Campaña de promoción de productos ecológicos

Publicado: 04/11/2005 - Actualizado: 01/04/2017

La Consejería de Agricultura y Pesca apuesta por la agricultura ecológica como alternativa diferenciadora de producción y comercialización de productos agrícolas

Andalucía, 3 de noviembre de 2005. El consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, ha presidido la presentación de una campaña de promoción de alimentos ecológicos que se llevará a cabo durante este mes en 17 centros Covirán de la capital granadina. En colaboración con la Asociación de Profesionales de Producciones Ecológicas de Andalucía, un total de 21 empresas y más de 25 productos protagonizarán esta campaña.

Leche, pan, aceite, legumbres, verduras, carnes, conservas, miel, vino y cosméticos son algunos de los productos de esta promoción, que pretende facilitar el consumo de alimentos ecológicos a través de la reducción de los precios y de la ampliación de la oferta. Precisamente, las dificultades a las que se enfrenta este sector son la falta de variedad de productos, y el elevado precio al que llegan hasta el consumidor.

La agricultura ecológica se ha convertido en un sector en alza no sólo por el respeto medioambiental, sino por la calidad garantizada que suponen. Este mercado ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años, convirtiéndose Andalucía en la primera comunidad autónoma con más de 370.000 hectáreas y 172.100 cabezas de ganado, lo que supone el 44.5 % de la superficie estatal de producción ecológica.

Concretamente, en la provincia de Granada son 28.747 las hectáreas dedicadas a cultivos ecológicos, 4.000 más que en el año 2004-, 688 los productores, 725 operadores y 37 elaboradores. Entre estos últimos destacan 11 almazaras, 10 centrales hortofrutícolas y bodegas, empresas de frutos secos, de envasado de grano, de carnes frescas, entre otras. En cuanto a la ganadería ecológica, en Granada hay inscritas 9.731 cabezas de ganado, de las que 148 pertenecen al sector vacuno, 5.832 corresponden al ovino, 560 de caprino, 2.718 a la avicultura y 473 colmenas.

Con estos datos, se sitúa en la tercera posición de provincias andaluzas con mayor número de productores ecológicos. Sólo le adelantan Córdoba y Almería, y es seguida por Huelva, Málaga, Sevilla, Jaén y Cádiz. En total, más de 5.000 productores que sitúan a Andalucía en la primera región española productora y la tercera región europea, por detrás de Italia y Reino Unido.

Para afianzar esta posición de privilegio, la Consejería de Agricultura y Pesca cuenta con el Consorcio “Centro de Investigación y Formación de Agricultura Ecológica y Desarrollo Rural”, sito en Granada. Entre los objetivos del centro se encuentran, potenciar la agricultura ecológica como motor del desarrollo rural sostenible, generar alternativas de producción agraria que revaloricen los recursos humanos y naturales, informar a agricultores y ganaderos ecológicos de cómo mejorar la eficiencia técnica económica de sus explotaciones, así como dotar de formación cualificada a técnicos y al sector.

Con este tipo de iniciativas, la Junta apuesta por un sector con grandes perspectivas de futuro, ya que emplea métodos de producción de elevada calidad y respetuosos con el medio natural. Estas consideraciones llevaron al Gobierno autonómico a elaborar el Plan Andaluz de Agricultura Ecológica, la primera iniciativa de este tipo que se puso en marcha en España. Para atender las actuaciones, el plan contempla una inversión total de 93.8 millones de euros, de los cuales la inversión pública asciende a 69 millones de euros.

Fuente: Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía

Acerca del autor
2 Responder a “Campaña de promoción de productos ecológicos”
  • clarinda dice:

    Esa vision positiva a futuro ayuda mucho a obtener grandes resultados

  • Luci4na dice:

    En México todavía se piensa que comprar ecológico es un lujo que solo se pueden dar los ricos y que en realidad no tiene ningun beneficio, efectivamente se trata de alimentos caros pero no existe una promoción adecuada para concientizar y crear otra manera de pensar en tre la población.