Disciplinas Japonesas para cuidar de tu Salud

Publicado: 23/01/2014 - Actualizado: 08/02/2016

La esperanza de vida en Japón es de 82,2 años, convirtiéndose en el país más longevo según estadísticas. Las investigaciones sugieren que esto se debe a que los japoneses tienen gran cultura preventiva, se estima que acuden al médico alrededor de 13,4 veces al año al médico.

Además, algunas empresas tienen servicios que incluyen revisiones periódicas para detectar el cáncer en sus etapas tempranas, y prevenir el desarrollo  de enfermedades crónicas.  Pero en general es su cultura preventiva y que promueve hábitos saludables lo que hay llevado al desarrollo de ciertas disciplinas que son recomendables pare el cuidado de nuestra salud.

Reiki

Se  trata de un sistema de sanación natural que consiste en el manejo de energía curativa a través de las manos. Cualquiera puede practicar el reiki aunque para ello, se requiere de preparación, por otro lado cualquiera puede recibir una sesión de reiki, no es necesario estar enfermos, puesto que favorece la relajación, y el equilibrio.

Quienes han experimentado o recurrido la reiki, refieren que esta técnica favorece un estado de relajación y bienestar, así como la sensación de haber descansado. El reiki debe ser empleado como complemento a las terapias convencionales y no como un sustituto de los tratamientos.

Taiso

Es una práctica de gimnasia que está enfocada a preservar el buen estado de articulaciones y la salud en general. Cualquier persona, sin importar la edad la puede realizar, a menos que su médico indique lo contrario.

Consiste en movimientos suaves que buscan la amplitud en el movimiento, siempre respetando las limitaciones individuales y cuidando la articulación. Se trabajan distintas posturas y cada una se combina con la movilidad articular, elongación y fuerza muscular para promover la flexibilidad.

Ayuda a corregir las malas posturas, nutre y lubrica las articulaciones, mejorando la coordinación muscular. Favorece la relajación, combatiendo la tensión lo que ayuda a tratar las contracturas musculares.

Shiatsu

Es una terapia manual que consiste en la aplicación de masajes y presión a través de los dedos, en puntos específicos del cuerpo para canalizar la energía. Es similar a la digitopuntura, sin embargo, difiere en que le en el shiatsu se pueden utilizar los dedos, las manos, codos e incluso los pies con una presión moderada.

La terapia está encaminada a favorecer un equilibrio en nuestra energía o ki, y la sesión varía dependiendo de si se trata de un estancamiento o falta de ki.

Está recomendado para tratar dolor crónico, controlar la ansiedad, dejar el hábito del tabaco, estrés, insomnio, bajar de peso, entre otras afecciones.

Chanoyu

La ceremonia del té, consiste en una ceremonia, en la que se ofrece té verde en polvo en la presencia de invitados. Suele incluir dos clases de té y una comida, y su duración ronda las 4 horas. Y más allá de la convivencia, el objetivo de esta ceremonia es la purificación y armonía.

Se centra principalmente en 4 principios, la armonía, el respeto, la pureza y la tranquilidad.

Sus beneficios van más allá de aquellos que acompaña el té, como son sus antioxidantes, la ceremonia del té, es también un medio de relajación y crecimiento personal, que nos ayuda a concientizarnos de nuestro entorno, apreciando las pequeñas cosas, como  la luz, el sonido del agua, entre otras.

La dieta japonesa

Es uno de los factores claves en la longevidad y sin lugar a dudas muy diferente de las dietas occidentales. La dieta japonesa se basa en pescado, arroz, vegetales, frutas, algas, soja y té. Suelen preferir la comida de estación, y comen en menor proporción alimentos industrializados.

Aunque los postres sí forman parte de su alimentación, ellos prefieren pequeñas porciones. De tal forma que permite índices muy bajos de obesidad, se estima que alrededor de un 3% de la población llega a padecerla.

Acerca del autor
  • Miriam Reyes

    Miriam Reyes una profesional experta en nutrición y dietética. Tiene más de 12 años de experiencia en  atención a pacientes con sobrepeso y problemas de alimentación. Estudió en la Universidad del Valle de Atemajac  (UNIVA), donde obtuvo la licenciatura en nutrición. Perfil en Linkedin.