Camu Camu: principal fuente de Vitamina C

Publicado: 23/07/2012 - Actualizado: 16/09/2018

Últimos estudios han descubierto que el camu camu, un fruto nativo de la amazonia peruana, que antes era desconocido, es el más potente y principal proveedor de vitamina C, encontrándose por encima de cítricos como el limón y la naranja.Si por 100 gramos de naranja adquirimos 46.3 mg de ácido ascórbico, con el camu camu obtenemos hasta 2780 mg, además de ello dentro de su composición están presentes minerales como  el calcio, el fósforo y el hierro.

Otros nutrientes del Camu Camu

Asimismo aporta fitoquímicos de efectos protectores para la salud humana, aminoácidos como serina, valina y leucina, además de otros nutrientes como tiamina, riboflavina, niacina y es rico en bioflavonoides.

Desde la antigüedad, comunidades aborígenes amazónicas han consumido camu camu para nutrirse y se han beneficiado de su poder antioxidante. No sólo eso, se sabe que este fruto es bueno para la salud de los ojos, las encías, piel y uñas.

Especialistas aseguran que estimula la fertilidad, equilibra el ánimo en estados de ansiedad y mejora el sistema circulatorio y demás está indicar que por su alta concentración de vitamina C, tiene propiedades anti virales y ayuda en casos de gripe y resfriados.

Por sus importantes bondades nutricionales y reactivador del sistema inmunológico el camu camu es recomendado para todas las personas, sin embargo deportistas, fumadores, personas con mucho estrés, pacientes quemados o con enfermedades donde el sistema inmune se encuentra debilitado y cuyo requerimiento de vitamina C está aumentado, deberían incluirlo con más frecuencia.

El camu camu ha despertado el interés mundial y poderosas compañías dedicadas al rubro naturista lo están usando como insumo principal para energizantes, suplementos, y fuentes de vitamina C. Japón es uno de los grandes importadores de este fruto peruano, que tiene hasta cuatro variedades, pero que generalmente se  le suele reconocer por su color rojizo y su sabor ácido.

Vitamina C

La vitamina C es una de las vitaminas más populares y reconocidas, pero lamentablemente nuestro organismo no puede fabricarlo, así que debe obtenerlo de nuestra alimentación.

La podemos encontrar en muchas frutas y verduras como las naranjas, la guayaba, el kiwi, el mango, la piña, todos los cítricos, el melón, las fresas, los pimientos, los tomates, las papas, las verduras familia de la col y las espinacas. Sin embargo, ninguna fruta o verdura concentra tanta Vitamina C como el Camu Camu y eso es lo especial de este fruto amazónico.

A través de la vitamina C o ácido ascórbico se puede formar el colágeno, un constituyente principal del cartílago y del hueso. Mejora la cicatrización de heridas y reduce los síntomas provocados por reacciones alérgicas. También tiene efectos antioxidantes contra la acción nociva de los radicales libres, relacionados con el desarrollo de tumores.

La vitamina C ayuda en los procesos de desintoxicación del hígado e inhibe la formación de nitrosaminas, sustancias potencialmente cancerígenas, en el estómago y aumenta la absorción del hierro de los alimentos.

Uno de los síntomas cuando no tenemos suficiente de esta vitamina es que nos sentimos totalmente cansados y tenemos dolor en las articulaciones. Es por ello que el Camu camu es recomendado también para pacientes con artritis.

Cómo se consume

Actualmente puedes encontrar al Camu camu en presentaciones de jugos concentrados, refrescos, mermeladas, yogures, helados, néctar y en suplementos y preparados en polvo.

Acerca del autor
  • S.M. Aiquipa

    Licenciada en Comunicación. Ha complementado su trabajo como periodista con un profundo estudio sobre la dietética y los habitos de vida saludables. Sally tiene una sólida formación en periodismo y grandes dotes para la comunicación. Es capaz de explicar de forma clara, sencilla y entendible conceptos complejos o estudios científicos de alto nivel. Perfil en Linkedin.