¿Tienes Manchas en la Piel? Aprende a identificarlas
No todas las manchas en la piel son iguales, de hecho, no todas aparecen por la misma razón, algunas pueden ser genéticas, mientras que otras pueden ser manifestaciones de alguna enfermedad o bien, por la exposición al sol.
Las manchas consisten en una producción irregular de melanina, que ocasiona que la coloración se concentre en una zona específica. La edad, la exposición al sol, transtornos hormonales, embarazos, el uso de computadoras y lap tops, celulares, así como fuentes ultravioletas en general.
Las áreas que suelen presentar más manchas, o que son más susceptibles a su aparición, son aquellas, que están expuestas, como el cuello, el rostro, las manos, y el escote.
La aparición de manchas, pueden generar incomodidad y afectar seguridad de la persona que las presenta.
Léntigo
También conocido como manchas de la edad, suelen presentar una forma redonda u ovalada, y tener un color beige claro al principio, pero tender a oscurecerse con el paso del tiempo. Su aparición, se atribuye a la exposición a la luz solar sin protección, por lo que generalmente se presenta en las zonas expuestas, como las manos, rostro, manos, hombros, piernas e incluso espalda, etc. Las pieles claras y personas pelirrojas tienen una mayor tendencia a desarrollarlas. Por lo general aparecen alrededor de los 50 años, sin embargo, pueden aparecer antes, si existe una exposición al sol excesiva.
Melasma
Son manchas que aparecen generalmente de forma simétrica en el rostro, suelen ser de tono marrón. Con frecuencia se presentan en las mejillas, frente, mentón y labio superior. Tienen bordes irregulares, y su color oscuro es variable. Se estima que afecta de un 50% a un 70% de las mujeres embarazadas y entre un 5 a un 34% en mujeres que utilizan anticonceptivos, por lo que se ha relacionado con las hormonas y con la presencia de estrógenos.
Pecas
Se denominan como efélides, y se trata de pequeñas manchas presentes durante todo el año, que se intensifican con la exposición solar, pero luego de pasada le temporada de mayor exposición regresan a su tonalidad. Suelen ser comunes en personas de piel y cabello claro.
Protección solar
Para evitar la aparición de las manchas, es importante que se utilice un producto con factor de protección solar, diariamente, o cuando se va a exponer al sol, su función es la de evitar que los rayos solares lleguen directamente a tu piel. También puedes protegerte de sol, con el uso de gafas, sombrillas y sombreros, elige el producto que se adapte mejor a tus necesidades.
No todas las manchas son indicadoras de cáncer de piel, sin embargo, puede ser una posibilidad, algunos síntomas de los que debes estar alertas, es en lo lunares cuando cambian de forma brusca, o de color. Así mismo, si notas que un lunar o la mancha crece, sangra o provoca comezón, consulta a un dermatólogo.
Predisposición
Existe cierta tendencia genética a desarrollar manchas o bien presentar muchos lunares, si tienes esta tendencia es recomendable que te hagas un chequeo periódico, especialmente si notas algún cambio en tus lunares, igualmente, es recomendable hacerte revisar con regularidad si en tu familia existen antecedentes de cáncer de piel.
¿Cómo combatirlas?
Hoy en día hay varias cremas que pueden aclarar la piel y combatir las manchas, el éxito dependerá del tiempo que tardes en tratarlas, es decir, entre más tiempo permanezca la mancha en la piel, es más difícil tratarla, por lo que se recomienda tratarla rápido.
También hay otros métodos que pueden serte útiles, como los peelings químicos, procedimientos con luz pulsada, el uso del CO2, o bien, el láser fraccionado que ofrece una solución rápida generalmente en una sola sesión.