Elena Espinosa informa sobre el Plan de la Agricultura Ecológica

Publicado: 06/03/2007 - Actualizado: 06/06/2016

La Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, informó ayer, en el Pleno del Congreso, de las actuaciones y objetivos que contempla el Plan Integral para el fomento de la Agricultura Ecológica.

Según ha informado la Ministra, el Gobierno pretende que las acciones que contempla el Plan respondan a todos los eslabones de la producción ecológica: producción primaria agraria y ganadera, elaboración, comercialización, distribución y consumo, así como en formación e investigación.

Elena Espinosa ha afirmado que el apoyo a la promoción de la Agricultura Ecológica ha sido siempre una política prioritaria para su Gobierno, que se ha concretado, entre otras actuaciones, en la firma de acuerdos con diversas asociaciones, en la puesta en marcha campañas de promoción e información, en la elaboración de estudios y en la protección del término bio.

La Ministra también ha recordado que se ha firmado un Acuerdo de colaboración con el Instituto de Comercio Exterior, con el objetivo de promover la comercialización exterior, y se ha fomentado la participación del sector ecológico en diversas ferias, nacionales e internacionales. Elena Espinosa ha expresado que todas estas iniciativas necesitaban ser englobadas en un Plan Integral de Fomento de la Agricultura Ecológica.

En cuanto a la elaboración del Plan, Elena Espinosa ha señalado que han participado las administraciones y el conjunto del sector, y su objetivo principal es establecer una estrategia global que permita afrontar con éxito los nuevos retos y oportunidades.

Elena Espinosa se ha referido a establecer actuaciones dirigidas a promover su desarrollo, tales como una mejor caracterización del sector y la divulgación de información a los agentes interesados, medidas relativas a la formación, investigación y transferencia de tecnología o a aumentar la cifra de operadores del sector y de la superficie dedicada a esta producción. También, a mejorar el conocimiento y promover el consumo y la comercialización

Para ello se contemplan acciones de promoción del consumo interno y externo, y otras dedicadas a fortalecer las estructuras asociativas para lograr una mayor concentración de la oferta.

Además, la Ministra ha apostado por mejorar la colaboración institucional, la gestión de los recursos y la vertebración del sector, como vía fundamental para el desarrollo de la agricultura ecológica en España.

Por otro lado, Elena Espinosa ha indicado que la consecución de estos objetivos se realizará a través de 19 acciones básicas y el Presupuesto total asciende a 35.800.000 euros en el período 2007-2010, supeditado a que las Comunidades Autónomas incluyan a la agricultura ecológica en sus programas de desarrollo rural.

Por último, la Ministra avanzó que hoy se va a presentar este Plan en el Ministerio y ha asegurado que será una buena herramienta para impulsar un sector emergente y con muy buenas posibilidades de futuro.

Acerca del autor
1 Responder a “Elena Espinosa informa sobre el Plan de la Agricultura Ecológica”
  • clarinda dice:

    Ojalá que todo el esfuerzo por sacar adelante estos programas rinda los frutos necesarios para fortalecer la economía en este sector