7 Mascarillas caseras para combatir el Acné
Miel, lechuga, naranjas, zanahorias, y más, son ingredientes que fácilmente encuentras en tu cocina, y que puedes utilizar para combatir el acné, siguiendo sencillas recetas para mascarillas.
El acné, es una afección muy común, que afecta las glándulas sebáceas en la piel, provocando lesiones muy evidentes, que pueden ser dolorosas y además afectar nuestra autoestima.
Estas lesiones suelen aparecer en las zonas de la barbilla y frente con regularidad, siendo la famosa zona “T”. Una dieta baja en grasas saturadas, y rica en alimentos vegetales es fundamental para poder combatir el acné.
1. Mascarilla con lechuga
Ingredientes
- Lechuga
- Agua
Preparación
Toma unas hojas de lechuga y colócalas en media taza de agua. Y usa la batidora para formar una mezcla. Aplica la mascarilla gentilmente en tu rostro, y de actuar durante 30 minutos. Lava tu rostro con agua de rosas fría para retirar la mascarilla
2. Mascarilla de zanahoria
Ingredientes
- 1 clara de huevo
- 1 zanahoria mediana
Preparación
Lava y pica la zanahoria antes de colocarla en la licuadora. Añade una clara de huevo y mezcla bien. Coloca la mascarilla en tu rostro y deja que actúe por 30 minutos. Lava tu rostro con agua tibia.
3. Mascarilla de naranja
Ingredientes
- La cáscara de una naranja
- 2 cucharadas de harina de avena
- 3 cucharadas de yogur natural
Preparación
Raya la cáscara de naranja y mézclala con el yogur y la harina de avena hasta obtener una mezcla consistente.
Aplica en el rostro y deja que actúe por 30 minutos.
Enjuaga con agua fría
4. Mascarilla de miel con limón
Es una mascarilla útil para controlar los brotes de acné, resecándolos y progresivamente eliminándolos.
Ingredientes
- El zumo de un limón
- 2 cucharadas de miel
Preparación
En un recipiente mezcla bien el limón con la miel. Aplica la mezcla sobre tu rostro y deja actuar por 15 minutos.
Lava con abundante agua.
Esta mascarilla sólo puede aplicarse durante la noche, ya que el zumo de limón puede llegar a manchar la piel si se expone a los rayos del sol.
5. Mascarilla de miel con canela
Esta mascarilla exfolia nuestra piel y permite la absorción de vitaminas y nutrimentos de la misma.
Ingredientes
- 2 cucharadas de miel
- 1 cucharada de canela
Preparación
Mezcla bien la canela con la miel y aplica en tu rostro en la noche antes de recostarte. Luego de 15 minutos, lava con agua tibia.
6. Mascarilla de yogur con pepino y perejil
Ingredientes
- 1 pepino
- Un puñado de hojas de perejil
- 2 cucharadas de yogur natural
Preparación
Pica el pepino con todo y la cáscara y colócalo en la licuadora, añade el perejil y el yogur, y bate hasta obtener una mezcla consistente.
Aplica la mascarilla con gentileza en tu rostro, y deja reposar durante 20 minutos.
Retira con agua templada.
7. Mascarilla con melón y manzana
Ingredientes
- 1 manzana
- ½ pieza de melón
Preparación
Pica la manzana y el melón, colócalos en la licuadora y bate hasta formar un puré. Si la mezcla resultante no es consistente, agregue un poquito de harina de avena.
Aplica en el rostro con suaves movimientos circulares desde la base de tu rostro en tu quijada hasta tu frente.
Deja actuar por 15 minutos y retira con agua templada y una toallita de papel.
Cómo aplicar tu mascarilla
Es recomendable limpiar el cutis y prepararlo para la aplicación de las mascarillas para el acné, pon en práctica los siguientes pasos:
- Lava tu rostro suavemente con un jabón de preferencia neutro o de avena y sécalo con una toallita absorbente desechable. Para secar tu rostro da suaves golpecitos en lugar de frotar.
- Mezcla dos cucharadas de yogur con una pizca de bicarbonato de sodio y úntala con suavidad en tu rostro. Si tu piel es grasa, deja actuar durante 5 minutos, si tienes piel mixta 3 minutos son suficientes, y para pieles normales, deja actuar por 1 minuto.
- Enjuaga tu rostro y seca nuevamente siguiendo el primer paso.
- A continuación, extiende la mascarilla que hayas elegido y deja actuar.
- Finalmente, para cerrar los poros, mezcla 5 gotas de alcanfor en media taza de yogurt, usando una espátula de madera, y aplica la mezcla en tu rostro, dejando actuar.
- Retira con agua tibia y con un atomizador, rocía un poco de agua mineral fría.
Exfolia tu piel
Luego de que el acné desaparece, tiende a dejar unas manchas oscuras en la piel, que con el tiempo se desvanecen hasta desaparecer. Sin embargo, puedes apresurar el proceso, exfoliando la piel.
Un ingrediente económico y fácil de conseguir, es el bicarbonato de sodio. Dotado de propiedades naturales de microdermoabrasión es un excelente aliado para exfoliar la piel.
Para realizarlo, mezcla una cucharada de bicarbonato de sodio con un poco de agua y con esta preparación frota la cara gentilmente, lava de inmediato con abundante agua y seca bien. Puedes exfoliar tu piel una vez a la semana.
Referencias
- Cao, H., Yang, G., Wang, Y., Liu, J. P., Smith, C. A., Luo, H., & Liu, Y. (2015). Complementary therapies for acne vulgaris. The Cochrane Database of Systematic Reviews, 1, CD009436.
- Swanson, D. L. Medlineplus, 2018. Cuidados personales para el acné. Medlineplus
- National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases, 2018. Información sobre el acné
- Colantonio, S., & Rivers, J. K. (2017). Botanicals With Dermatologic Properties Derived From First Nations Healing: Part 2-Plants and Algae. Journal of Cutaneous Medicine and Surgery, 21(4), 299–307.