UCAMAN propone actuaciones en el Plan Estrategico de agricultura ecológica

Publicado: 11/12/2006 - Actualizado: 24/06/2016

La Consejería de Agricultura recogió en la última reunión en que se aprobó el Plan,  algunas propuestas de las cooperativas

La Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla-La Mancha (UCAMAN) valora positivamente el hecho de que por primera vez se realice una reflexión específica sobre la Producción Ecológica de la región y coincide básicamente con el diagnóstico que refleja el borrador del Plan Estratégico, elaborado por la Consejería de Agricultura, en el que se detecta la necesidad de poner en marcha acciones de mejora en los ámbitos de la producción, transformación, comercialización, información del consumidor, vertebración del sector y organización de la propia Consejería, en sus actuaciones referentes a la agricultura ecológica.

Del mismo modo, UCAMAN espera que este Plan reciba un fuerte impulso por las administraciones, acorde con la importancia que dicha modalidad productiva puede tener en nuestra región, tan necesitada de valorizar y diferenciar sus productos agroalimentarios.

En la reunión que tuvo lugar el pasado día 5 de noviembre José Morata y José Luís Rojas, portavoz de agricultura ecológica y director de UCAMAN respectivamente, han trasmitido a los responsables de la Consejería su contrariedad por el retraso en su elaboración, tras casi tres años desde que comenzaron los trabajos, así como las escasas posibilidades de participación del sector y la no implicación de otros organismos cuyas actuaciones afectan directamente a la producción ecológica, como las Consejerías de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Sanidad, Educación y centros públicos de investigación.

Propuestas de UCAMAN

Asimismo UCAMAN ha propuesto también cuantificar los objetivos que se quieren alcanzar, definir los responsables del desarrollo de las acciones, el establecimiento de indicadores de seguimiento que permitan evaluar  el grado de consecución de los objetivos y una nueva articulación de las acciones entorno a cuatro ejes estratégicos: producción, transformación y comercialización, consumidor y apoyos e instrumentos necesarios.

Con el fin de no retrasar más su aprobación por el Consejo de Gobierno, UCAMAN ha aceptado tratar todos estos temas en el Comité de la Agricultura Ecológica que se creará próximamente, como órgano de participación de los principales agentes del sector.

UCAMAN valora positivamente la aceptación por la Consejería de una antigua demanda de su sectorial de producción ecológica,  como es la designación de un responsable único de Producción Ecológica en la Consejería, sobre el que recaiga la responsabilidad de tener una visión de conjunto en las acciones que desarrolle, dotándolas de la cohesión necesaria, sobre todo a partir de que se ponga en marcha el desarrollo del Plan Estratégico. El Director Gral. de Mercados Alimentarios Federico López, presente en la reunión, será el responsable.

UCAMAN también reivindicó, entre otros aspectos: la mejora de la ayuda agroambiental a la agricultura ecológica, equiparándola a las que puso en marcha Andalucía el pasado año, evitando así agravios comparativos y la puesta en marcha de una ayuda agroambiental a la ganadería ecológica hasta ahora inexistente; la elaboración de un plan de promoción ambicioso, que contribuya a mejorar la comercialización de los productos ecológicos y el acercamiento a los consumidores; la necesidad de dar a la formación un carácter integral, de modo que se destine a los diferentes colectivos implicados: agricultores y ganaderos, técnicos, consejos rectores, comerciales, consumidores, etc. y la homogeneización de los criterios de inspección y control por parte de las entidades de certificación.

Acerca del autor
1 Responder a “UCAMAN propone actuaciones en el Plan Estrategico de agricultura ecológica”
  • clarinda dice:

    castilla la mancha tiene un nivel de organización envidiable, han logrado muchisimo