Certificación y control de la producción ecológica

Publicado: 22/01/2006 - Actualizado: 13/09/2018

Con el objetivo de garantizar el origen de los productos ecológicos ante el consumidor, existe una normativa de la Unión Europea que establece las normas de producción agraria ecológica, así como el sistema de control al que obligatoriamente se tienen que someter todos los operadores de estos tipos de productos.

El sistema de control previsto por la normativa la tendrá que establecer cada Estado miembro, y en el caso de España, cada Comunidad Autónoma, el cual será aplicado por una o más autoridades de control designadas i/o organismos privados autorizados a los que tendrán que estar sometidos los operadores que producen, elaboran o importan productos agrarios y alimentarios.

Así pues, cualquier productor, elaborador o importador que quiera comercializar productos provenientes de este tipo de agricultura, y así lo quiera hacer constar en su etiquetado o en los documentos comerciales emitidos en el momento de su venta a otras empresas, tendrá que cumplir estas normas y figurar inscrito en el registro de uno de los organismos o autoridades de control legalmente reconocidas en el territorio de la Unión Europea.

El sistema de control y certificación tiene que aplicarse obligatoriamente a todas las empresas que intervengan en el proceso, desde la producción inicial hasta el momento en que el producto está listo para su consumo final, convenientemente envasado y etiquetado. Esta obligación se hace extensiva a las empresas que simplemente realicen tareas de intermediarios comerciales, comprando y vendiendo productos agroalimentarios provenientes de producción agraria ecológica, sin manipularlos, así como a aquellas que realizan trabajos para terceros con estos productos (incluidos los mataderos).

La aplicación del sistema de control tendrá que ofrecer garantías al consumidor de que los productos que lleven indicaciones de la producción agraria ecológica han sido producidos en conformidad a las normas que establece la normativa vigente de este sistema de producción.

Fuente: DARP

Acerca del autor
3 Responder a “Certificación y control de la producción ecológica”
  • clarinda dice:

    Esa medida es bastante buena, asi el consumidor sabrá que realmente esta consumiendo alimentos ecológicos y no está siendo engañado por el vendedor directo.

  • Luci4na dice:

    El conocer sobre los contenidos y especificaciones de las normas como consumidor me hace sentir bien, creo que es bueno no solamente Quedarnos con saber que tiene una etiqueta eco sino lo que implica portarla.

  • Bernnarda dice:

    Cada cuanto tiempo se hacen revisiones?, entiendo la importancia de cumplir con ciertas normas y lora la perfección hasta decir que se tiene un producto ecologico y despues de que obtienen esta certificación o etiqueta, que sigue? cómo se aseguran que esos productores siguien haciendo las cosas como deben ser y que no solo lo hicieron por ganar la etiqueta? Esto es algo que me inquieta y me preocupa