Piedras renales: Hierbas, Tés y Aguas Medicinales para expulsarlas

Publicado: 31/08/2011 - Actualizado: 15/09/2018

Las piedras renales se gestan poco a poco y pueden estar en el cuerpo por años y no presentar síntomas visibles hasta que de pronto se presentan los cólicos nefríticos o dolores en los riñones. Las causas de las piedras renales pueden ser varias:

• Personas con gota y altos niveles de ácido úrico.
• Infecciones en el tracto urinario.
• Dieta descuidada, alto consumo de sal o condimentos, carnes, etc., así como de agua pesada en sales minerales.
• La ira contenida y la desesperación son factores emocionales que influyen en la aparición de cálculos. 

Síntomas de Piedras Renales

• Cólico nefrítico.
• Dolor intenso en la región costolumbar.
• Sangre al orinar, la cual no puede ser detectada a menos que sea con pruebas de laboratorio.
• Aumento al ir a orinar.
• El dolor puede desencadenarse después de un esfuerzo constante, una larga caminata, comida abundante o tomar alcohol.

Remedios naturales para expulsar Piedras Renales

Las siguientes recetas te ayudaran a expulsar los cálculos renales. Es necesario combinar este tratamiento con una dieta sin carnes ni derivados de la leche de vaca, ni tampoco consumir harinas blancas, ni alcohol o azúcar refinada y derivados. Se debe comer la mayor parte del tiempo vegetales frescos o en caldos al vapor, consumir cítricos y tomar 2 litros de agua al día. Todos los tratamientos se deben iniciar bebiendo el zumo de un limón disuelto en agua en ayunas, cada día, y se debe tomar un diente de ajo fresco al día, a la hora que sea. 

Agua Medicinal con Palo azul (matorro, tusillo, tupis)

El Palo azul es un matorro cuya madera tiene propiedades medicinales, su nombre científico es Cyclolepis genistoides y pertenece a la familia de las Asteraceae. Su especie es originaria de Argentina y está amenazada por pérdida de hábitat. Una de sus principales propiedades es limpiar de ácido úrico del cuerpo y ayudar a expulsar piedras renales.

Cómo preparar el agua medicinal y cómo tomarla:

Remoja un puño de madera en un litro de agua pura corriente y deja reposar toda la noche. Cuela al siguiente día y bebe como agua corriente en lugar de los dos litros de agua, por lo que hay que preparar dos litros cada día. 

Resultados: dependen del tamaño de las piedras. Si son pequeñas, pueden expulsarse durante los 3 o 4 días de que se ha empezado el tratamiento. Si son piedras más grandes, se recomienda seguir el tratamiento hasta que las piedras se expulsen, por lo general entre la semana 6 y la 10.

Infusión de hojas de aguacate y jugo de manzana

Necesitas hacer una infusión agregando a un vaso de agua hirviendo un puño de hojas de aguacate. Deja hervir por tres minutos y luego cuela. Bebe recién hecho, tres veces al día. Combina con la toma de jugo de manzana recién hecho, o come manzanas frescas, 4 o 5 al día. 

Alga Fucus para expulsar Piedras Renales

Agrega una cucharada de alga fucus en una taza de agua hirviendo y espera a que entibie. Cuela y bebe inmediatamente, tres veces al día.

Jugo de berros

Prepara un jugo de berros combinando medio vaso de jugo de zanahoria con dos tazas de berros. Licua y bebe 3 veces al día.

Infusión de Cola de Caballo

La cola de caballo es una planta que se utiliza para el edema o retención de líquidos y para expulsar cálculos del riñón y vejiga, así como para las infecciones del tracto urinario i la incapacidad para controlar la orina.

Para prepararla, solo agrega una cucharada sopera a una taza de agua. Hierve y deja hervir durante 5 minutos. Apaga y deja reposar hasta que entibie. Bebe en el momento. Repite 3 veces al día.

Infusión con diente de león

Agrega un puño de esta hierba en un vaso de agua pura y hierve durante 3 minutos. Apaga y deja reposar 20 minutos. Bebe tres veces al día durante dos meses. Muy efectiva para prevenir los dolores nefríticos o renales, y para disolver piedras.

Jarabe de Rábanos

Lava, desinfecta y corta en pedazos tres rábanos, colócalos en un plato hondo con agua. Espolvorea piloncillo o azúcar morena encima. Macera durante doce horas y cuela. Toma 3 cucharadas de este jarabe en ayunas hasta que expulses los cálculos. Recuerda combinar con dieta recomendada y 2 litros de agua pura.

Acerca del autor
  • K. Laura Garcés G

    Escritora, terapeuta y conferenciante. Es una amante de la medicina natural y del poder de la mente y las emociones en el cuerpo y la vida.  Además, ha estudiado nutrición y desarrollado dietas apropiadas para apoyar este proceso de curación.Ha escrito más de 1500 artículos en revistas de España y México, ganadora de dos concursos literarios. Linkedin