no lo parezco ni lo siento fisicamente, quererte at ti misma sin ser narcisista, amar a otros y a la naturaleza es la llave, por lo menos en mi caso.
    Enhorabuena por esta pagina hermosa.

  • Litamar dice:

    Gracias por los consejos,muy interesante el elixer de la juventud.
    Siempre debemos de ser de mente positiva con la vida para asi amanecer bellas.

  • marta banegas dice:

    El artículo me parece genial, pero como ponerlo a la práctica? Me gustó mucho el concepto y considero que es muy real y acertado. Muchas gracias por todo mi agradecimiento y mi cariño.los correos me ayudan y aprendo mucho de ellos. Reciban

    • laura K. dice:

      Para llevarlo a la practica solo hay que observarte todos los dias como te hablas a ti misma, si no te criticas a menudo, si te sientas bien con lo que eres, si te disfrutas!! ES muy importante mantener un óptimo animo pero no con placeres pasajeros sino aprendiendo de nosotyros mismos, cuando sentimos que no crecemos nos estancamos y esto provoca depresiones, tension, ansiedad, etc. Asi que a aprender cada dia más de ti, a entender lo que sientes y a explorar eso desconocido de ti misma.

  • esme dice:

    SALU2!! OJALA PUEDAN CHECAR EL LIBRO DE DEEPAK CHOPRA «MENTES SIN TIEMPO, CUERPOS SIN EDAD» O ALGO ASI MIL DISCULPAS POR NO TENER EL TITULO CORRECTO PERO BUSQUENLO ES UNA MARAVILLA Y QUEDA MUY «ADOC» CON ESTE MAGNIFICO ARTICULO

  • lina dice:

    Gracias por esos artículos tan interesantes, yo quiero que ustedes me saquen de la duda el VPH de bajo riesgo tiene cura

    • laura K dice:

      LA mente no conoce limites y puede curar cualquier enfermedad cuando sabemos como incitar su poder, el cuerpo tiene una capacidad curativa asombrosa, solo hay que darle los elementos necesarios como una dieta de calidad, ejercicio y un cultivo emocional armónico y profundo. No solo basta pensar en positivo sino entender que el mensaje de las emociones para así ampliar nuestro criterio. Si sana el corazón, sana el cuerpo.

      https://www.biomanantial.com/autocuracion-estimula-tu-habilidad-autocurativa-a-1638-es.html

      Abrazos

  • Laura G. dice:

    Tambien hay libros hermosos que pueden consulttar, como El arte del amor, de Ramtha, el cual habla de como aprender a amarse y sentirse hermosa a partir de la actitud que se toma en la vida.

  • Delfin Cradozo Vargas dice:

    Que articulo tan estupendo, muy acorde con la actualidad, así es como se debe guiar a la humanidad para conservarse en la vida conservar la juventud, ojala muchos como yo lean este articulo y tomen nota y se dejen guiar.
    Felicitaciones
    Delfin

  • VIOLETA dice:

    EXTRAORDINARIO,HACE MUCHO PERO MUCHO TIEMPO TENIA ESTA IDEA TAN MARAVILLOSA,DE QUE EL REMEDIO ESTA EN NOSOTROS MISMOS,ME DA TANTA ALEGRIA QUE LA PERSONA O PERSONAS QUE NOS ORIENTAN Y NOS HACEN REFLECCIONAR DE ESTA MANERA ES SUMAMENTE EXCELENTE,PENSE QUE SOLO MI MENTE PENSABA ASI,ES UNA TERAPIA Y DE ESTE MODO SE LLEGA A MILLONES DE PERSONAL Y TENGAMOS UNA CALIDAD DE VIDA MUCHO MEJOR DE LA QUE TENEMOS,LES FELICITO,NO EXISTE LA PALABRA EXACTA DECIR FELICIDADES O FELICITARLES QUEDA MUY PEQUEÑO,MI CARIÑO Y ESTIMACION POR SIEMPRE A UD,KELI LAURA GARCES,CONTINUE HACIENDO UN GRAN BIEN MUNDIAL DIRIA YO.ABRAZOS MIL. VIOLETA

    • Laura K. dice:

      Muchas gracias, Violeta, por sus bellas palabras, en verdad me alegra que la información sirva para alegrar al mundo y llenarlo de conocimiento y optimismo, que tanta falta hace. Y si, todas las respuestas estan dentro de uno, y todas las medicinas, y todo lo que buscamos ya lo llevamos dentro.
      Abrazos y bendiciones, bonita!

  • Aracely dice:

    Lo que acabo de leer me llena de optimismo y ya hizo mejor mi día, excelente artículo, es lo que necesitamos leer y saber que en nosotros está el «estar bién.

  • BETTI DOMINGUEZ BLLINAS dice:

    felicito a laura por este maravilloso articulo, y desde luego a la revista , articulos como este deberiamos tener a mano todos los dias, ya que cada dia es dificil y trae nuevos retos, cada vez es mas dificil vivir con tantas broncas. gracias a todos los que hacen posible estos articulos. que Jeova Dios los bendiga.

    • laura K dice:

      Juventud es además vivir agradecidos!! Asi que la gratitud y los ánimos por vivir y descubrir la vida los despierte cada dia antes que el sol! HAy muchas cosas que agradecer, la vida es un momento de exploración de nuestros propios potenciales ceativos, mientras estemos despiertos descubriendo, siempre habra juventud.

      Y bueno: lo importante es el mensaje, no el mensajero.

  • sally dice:

    Excelentes comentarios.. todos estamos deacuerdo que la vida hay que recibilar y enfrentarla con mucho positivismo y alegria, nada es facil pero tampoco imposible..todos somo capaces de realizar lo que deseeemos

    Querramos mucho y respetemonos para poder hacerlo con el projimo..

  • sally dice:

    Les recuerdo que tenemos el poder en la mente para levantarnos siempre y que nuestro autoestima y valores deben de estar lo mas alto ….
    graciass

  • sergio dice:

    Excelente artìculo,GRANDIOSA LAURA,LA AMO,ELLA IRRADIA AMOR

    • laurye dice:

      Grandioso Sergio que puede ver el amor, uno ve solo lo que ha aprendido a ver, la vida se convierte en lo que uno observa, y si puedes ver amor en la vida, maestro, ya lo tienes ganado todo 🙂

  • SALLY dice:

    La vida es una y hay que saber disfrutarla a plenitud, solo cada uno de nosotros podemos elegir loque nos hace mejores y felices como personas, darnos vibras positivas a nosotros mismos nos ayuda mucho, practicar ejercicios, alimentarnos de manera saludable con fibras que contribuyen a nuestras celulas mejor oxigenación y calidad de vida.
    Todo se encuentra en nuestra mente lo que deseamos lo podemos conseguir con nuestras capacidades y esfuerzo, respetando al projimo y manteniendo un espiritu alegre que no acelere la vejez prematura. Todos y cada uno de nustros años son buenos y mucho mejor si son bien vividos.

  • Esperanza dice:

    Gracias, excelente artículo para palicar al diario vivir

  • Freddy Contreras dice:

    todo el contenido me parece muy bueno e interesente. Deseo vontinuar con la suspcricion y continuar recibiendo el material. Gracias

  • sally dice:

    Porque del miedo si todas las etapas de la vida son bonitas, veìa a mis abuelitos contar sus experiencias vividas con gran alegrìa, eran amenos les gustaba las reuniones familiares. Ahora que analizo de como vivian, era porque todo lo hacìan con alegrìa, agradeciendo por el nuevo dìa y viviendo a pletnitud cada momento de sus vidas . Por ello a quien no le gustarìa llegar asi a la vejez verdad, rodeado de tus seres queridos compartiendo los bellos momentos y dificultades que tuvieron que atravesar. Como los añoro …que buena vejez.

  • SERGIO MILLAN dice:

    Milton Erickson,famoso Psicoterapeuta norteamericano dijo:»NUNCA ES
    TARDE PARA SER NIÑO»…Refiriendose al NIÑO INTERIOR,que todos lle-
    vamos dentro,nos acompaña toda la vida,y es «EL QUE DISFRUTA».

    • Eleykha (Laura Garcés K.) dice:

      LA risa desahoga estres y ayuda a que este no genere toxinas.
      HAy oxinas en los alimentos, pero las hay tambien en las actitudes que tenemos frenta a ciertas cosas.
      Las emociones son una forma estupenda de aprender lo que necesitamos para crecer y sentirnos cada dia mas joviales y con energia.

  • Sally dice:

    Dejeme comentarle qe este artículo lo imprimí y lo regale a algunas personas conocidas, a las cuales le gustaron mucho ya que manifiesta la manera de vivir alegre, positiva y con la fuerza de aprovechar el día a día.
    A veces nos reocupamos por cosas futuras, y no tomamos en cuenta el momento actual.
    Te agradecen por tu aporte.

    • laurye dice:

      Que bien Sally, que se reparta lo bueno de la vida! Y todo lo que se da se regresa multiplicado siempre, si repartimos alegría y conocimiento es mas nutritivo que rescatar a las personas sin enseñarles como pescar. Dar conocimiento hace libres a las personas.

  • Sandra dice:

    Tienen toda la razón, la vida no es buena ni mala , solo es vida y siempre va a depender que queramos hacer de ella y como la enfrentemos y la juventud esta en como te sientas y no como te ves.

    • Eleykha (Laura Garcés K.) dice:

      Además de comer una gran ensalda cada dia con lechuga, germinados y vegetales g¡frescos y variados, es muy importante beber agua, dos litros de agua al dia, y un vaso de agua mineral.
      Mucha gente piensa que con tomar sodas o jugos ya tomo agua, pero yo les digo: «¿Lavarias tu coche con refresco?»
      El agua no se puede sustituir por refrescos ni jugos, debe tomarse aparte, dos litros al dia.

    • Eleykha (Laura Garcés K.) dice:

      EL ejercicio tambien es otra forma de evacuar toxinas e irrigar sangre de calidad a organos y sistemas.
      Pero… el ejercicio debe hacerse sin prisa, sin estres, gozar de lo que hacemos cada momento es una forma de ir aprendiendo a estar en paz y a generar ennuestro cuerpo la juventud.

  • Sally dice:

    La vida es una y hay que vivir a a plenitud sin criticas y buscando ser mejor cada día con alegría y satisfechos por alcanzar nuestras metas. Que este año sea mejor para cada uno de nosotros. Con mucha energía positiva y fuerza en el corazón.

  • Sally dice:

    Efectivamente la alegría de espíritu hace que nos mantengamos jóvenes y dispuestos a enfrentar los retos que se nos presenta en la vida. No solo ser positivos sino buscar la manera de vencer esos obstáculos por más difíciles que sean hace que nos sintamos renovados con ganas de seguir progresando y vitales, con muchas ganas de seguir jóvenes.
    Además nuestra alimentación tiene que primar las verduras y frutas.

  • Ana Lilian Henao Patiño dice:

    Cordial saludo…Todos los temas que publican son muy interesantes y de mucha ayuda para llevar un estilo de vida saludable y el bienestar de toda la familia. Sobre todo en mi caso ya que trabajo con familias en desarrollo, donde estos temas son de mucha utilidad. gracias por publicarlos.

    • Eleykha (Laura Garcés K.) dice:

      El mejor elixir de la salud es la sangre de calidad, una sangre fresca, donde circulen nutrientes adecuados y además que tenga muy buena energia y muy bajas toxinas.
      PAra lograr una sangre de calidad se requiere que la dieta sea l abase, eliminar sobre todo harinas, grasas y proteina animal (esta ultima por un mes).

    • Eleykha (Laura Garcés K.) dice:

      Además, para una sangre fuerte y sana, es indisnpensable comer al dia al menos una ensalda grande con lechuga, germinados, apio y vegetales frescos y variados cada dia. LA ensalada con brecol crudo, zanahoria, rábano y apio es en verdad un potaje de enzimas realmente estupendas para la sangre.

  • Sally dice:

    Ser feliz, en resumen es aceptarse tal como uno es y vivir de acuerdo a nuestra forma de pensar, sin recriminaciones ni críticas. Es importante saber que el tiempo avanza para todos y los años también, podremos mantenernos más conservados de manera natural con una vida ordenada y una adecuada alimentación.

  • Sally dice:

    En la vida se va quemando etapas en la medida que pasan los años, pero cada año debe ser vivido con felicidad aprovechando las oportunidades que nos brinda la vida evitando en lo posible el estrés que actualmente se vive y para ello nosotros determinamos las prioridades en nuestro día a día para gozar de la familia y campo laboral. Sólo así no tendremos miedo a envejecer.