Sana tu Cabello con Aceites Esenciales y Vegetales
El cabello esta compuesto principalmente por queratina y una capa grasa que se conoce como sebo, el cual se encuentra también sobre el cuero cabelludo. Para tener un cabello saludable, debemos mantener una dieta rica en alimentos como levadura de cerveza (rica en proteínas), vitamina E y C, y vegetales como el pepino, pimientos, zanahoria, alfalfa, espinaca, perejil, etc., y eliminar productos chatarra y refinados de la dieta. Además, hay que mantener una buena circulación en el cuero cabelludo y evitar el estrés o estados ansiosos.
Además de lo anterior, para promover una cabellera sedosa, gruesa y abundante, podemos ayudar a nuestro cabello con los aceites vegetales, los cuales contienen gran cantidad de propiedades para ayudar a reparar y sanar problemas del cabello frecuentes. Es indispensable tonificar el cuero cabelludo y el pelo con una mascarilla capilar de aceites vegetales y esenciales, al menos una vez por semana para estimular el cuero cabelludo.
Los aceites más efectivos para el cabello son:
• Aceite de romero
• Aceite de aguacate
• Aceite de naranja
• Aceite de oliva
• Aceite de lavanda
• Aceite de sésamo
Las mascarillas con aceites vegetales acompañadas con un masaje suave y generoso en el cuero cabelludo, son un remedio estupendo para:
• Relajar el cuero cabelludo y evitar la caída del cabello debido al estrés o tensión que se acumula con frecuencia en el cuero cabelludo.
• Mantener la salud del cabello y cuero cabelludo.
• Estimular el crecimiento del cabello, ayudando a la efectiva regeneración celular y evitar calvicie y alopecia.
• Darle docilidad, brillo y volumen al cabello.
• Nutrir y volver al cabello más resistente.
• Reparar cabello dañado y con puntas secas o quebradizas.
• Ayudar a que el cuero cabelludo mantenga estable la producción de sebo.
• Evitar cabello reseco, maltratado, dañado y quebradizo.
Te recomendamos que antes de aplicar las mascarillas, cepilles tu cabello generosamente con un cepillo de cerdas naturales para que elimines el polvo y residuos acumulados en él.
Luego entonces, prepara la mascarilla que mejor te convenga, se pueden preparar las mezclas con 2 o 3 aceites en cualquier combinación, sólo debes tener cuidado de no abusar de los aceites de lavanda y naranja, y de nunca aplicar los aceites esenciales directamente sobre el cuero cabelludo, debes rebajarlos ya sea con otros aceites o hacer mascarillas con yema de huevo, yogurt natural, etc. Procura cerciorarte de que lso aceites sean de buena calidad para que obtengas los mejores resultados. Los aceites vegetales deben ser de primera presíónen frio.
Aplica la mezcla dando un masaje con las yemas de los dedos en el cuero cabelludo y luego, reparte el aceite hasta las puntas del cabello.
Aceites vegetales de oliva para cabello normal
Si tu cabellera puede peinarse fácilmente y es dócil, brillante y fuerte, entonces tienes cabello norma. En este caso, con que apliques una mascarilla cada dos meses será suficiente.
Los aceites esenciales y vegetales que puedes usar para tu mascarilla son:
- Aceite de tomillo: antiséptico y estimulante de los capilares.
- Aceite de oliva de primera presión: suavizante y nutritivo capilar.
- Aceite de lavanda: antiséptico, suavizante y repelente para piojos
- Aceite de ylang-ylang: revitalizante y regulador del sebo.
Aceites esenciales para cabello reseco, maltratado y quebradizo:
Si tu cabello se ve poroso, débil, es quebradizo y no te crece, entonces debes, además de beber al menos 2 litros de agua al día, usar los siguientes aceites:
- Aceite de vetiver: favorece los intercambios al nivel de los capilares.
- Aceite de manzanilla: relaja y suaviza
- Aceite de geranio: revitalizante y antiséptico.
Mascarilla de ejemplo para cabello seco y maltratado:
Mezclar: dos cucharaditas de aceite de tomillo, dos de aceite de oliva y dos de aceite de argan. Una vez que te laves el cabello, cierra la llave de agua y aplica en el cabello generosamente, dando un masaje en tu cuero cabelludo que disfrutes. Deja por 5 minutos y luego enjuaga y, de ser necesario, lava nuevamente con un champú suave y natural para cabello seco.
Aceites esenciales y vegetales para cabello graso:
Si tienes exceso de grasa o sebo en el cabello, y este se pega o brilla demasiado formando barras de cabello, es necesario lavar el cabello y aplicar una mascarilla peo sin exagerar en el masaje, de manera que el sebo no se estimule.
Los aceites para el cabello graso son:
- Aceite de lavanda.
- Aceite de limón: antiséptico y astringente
- Aceite de salvia: antiséptico y anti seborreico
- Aceite de árbol de té: antiséptico y anti fúngico.
- Aceite de cedro: circulatorio y anti seborreico.
- Aceite de romero: antiséptico y astringente
Muestra de tónico de aceites para cabello graso:
- 7 gotas aceite cedro o limón.
- 3 gotas aceite salvia.
- 5 gotas aceite lavanda
- En 100 ml de champú neutro
Aceites recomendados en caso de caspa
- Aceite de árbol de té
- Aceite de limón
- Aceite de pachuli
- Aceite de romero
Puedes elaborar tus propiasmezclas más o m,enos guiandote con las proporciones de laos ejemplos. recuerda manetner una dita sana y descansar muy bien. Todo esto sanara tu cabello y lo pondra más que lindo.