Yoga: un contacto con tu naturaleza interior

Publicado: 22/11/2007 - Actualizado: 06/06/2016

Es una ciencia originaria de la india con una antigüedad de más de 6,000 años. A través de esta disciplina se intenta que el ser humano desarrolle un profundo autoconocimiento, que vaya logrando una mayor conexión con su sabiduría interior y la vaya revelando cada vez más en su vida cotidiana. El Yoga ha derivado en variadas técnicas y métodos, pero la práctica se concentra en preguntas fundamentales para el ser humano tales como ¿puedo yo lograr una vida plena, realmente armónica y creativa?

La práctica contínua de esta disciplina provee una claridad perceptiva al practicante, va logrando en él un reconocimiento de que todos los seres humanos están conectados unos con otros y al mismo tiempo a todo aquello que existe en la naturaleza y en el universo. El Yoga va creando una percepción de la realidad más unificada, nos aporta herramientas interesantes no solo para disolver las resistencias emocionales y mentales que nos impiden vivir nuestra verdadera naturaleza y una vida más plena, sino que provee una paz cada vez mayor y una amplitud de visión mucho más consciente, unificada y provechosa.

Entre uno de los significados más conocidos de la palabra Yoga es unión : la unión con todo ser vivo, con lo divino . Desentrañar la riqueza y profundidad del término quizás solo pueda ser descubierto por quien práctica está disciplina, pues dentro de los significados que se relacionan con la palabra precisamente esta el de camino o proceso. Ciertamente este autodescubrimiento de la divinidad dentro de uno es realmente un camino que lleva a la transformación individual, una aventura que implica confrontar y trascender nuestras debilidades y límites para alcanzar un estado de unidad divina y plenitud que nos permite experimentar nuestra verdad divina, centrarnos cada vez más en este saber interior en medio de la vida cotidiana, y así obtener poco a poco una perspectiva cada vez más clara y consciente de lo que está sucediendo, poder entender de una forma más amplia las experiencias y las emociones, y así responder de una manera más comprendida y libre las diversas circunstancias de nuestra vida cotidiana.

El Yoga abarca los diversos aspectos de nuestra existencia. Estos aspectos han ido derivando en ramas de observación que han dado lugar a diversas técnicas como las siguientes.:

Asana : se refiere a las posturas corporales que son practicadas con diversos enfoques, tales como aquellas que enfatizan la conexión a través de la respiración o aquellas que detallan los principios de alineamiento.

Yama : promueven actitudes respecto a la naturaleza, los seres vivos y hacía todo aquello con los que nos relacionamos. La practica va siempre dirigida con preceptos como el no causar daño y ser lo más auténtico posible.

Pranayama : esta enfocada en hacer consciente al practicante de la importancia de la respiración para vigorizar nuestra fuerza vital y limpiar y equilibrar todos los sistemas del organismo.

Niyama: procura establecer en el practicante un equilibrio entre su transformación personal, su auto observación y una confianza más profunda en su fuerza divina

Pratyahara : desarrolla la habilidad de interiorizar los sentidos.

Dhyana: a través de la contemplación se desarrolla la capacidad de relacionarse plenamente con lo que se intenta comprender.

Samadhi : desarrolla la habilidad en el practicante para que este pueda integrarse completamente con el objeto que intenta comprender.

Dhara: la práctica tiene como función la de desarrollar la destreza de de dirigir la mente.

Cada una de las prácticas anteriores es un camino de experiencia muy íntima y personal que, durante miles de años, ha ayudado al ser humano a reconocer la unidad que existe entre su cuerpo, mente y espíritu y la relación que tiene con lo divino .

La práctica de las diferentes técnicas ofrecen herramientas realmente valiosas que apoyan al individuo para realizar un profundo trabajo transformador no solo a nivel corporal sino mental y emocional. Cada técnica está llena de movimiento, reflexión, estudio, contemplación y entendimiento.

La práctica más común

La más conocida y practicada en occidente es aquella basada en las posturas corporales que proponen las asanas, y se conoce normalmente como Hatha Yoga. En esta práctica se utiliza el cuerpo para transformar la mente, y simultáneamente el cuerpo es transformado.

La práctica de cualquier disciplina del yoga implica siempre un camino, y considera la forma de vida que se da en el proceso. Más hablar de esta disciplina puede ser un tanto difícil cuando no se ha experimentado, pues empezamos a comprender realmente lo que es el Yoga el día que comenzamos a experimentar las posturas, a explorarnos interiormente y ha fomentar esa conciencia de unidad a través de la exploración para la cual hay que estar muy receptivo para despertar una sensibilidad cada vez más profunda. Hacernos sensibles a lo que en verdad somos y poder atestiguar lo que percibimos, sentimos, contemplar nuestras debilidades, actitudes, ambiciones, pensamientos, miedos, enfados, etc. La simple observación motiva un estado de consciencia mayor, integra al individuo y evita que se fragmente, diciendo una cosa, pensando otra y haciendo o hablando una muy distinta. Estar consciente del movimiento que existe interiormente es hacer surgir la gran transformación .

Acerca del autor
  • K. Laura Garcés G

    Escritora, terapeuta y conferenciante. Es una amante de la medicina natural y del poder de la mente y las emociones en el cuerpo y la vida.  Además, ha estudiado nutrición y desarrollado dietas apropiadas para apoyar este proceso de curación.Ha escrito más de 1500 artículos en revistas de España y México, ganadora de dos concursos literarios. Linkedin