Pepino para los Ojos, la Piel, y el Cabello

Publicado: 03/12/2013 - Actualizado: 17/06/2016

El pepino es una hortaliza comestible que proviene de la planta de Cucumis sativus de pepino, que es parte de la familia de las cucurbitáceas. Se utiliza para diversos propósitos en la cocina, pero también forma parte de varios productos cosméticos hoy en día.

Está siendo utilizado para diferentes propósitos, ya que se puede comer crudo o cocido y resulta muy beneficioso para la salud. Uno de los mayores beneficios del pepino, es la revitalización de la piel.

Contenido nutrimental

El pepino es en un mayoría agua, pues hasta un 90% de su volumen es de agua, es por ello que es tan refrescante.
Otros nutrimentos que posee, son la vitamina A, C, vitaminas del complejo B, así como folato. Los pepinos también contienen minerales, como el fósforo, potasio, zinc, magnesio, sílice y manganeso. Además, los pepinos, son rica fuente de fibra dietética lo que contribuye a una buena digestión.

Una de sus virtudes, es su cantidad de calorías, ya que aunque aporta hidratos de carbono, puede ser considerado como muy bajo en calorías, y un buen aliado de las dietas para perder peso.

Para la piel

El alto contenido en agua, vitaminas A, B y C, así como los minerales que contiene, hacen del pepino un ingrediente esencial para el cuidado de la piel. Las mascarillas que contienen jugo de pepino son útiles contra el estiramiento de la piel. Además, puede reducir la retención de líquidos, disminuyendo la inflamación e hinchazón que ocurre alrededor de los ojos. Las rodajas frescas de pepino, pueden aliviar una piel con quemaduras por el sol.

Si quieres una piel saludable, entonces no dudes en recurrir al pepino. Como el pepino y la piel comparten el mismo nivel de hidrógeno, resulta fácil, apreciar sus efectos a corto plazo. Sus propiedades ayudan a calmar y suavizar la piel.

Este vegetal, se ha convertido en parte de muchos productos de belleza, mascarillas, tratamientos faciales, jugos nutritivos y demás productos que te pueden ayudar a mejorar el aspecto de tu piel.

Además, al ser refrescante, es excelente para la limpieza de la piel, confiriéndole suavidad, y flexibilidad. Para obtener estos beneficios cosméticos, se puede emplear tanto internamente, como externamente.

Mascarilla con pepino, para hidratar y refrescar tu piel

Ingredientes

  • 4 hojas de menta fresca
  • 1 pepino sin la piel
  • 1 clara de huevo

Preparación

1. Haz un puré, con el pepino y las hojas de menta.

2. Bate una clara de huevo por separado y lo añades al puré, hasta homogenizar.

3. Aplica la mezcla resultando de forma uniforme por el rostro, dejando actuar durante 20 minutos, luego, enjuaga con agua templada y seca bien.

Para los ojos

Un par de rodajas de pepino puede ayudar a desvanecer las bolsas en los ojos que aparecen por una mala noche, un día agotador y un descanso inadecuado. Cuando las apliques, recuerda relajarte y dejarlas actuar por 10 a 15 minutos.

Para el cabello

El jugo de pepino, contiene sílice,  cuando se añade a los jugos de zanahoria, espinaca y la lechuga, promueve el crecimiento de cabello. La sílice está presente en los tejidos conectivos del cuerpo. Una dieta que incluya sílice vegetal, favorece un buen estado del cabello, y huesos sanos. Se recomienda consumir el pepino con regularidad, o bien, añadirlo a tu dieta en forma de ensaladas.

Para las uñas

Consumir pepino también ayuda a tus uñas. Al incluirlo en tu dieta, puede evitar que tus uñas se resquebrajen, o quiebren, gracias a su contenido de sílice.

NOTA: El pepino, puede consumirse con su cáscara, especialmente cuando esta tierno, ya que en esta se esconden muchas de sus propiedades.

Acerca del autor
  • Miriam Reyes

    Miriam Reyes una profesional experta en nutrición y dietética. Tiene más de 12 años de experiencia en  atención a pacientes con sobrepeso y problemas de alimentación. Estudió en la Universidad del Valle de Atemajac  (UNIVA), donde obtuvo la licenciatura en nutrición. Perfil en Linkedin.

13 Responder a “Pepino para los Ojos, la Piel, y el Cabello”
  • Sally dice:

    Interesante cada uno de los consejos para cuidar nuetro cbello , pel y uas a travs del consumo de pepinillo, es un vegetal muy agradable apropiado para acompaar muchos platos en casa. Ahora veo que tambien se puee preparar en jugos acompaado de zanahoria debe ser agradable verdad.

    • Mire dice:

      Hola Sally, as es, podemos consumirlo o utilizarlo directamente en la piel, para gozar de estos beneficios. El pepino adems es bajo en caloras, por lo que no hay temer si lo consumimos abundantemente.
      Saludos!

  • Sally dice:

    El pepino es delicioso y refrescante acompaña muchos platos, como en los pescados oun arroz con pollo, eso si prepararlos al instante pra no perder sus propiedades. Y que bueno que de paso su consumo nos ayude al cuidado del cutis así como a evitar que nuetras uñas se quiebren. Se que se puede preparar en jugos para algunas enfermedades así que por donde se vea a este vegetal es muy nutritivo y útil.

    • Mire dice:

      Hola Sally, creo que todos los alimentos vegetales, como fuente de vitaminas y minerales, son ideales para la piel, por lo que conviene incluirlos en nuestra alimentación, como es el caso del pepino, además el pepino casi no contiene calorías, y podemos incluirlo siempre en alguna ensalada, saludos!

  • Sally dice:

    Que sabía es la naturaleza al proporcionarnos este vegetal que permite hidratarnos en épocas de verano no requiere de mayores sacrificios que pelarlo y agregarle un poco de sal y limón y a saborear.

  • Sally dice:

    Estoy comiendo con más frecuencia este vegetal ya que es muy refrescante y viene bien en está temporada de verano que nos encontramos en Lima- Perú. Además para ayudar a crecer mi cabello que etá muy corto, espero sus bondades.

    • Mire dice:

      Hola Sally, espero que tengas buenos resultados, además te recomiendo el colágeno, la vitamina E y la levadura de cerveza, que son excelentes para ayudarte a ganar un pelo sano, y fuerte, espero que consigas tus objetivos.
      ¡Saludos!

  • clarinda dice:

    Había leido y utilizado pepino para la piel, para los ojos cansados pero desconocía por completo que consumirlo era bueno para el cabello y las uñas. Gracias por las receta de mascarilla, esta mezcla la puedo refrigerar? o debo prepararla cada vez que la vaya a utilizar?, gracias

  • ursuula dice:

    Un alimento delicioso y que además d eser perfecto apra comer en época de calor gracias a su frescura, ahora decubro todos estos beneficios, es muy buebno saberlo, para no sacarlo de mi dieta y probarlo con estos jugos para el crecimiento del cabello. Gracias

  • luci4na dice:

    Yo creo que todos hemos visto que las rodajas de pepino en los ojos son buenísimas para refrescar pero de ahí en más no es tan común, o al menos para mi, conocer para todo lo que sirve el pepino en cuestión de belleza, muy bien por este artículo.

  • Sis dice:

    Hola, tengo los poros de mi cara muy dilatados, qué puedo hacer o cómo puedo usar el pepino para ayudar a cerrarlos?

    • Mire dice:

      Hola Sis, primero que nada debes mantener tu piel limpia y exfoliarla una o dos veces a la semana para que de esta forma las impurezas acumuladas no agranden los poros, el pepino lo puedes usar para limpiar el rostro, pero además te recomiendo exfoliar puede ser con una mascarilla de harina de avena, saludos!

  • Bernnarda dice:

    Me gusta mucho el pepino, no suelo comer las semillas paorque me caen un poco mal pero sus beneficios son muy interesantes, la verdad desconocía que ayudara al cabello por ejemplo. Yo lo que hago es tener una jarra con agua y trozos de pepino para dar sabor pero no se si así tambien estoy aprovechando sus beneficios.