Poner fin al Catarro

Publicado: 26/03/2007 - Actualizado: 07/02/2018

Sentir ganas de liberar alguna emoción que nos irrita o nos hace sentir tristes o culpables, y no hacerlo, es dejar ésta energía reprimida y bloqueada. Si insistimos en contener lo que sentimos  y no nos dejamos fluir, este bloqueo se va agudizando. La palabra catarro significa “yo fluyo”. El catarro es la reacción del organismo para limpiar el cuerpo de aquello materiales de desecho qué no se pueden eliminar mediante el proceso normal antes de que éstas se endurezcan y resulte más difícil expulsarlas. Cuando empleamos métodos artificiales tan sólo para  detener o quitarnos los síntomas molestos del catarro, lo que estamos haciendo es provocar que estos mismos efectos se agudicen y pronto se manifiesten de forma más aguda, no estamos combatiendo sino solamente estamos tapando, controlando. Esto resulta lo mismo que si reprimimos o controlamos a menudo lo que sentimos hondamente con placeres superficiales tan sólo para quitarnos los síntomas de la infelicidad de encima, sin atender la raíz de nuestro sentir. 

¿Qué lo provoca?

El catarro es provocado por muchas “pequeñas razones”, pero principalmente se debe a un desgaste del sistema inmunológico y a la existencia de infecciones en el cuerpo. Otra causa a considerar es la fatiga, ya sea física, anímica o mental. Está fatiga puede tener sus causas en hábitos de trabajo excesivo, en un encierro prolongado en lugares de trabajo, en una excesiva vulnerabilidad debido al mal entendimiento emocional, o a un exceso de estudio que agota y embota los sentidos. Sin duda la alimentación, como en cualquier otra enfermedad, juega un papel que no se puede dejar de abordar. En este caso el catarro puede ser causa de estar comiendo excesivamente y a horarios dispersos, o a la mala combinación en los alimentos por periodos prolongados. Otra de las causas son los medicamentos, los jarabes, pastillas e inyecciones que, a la larga, lo que provocan es una debilidad en el sistema inmunológico hasta el punto que nuestras defensas naturales para resistir y expulsar agentes nocivos son insuficientes.  

¿Qué se puede hacer?

DESCANSAR lo más que puedas. Toma en cuenta que un cuerpo cansado no puede funcionar debidamente, no puede pensar ni tomar adecuadas decisiones pues está demasiado ocupado en eliminar el exceso de residuos tóxicos.  
• RELÁJATE, toma en cuenta que cualquier abuso de tensión o esfuerzo debe ser compensado con una cantidad adicional de descanso.
• OBSERVA LO QUE COMES Y COMO COMES: la combinación de los alimentos es algo en lo que no se pone mucha atención y que es algo que realmente beneficia. Si tú combinas, por ejemplo, azúcar o cualquier alimento dulce con cualquier otro alimento, digamos un refresco a la hora de comer, lo que sucede con esta mezcla a la hora de llegar a tu estómago es que ésta requiere cierta acidez para que puedan ser digeridos los azúcares y las proteínas. Por lo tanto tu digestión se hará más pesada y tardía. Si una mala combinación sucede varias veces al día se está irritando y agotando el estómago, el exceso de trabajo no solo provoca muchas enfermedades sino que al no darse abasto el estómago  puede llegar a robar “gasolina” destinada a otras funciones del cuerpo, como a tu ánimo y tu concentración. Próximamente hablaremos de la importancia en la combinación adecuada de los alimentos.
• UN CUERPO LIMPIO: el tener desperdicios en el cuerpo o una congestión nasal severa nos hace que atraigamos gérmenes. Para esto, es muy importante que pongas atención sobre todo a los hábitos de tu alimentación, pues puede ser que al comer no te estés alimentando adecuadamente y te estés solamente llenando el hambre, o que a menudo estés entre comidas productos chatarra.        

Los alimentos y el catarro

Cómo se ha mencionado en artículos pasados, hay que evitar sobre todo los productos industrializados. Hay que tratar de no consumir pan (sobre todo el refinado) las papas y cualquier almidón pesado. No comas huevo ni leche o queso animal si es el catarro es agudo e insistente, y elimina haciendo tu máximo esfuerzo cualquier alimento embutido o que contenga azúcar blanca.

Te recomendamos que…

• Consumas leche de soja o leche de almendras en lugar de leche animal (sin abusar de las almendras). Prefiere el tofu en lugar del queso animal.
• Al menos consideres tres ensaladas de vegetales frescos al día.
• Prepares dos litros de agua con 5 cucharadas de clorofila por cada litro y bébela durante el día.
• Prepares un té blanco o un con limón endulzado con propoleo y lo tomes lo más caliente posible a sorbos antes de dormir.
• Toma una cápsula de ajo al día.
• Si tu catarro es crónico, has una dieta de tres días de vegetales frescos y semillas (sésamo, semillas de girasol, nueces), tomando jugo de limón en ayunas (el jugo de dos limones por taza de agua tibia) y desayuna lo más ligero que puedas, de ser posible sólo toma alguna fruta cítrica con algo de granola y un té.
• Un catarro crónico exige que te tomes un tiempo de descanso profundo, sin tele ni radio, ni lecturas y que simplemente contemples tus emociones sin juicio ni culpa, que te dejes sentir profundamente.
• Puedes buscar algún terapeuta especializado en aromaterapia, Flores de Bach, Reiki o Yoga o buscar información valiosa en algún libro. Este tipo de alternativas son realmente benéficas para ayudar a equilibrar tu organismo en todo sentido. 

Emociones y catarro

Una de las causas emocionales del catarro es que puedes tener alguna tristeza no reconocida o un enojo insistente que, a la larga, se ha convertido en depresión y a la que te has acostumbrado, hasta cierto punto, a controlar y a vivir con ella, sobre todo cuando tu catarro es frecuente. La no liberación a partir del entendimiento de estas emociones hace que se congestione el sistema energético del cuerpo y se provoque lo que se denomina un bloqueo. Por lo general, cuando una enfermedad “nos tira en la cama”, es porque de alguna forma el cuerpo ya necesita que le escuchemos urgentemente. El estar un rato con nosotros, el simplemente ver y reconocer lo que nos causa dolor o irritación, ya es un mecanismo liberador que destapa aquello que nos estaba congestionando emocionalmente. Cierto que la liberación de un bloqueo puede tener causas más arraigadas que requieran de una atención más profunda, te sugerimos ser paciente contigo y buscar algún método de meditación que te permita mantener tu pensamiento enfocado en cosas que te causen alegría.

Acerca del autor
  • K. Laura Garcés G

    Escritora, terapeuta y conferenciante. Es una amante de la medicina natural y del poder de la mente y las emociones en el cuerpo y la vida.  Además, ha estudiado nutrición y desarrollado dietas apropiadas para apoyar este proceso de curación.Ha escrito más de 1500 artículos en revistas de España y México, ganadora de dos concursos literarios. Linkedin