¿Te ofendes fácilmente? Aprende a superarlo

Publicado: 27/06/2013 - Actualizado: 24/11/2016

Tener una tendencia a ofendernos, puede tener diversas razones, aunque frecuentemente se vincula con problemas de autoestima. El no sentirse suficiente con quienes somos, puede generar en nosotros ese sentimiento. Podemos vernos o considerarnos un cero a la izquierda, y por lo tanto, tener una visión propia de nosotros como inferior al resto.

Cuando nos sentimos menos, creemos que somos un blanco fácil de los comentarios negativos a nuestro alrededor.

Un poco de psicología

Uno de los términos al respecto en psicología es la “autoprofecía cumplidora” que consiste en que el involucrado tiene pensamientos negativos sobre lo que va a ocurrir, y que sin darse cuenta contribuye a que así sea.

Por ejemplo, una mujer antes de ir a una reunión o festejo y piensa para sí, “no soy atractiva, y nadie se me acercaría”, este pensamiento, puede que conseguir que ella se aísle, sea poco comunicativa, o bien, inconsciente su lenguaje corporal rechace la compañía. Para el final del día, su profecía se habrá probablemente cumplido. Pero no precisamente por las razones que ella creía, sino por la actitud que tomó a raíz de ese pensamiento. Finalmente, el mensaje que obtenemos de dicha experiencia, es que, en efecto, sucedió todo como habíamos previsto, y ésta conducta se refuerza, afectándonos cada vez más.

Nos volvemos temerosos de los demás, y al sentir esa amenaza, adoptamos una actitud defensiva. Atacar al otro es una forma de crear distancia, y también nuestra seguridad, puesto que nos estamos protegiendo.

El sentirnos ofendidos, es un sentimiento de malestar, por sentirnos atacados, descalificados, cuestionados, o juzgados. Pero a menudo el problema es de carácter más bien interno.

¿Cómo cambiar?

Para superar esta susceptibilidad, debemos primero fortalecer la autoestima. Empezar a valorarnos más allá de lo que hacemos, o lo que producimos, somos nuestra esencia.

Basar nuestra autoestima en logros, habilidades o nuestro físico, no es lo ideal, es nuestra esencia, lo que siempre debemos recordar. Todos somos personas iguales, y venimos al mundo con una esencia, aprende a valorarte por ella, a través de la reflexión es posible ir aumentando nuestra autoestima. Las cosas superficiales, realmente no pueden ayudarnos a trabajar en ella, y como ejemplo, existen muchos deportistas, empresarios, o personas exitosas, que siguen siendo inseguras de sí mismas.

Recomendaciones:

Camina: en el momento que te sientes irritable, u ofendido, lo más recomendable es dar un paseo, salir a caminar y respirar profundamente. Recuerda que todo es un desarrollo o una evolución constante, Si algo no sale como esperabas, es sólo parte de la vida, enfoca tus energías en como lo resolverás.

Evita los pensamientos negativos hacia tu persona: Todos tenemos defectos, pero no hay que centrarse en ellos, si bien todos nosotros tenemos defectos, hay que tratar de contrarrestarlo con alguna cualidad, o diciendo algo positivo acerca de nosotros.

No somos perfectos: Nunca hagas la perfección tu meta, ya que sabemos que es inalcanzable, pero si puedes alcanzar objetivos. Se trata de avanzar con pequeños logros y a veces fracasos, toda experiencia es una enseñanza.

Pruebas cosas nuevas: Sentirte inútil o limitado, puede llevarnos a  estar susceptibles. Prueba otras actividades que te pongan en contacto con situaciones nuevas, descubrir aquello para lo que somos buenos, nos ayuda a fortalecer nuestra autoestima.

No te hagas a un lado: no podemos quedarnos a observar y esperar que nos llegue lo que deseamos por sí solo, hay que ser protagonista de nuestra vida.

No te exijas más de lo que puedes: Si bien, es bueno exigirte, no es saludable exigirte más de lo que puedes dar, aprende a disfrutar también, a nadie se le puede exigir más que su mejor esfuerzo.

Acerca del autor
  • Miriam Reyes

    Miriam Reyes una profesional experta en nutrición y dietética. Tiene más de 12 años de experiencia en  atención a pacientes con sobrepeso y problemas de alimentación. Estudió en la Universidad del Valle de Atemajac  (UNIVA), donde obtuvo la licenciatura en nutrición. Perfil en Linkedin.

14 Responder a “¿Te ofendes fácilmente? Aprende a superarlo”
  • Sonia dice:

    En ocasiones me siento deprimida por alguna causa o circuntancia y es cuando todo lo que dicen o hacen las demás personas pienso que va dirigido a mi y me siento muy triste y ya despues pasa, pero es horrible pensar de esa forma, felicidades por su buen artículo!!

    • Mire dice:

      Hola Sonia, todos tenemos esos días, en los que estamos «sensibles» o «irritables» y hace falta tan sólo un comentario para detonar alguna emoción o sentimiento, y a veces que ni siquiera está dedicado a nosotros, más por nuestra susceptibilidad lo tomamos personal. Es importante, que reconozcamos, que estamos susceptibles y tratar de que no permitamos que ésto nos afecte. Para tratar la depresión temporal por algún problema, es bueno ocuparnos, con soluciones, actividad física en el exterior, o hasta un pasatiempo, y si no tenemos ánimos de nada y no podemos sentirnos mejor, vale la pena consultar a un profesional, saludos y gracias a tí por leernos!

  • María dice:

    Gracias por el artículo, atravieso por este problema por lo menos una vez al mes… si fueran amables en complementar éste con una dieta para esos periodos…

    • Mire dice:

      Hola Maria,
      La dieta que podemos adoptar, es una dieta con alimentos de «naturaleza fria», cereales, como el maiz, el trigo, legumbres, frutas y verduras. Evita los alimentos picantes, como el ají, chiles en general, los caldos condimentados, la pimienta, el jengibre y el ajo. ¡Saludos!

  • sally dice:

    CIerto no podemos sentirnos menos eso solo refleja nuestra baja autoestima, es necesario entrentar y buscar ayuda si atravesamos esta situación no dejemos que la depresión nos gane . Tomemos una actitud luchadora de poder salir por nosotros mismos de nuestras tristezas para ver el día día acon mejores actitudes . Muy interesante el artículo, suerte a quienes enfrentan esta etapa.

    • Mire dice:

      Hola Sally, y la verdad es que muchas de ésta ofensas que nosotros podemos tomarnos a mal, realmente no iban con esta intensión, más cuando tenemos una baja autoestima, podemos adoptar una actitud defensiva, dando a entender que todo nos molesta, sin duda, estoy de acuerdo, en que si nos resulta difícil superar la situación, busquemos ayuda profesional. ¡Saludos!

  • Patricia dice:

    Excelente!!!!solamente què hacer en medio de un enojo por darse como ofendida…en ese momento…impòsible salir a dar vueltas….igualmete GRACIAS!!!!!!

    • Mire dice:

      Hola Patricia, tienes toda la razón, lo que puede funcionar, es detenerte a reflexionar, cuando te sientes ofendido, siempre considera la otra opción «y si no lo hizo con ésta intención?», entonces entenderás, que muchas veces nosotros damos por sentado algo que no es, o lo tomamos muy personal cuando realmente no llevaba esa connotación, espero que éstos consejos puedan ayudarte, saludos!!

  • SALLY dice:

    Tener una baja autoestima de hecho afectara nuestra vida y relaciones, nos sentiremos menos y finalmente nos herimos nosotras mismas acusandonos. Creo que es necesario buscar ayuda psicológica profesional para salir de esta situación, va más aya de una depresión. Hay mucha gente que trata de luchar con esto pero lastimosamente sola no se puede lograr o es más dificil.

    • Mire dice:

      Hola Sally,
      La baja autoestima puede traer muchas consecuencias negativas, pero podemos trabajarla, hay que aceptar nuevos retos, practicar algún deporte o actividad que nos refuerce nuestra autoestima, dejar las comparaciones de lado, y empezar a apreciarnos por quienes somos, y por lo que nos hace particulares, puede no ser sencillo, y no lo solucionaremos quizás de un día para otro, si resulta muy díficil, lo mejor es buscar ayuda profesional, saludos!!

  • Sally dice:

    La baja autoestima, viene tambien de como fuimos criados de pequeños, reprimidos, criticados y poco valorados cuando se necesita de una felicitación o aliento por los logros.
    La base es una buena comunicación familiar y el aliento y comprensión, en un logro o un fracaso. Sólo ahí se logra seguridad para enfrentar las dificultades hasta en la edad adulta.
    Definitivamente uno tiene que darse tiempo para todo y no exigirse más de lo que se puede ya que lo único que se casa es un desgaste inútil.Seamos felices con lo que somos y por lo ques somos.

  • Sally dice:

    La baja autoestima influye en nuestro estado de ánimo y esto hace que la persona se sienta insegura, creo importante cuando nos sentimos afectados respirar profundamente para reaccionar, muchas veces el estar irritados hace que dañemos a nuestro entorno sin razón, lo lamentamos pero eso no es el cado. Todos de alguna forma sabemos cómo actuar frente a un enojo y debemos trabajar en ello.

  • Luci4na dice:

    Pues yo creo que lo mejor es esatr tranquilos siempre y no tomar las cosas tan personales, la vida es para disfrutarse y siempre habtrqa personas que hagan ocmentarios que no nos hagan senti bien o no s ofendan pero es importante aprender a saber si vale la pena poner atencion a estos comentarios,

  • bernnarda dice:

    Yo creo que lo mas dificil de esto es que siempre esperamos mas de las otras personas o esperamos que reaccionen como lo haríamos nosotros y eso nos ofende o nos decepciona pero la verdad es que hay que ser mas relajados y no darle importancia a cosas que no lo tienen