Primer Premio al Mejor Aceite de Oliva Ecológico en Biofach

Publicado: 11/01/2008 - Actualizado: 29/06/2016

BioFach 2008 presentará por primera vez en el pabellón 4A vinos elaborados con uva de cultivo ecológico. En el pabellón del vino, modernísimo y bañado por la luz natural, no sólo se exhibirá el vino ecológico de todo el mundo. Allí también relucirá con un nuevo resplandor el Bar de Aceites de Oliva, organizado ya desde hace siete años. Junto con el vino, el gran tema del momento, y las experiencias culinarias, el pabellón del vino brinda el ambiente perfecto para dejarse fascinar por las variadísimas especialidades de aceites de oliva internacionales. Desde el circuito del sabor hasta la degustación de aceites de oliva, del 21 al 24 de febrero de 2008 se sumergirán de lleno en estas percepciones alrededor de 45.000 visitantes profesionales. En BioFach 2008 tendrá lugar también por primera vez el Premio al Mejor Aceite de Oliva Ecológico. La singularidad de este premio consiste en que serán los degustadores, es decir, los visitantes profesionales del salón, los que elijan al ganador.

Aceite de oliva ecológico no sólo del área mediterránea 

El Premio al Mejor Aceite de Oliva garantiza una evaluación objetiva del creciente número de aceites de oliva presentados en BioFach. En 2007 estuvieron presentes más de 60 expositores de 10 países con sus aceites, la gran mayoría en el Bar de Aceites de Oliva. Entre ellos se encontraban no sólo los clásicos países productores como Italia, España y Grecia, sino también otros países europeos “exóticos" como Chipre y Albania. 
Junto a los países de ultramar ya consolidados en este mercado, como Chile y Australia, se presentarán por primera vez países árabes como Arabia Saudí y Palestina. 

Producción mundial de aceites de oliva: 2,86 millones de toneladas 

En el año de cosecha 2006/2007, la producción mundial de aceite de oliva de cultivo ecológico convencional ascendió, según un estudio del International Olive Oil Council (IOOC) a 2,86 millones de toneladas. Dentro de la UE se produjeron en este espacio de tiempo 2,14 millones de toneladas de aceite de oliva. La lista de países está encabezada por España, con 1,1 millones de toneladas, seguida de Italia con 0,6 y Grecia con alrededor de 0,4 millones.

La gran variedad de aceites de oliva ecológicos 

El Bar de Aceites de Oliva de BioFach proporciona a los visitantes profesionales las más diversas posibilidades de conocer a fondo el tema de los aceites de oliva. Una primera panorámica brinda una lista de todos los aceites expuestos, con indicación exacta del tipo y la procedencia, así como del número del stand. Así se puede preparar una degustación individual, previa consulta o por iniciativa propia. Quien desee profundizar el tema y saber más acerca de sabores, categorías y evaluación profesional de los aceites de oliva, puede participar en las degustaciones que tendrán lugar varias veces al día. Las ponencias de expertos que se celebrarán en el Foro proporcionarán datos acerca de la normativa comunitaria relativa al aceite de oliva. El nuevo Premio al Mejor Aceite de Oliva brinda una valoración reveladora de los productos expuestos. La calificación de los aceites de oliva tendrá lugar de forma anónima con muestras codificadas. El sistema de evaluación es numérico y garantiza una distribución homogénea de las muestras y oportunidades iguales para todos los participantes. Las notas de la degustación son procesadas de inmediato, y el ranking de los mejores aceites se irá actualizando hasta la entrega oficial del premio el sábado por la tarde.

Acerca del autor
2 Responder a “Primer Premio al Mejor Aceite de Oliva Ecológico en Biofach”
  • clarinda dice:

    Actualmente que aceite es el que tiene el premio como el mejor ecológico?

  • Carmen dice:

    yo solo uso el aceite para las ensaladas o para cocinar pescado, no se si se usa para todos los alimentos y tambien me gustaria saber cual es mejor y cual usar para las ensaladas y cual para cocinar. Muchas gracias.