Avanza la modalidad del menú escolar ecológico

Publicado: 30/05/2009 - Actualizado: 19/07/2016

Si de menús ecológicos se trata, Cataluña está mostrando avances muy importantes al respecto. Y es que ya son 36 los establecimientos educativos que han incorporado alimentos ecológicos y productos de comercio justo. La idea es seguir esforzándose para lograr un modelo de comedor escolar más saludable.

Y este avance es el resultado del trabajo en conjunto de lo que se dio en llamar la Mesa de Trabajo de Grupos Locales para la alimentación escolar ecológica: una agrupación formada por 17 entidades, asociaciones de padres y madres, cooperativas de consumo, organizaciones sociales como la fundación Futuro y Entrepobles, el Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès y los consejos comarcales del Urgell, el Pallars Sobirà y el Montsià.

Llevar a las mesas de los comedores escolares alimentos de calidad y que respeten el medio ambiente, sensibilizar a los alumnos y sus familias en temas de alimentación saludable, apoyar al mundo rural y a los pequeños productores, y hacer todo esto de manera coordinada son los objetivos principales.

De esta manera Cataluña ha ido incorporando alimentos ecológicos a los comedores escolares. Además, esto involucra un fin educativo: los menores aprenden un modelo de comida más saludable y se apoya a productores locales.

"Prohibir los cultivos y los alimentos transgénicos es primordial e imprescindible para poder asegurar una alimentación sana en las escuelas y a nuestros hogares", aseguran desde la Mesa, que se ha presentado públicamente en el marco del Abril contra los Transgénicos y por la Soberanía Alimentaria.

La idea es que los comedores escolares utilicen alimentos de calidad, de temporada, biológicos y locales; que se haga una gestión ecológica del comedor, que se promueve el consumo responsable y el comercio justo. Es decir, se hace un planteamiento integral en lo alimentario, ambiental, social y educativo.  Y se aprovecha la iniciativa de los comedores sostenibles para favorecer también la inclusión laboral de personas en situación de riesgo.

Como objetivo próximo, la Mesa prepara un manual que tiene previsto publicar este 2009 y que quiere ayudar las escuelas a hacer el paso y transformar sus comedores.

Cataluña es hoy en día una de las comunidades autónomas con más presencia de cultivos de alimentos transgénicos, mientras que el Estado español se posiciona como el principal productor de maíz genéticamente modificado de la Unión Europea.

Para más información: www.hacesfalta.org

Acerca del autor
4 Responder a “Avanza la modalidad del menú escolar ecológico”
  • clarinda dice:

    Además de que los nños se alimentan sanamente y se les fomenta una cultura ecológica, crecerán mucho más sanos y fuertes por no exponerse a pesticidas

  • sallymar dice:

    Que bien que desde el colegio, se esté incentivando el buen comer, del mismo modo debería hacerse en todas las instituciones educativas del mundo, pues no es raro que en la mayor parte de colegios haya comercio de comida rápida.

  • gabriella dice:

    Me parece excelente esta idea, para que un adulto sea sano debe empezar a comer sano desde la niñez, y seria bueno que todas las escuelas lo hagan y tambien podria ser en los comedores de las empresas, asi todos estarian aprendiendo lo que es sano y lo que no es.

  • Luci4na dice:

    Me encanta leer sobre esto, creo que los niños son lo que más que nadie deben recibir la mejor alimentación saludable orgánica y libre de todo químico, transgénico y todo lo que pueda dañar su crecimiento, me encanta saber que existan lugares que promuevan menús escolares pensando en todo esto. Conozco a alguien que tiene una guardería y me encantaría que leyera esto para que tenga una visión más adecuada sobre lo que los niños deben comer.