Aumenta la superficie ecológica española

Publicado: 02/09/2008 - Actualizado: 08/06/2017

En la actualidad, España se sitúa como el segundo país de la Unión Europea en superficie ecológica, después de Italia.

Es que en los últimos años la agricultura y la ganadería ecológica se han insertado concretamente en el sistema primario español. Por ejemplo, en agricultura, durante 2007 se dedicaron 988.323 hectáreas a este tipo de cultivos, lo que supone un incremento del 6,7 por ciento respecto a 2006. Es Andalucía la región que concentra casi el 60% de las hectáreas, aunque es Asturias la que más ha incrementado su superficie en 2007. En cuanto a la ganadería, son nuevamente los andaluces quienes encabezan las explotaciones.
Por otro lado, las exportaciones de productos ecológicos también son importantes en España: en la actualidad el Secretario de Estado de Medio Rural y Agua encabeza una delegación española a Rusia para potenciar la exportación de productos agroalimentarios.

Cultivos ecológicos

Al hablar de cultivos ecológicos, se incluyen las zonas de recolección silvestre, bosques, pastos, praderas y forrajes, éstas se extienden a lo largo de más de 600.000 ha y ocupan un 62 por ciento del total. Y en cuanto a cultivos propiamente dichos, son los cereales y las leguminosas las que están a la cabeza con 120.000 ha, localizadas, la mayor parte, en Andalucía , Aragón y Castilla-La Mancha.

En la actualidad, el 3,6 por ciento de todo el olivar es ecológico, repartidas principalmente entre Andalucía y Extremadura. Le siguen los frutos secos, la vid, las plantas aromáticas y medicinales, los frutales, cítricos y plataneras,  las hortalizas y tubérculos y los cultivos de semillas y viveros, en ese orden.

La ganadería ecológica

Aunque el desarrollo de la ganadería ecológica continúa lentamente, existen comunidades donde, en los últimos años, se ha experimentado un desarrollo exitoso. Es el caso de Andalucía, que cuenta con el 57 por ciento del total de explotaciones que existen en España.
El vacuno de carne encabeza el número de ganaderías ecológicas, le sigue el ovino de carne, la apicultura, el caprino, el porcino, la avicultura de carne, huevos, ovino de leche y caprino de leche.

Consumo ecológico

A nivel mundial, son los alemanes quienes más gasto realizan en productos ecológicos al año -38 euros por habitante- seguidos de los británicos -28 euros-. Mientras que los españoles tan solo gastan 5 euros por habitante y año en productos ecológicos. Y es que en España el consumo de alimentos y bebidas ecológicas oscila entre el 0,5 y el 1 por ciento del total de alimentos y por ello alrededor dell 80 por ciento de lo que se produce se exporta.

Acerca del autor
1 Responder a “Aumenta la superficie ecológica española”
  • clarinda dice:

    Al paso que van, estoy segura que no pasará mucho tiempo antes de que se convierta en el primer lugar mundial en superficie einversion ecologica