Extremadura ya forma parte de la Federación Española de Empresas Ecológicas

Publicado: 06/10/2006 - Actualizado: 20/02/2018

La Asociación de Empresas Ecológicas de Extremadura (EMPRECOEX) ya forma parte de la Federación Española de Empresas Ecológicas con la intención de no quedarse al margen del movimiento nacional e internacional.

Así se ha pronunciado el presidente de EMPRECOEX, Juan Jesús Collado, en el acto de la firma de adhesión en el que también estuvieron presentes el presidente de la Federación, Francisco Robles, y los directores generales de Agricultura y Comercio de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Antequera y David Carmona.

La FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE EMPRESAS CON PRODUCTOS ECOLÓGICOS, es una organización profesional sin ánimo de lucro de ámbito nacional, para la defensa, representación y fomento de los intereses de las empresas españolas producen alimentos ecológicos certificados oficialmente. La incorporación de Extremadura se viene a sumar al resto de las Asociaciones Miembro: Cataluña: Associació de Productors, Elaboradors I Comercializadors de Productes Agroalimentaris Ecologics (APECPAE): La Rioja: Asociación Riojana Profesional de Agricultura Ecológica (ARPA-ECO); Navarra: Asociación de Empresas de Agricultura Ecológica de Navarra (AEN); Andalucía: Asociación de Empresas con Productos Ecológicos de Andalucía (EPEA)

Collado ha calificado al sector de la agricultura ecológica como uno de los "más dinámicos" en cuanto al sector de la alimentación tanto a nivel regional, nacional e incluso comunitario.

También ha informado de que la comercialización de productos derivados de la agricultura ecológica ronda en la región unos 10 millones de euros y ha recordado que hace a penas 5 años la agricultura ecológica a ni existía.

Por su parte el presidente de FEPECO ha considerado fundamental el hecho de que tanto la administración como las asociaciones que agrupan a las empresas ecológicas se sienten en una misma mesa para tratar temas de interés en el desarrollo de este sector.

Robles ha ofrecido una comparativa entre los años 2000 y 2005, según datos facilitados por el Ministerio de Agricultura, en la que los elaboradores de productos relacionados con la agricultura ecológica pasaron de 666 a 1.764, los productores pasaron de 13.400 a 15.693 y, algo que Robles ha resaltado, de 380.000 hectáreas cultivadas en 2000 se pasó en 2005 a tener 807.000 hectáreas.

Estos datos desprenden una evolución "exponencial" si nos referimos a la superficie y a los productores, ha dicho, pero no de elaboradores, "la locomotora que sacará a delante este sector".

Una solución sería a su juicio, que la industria ecológica esté articulada y organizada y participe con la administración a la hora de desarrollar estrategias que lleven al sector de la agricultura ecológica a un mayor aumento en el consumo de estos productos.

Por su parte el director de Agricultura de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Antequera, ha informado de la puesta en marcha de un Plan Estratégico para la Agricultura Ecológica, uno de los acuerdos a los que se llegó en el último Consejo Extraordinario de la Junta de Extremadura celebrado en la localidad pacense de Granja de Torrehermosa.

Este Plan propiciará el conocimiento por parte de los consumidores de este tipo de agricultura, al mismo tiempo que establecerá planes de formación, lineas de seguros agrarios para este sector, pero sobretodo profundizará en la investigación de este tipo de agricultura.

El director de Comercio, David Carmona, ha dicho que la Federación Española de Empresas Ecológicas se impone como un lobby estatal para provocar que se conozca en todo el país el potencial que presenta la región en cuanto a agricultura ecológica, ya que se trata de la segunda comunidad autónoma por superficie.

De la misma manera ha mostrado su intención de que las 63 empresa que conformar el Consejo Regulador de Agricultura Ecológica estén dentro de la Asociación de Empresas Ecológicas de Extremadura, para así formar parte también de la Federación Española de Empresas Ecológicas.

También ha indicado que asociarse es la mejor forma para llevar y trasladar el enorme potencial de la Asociación de Empresas Ecológicas de Extremadura a todos los consumidores.

Fuente: Vida Sana

Acerca del autor
5 Responder a “Extremadura ya forma parte de la Federación Española de Empresas Ecológicas”
  • Pamala Peck dice:

    Ya era hora de en que Extremadura nos pusieramos las pilas !!

    Siempre he pensado que esta tierra es uno de los lugares de España donde mayor futuro podría tener este tipo de agricultura.

  • Tamela Sanders dice:

    Bien por Extremadura

  • Everett Aguilar dice:

    Me alegra saber que se hacen cosas de este tipo.

    ¡¡ Más Agricultura Ecológica y menos campos de golf !!

  • Holli Juarez dice:

    Quisiera saber como contactar con la Federación Española de Empresas Ecológicas

  • Luci4na dice:

    Y asi cada vez mas y mas empresas serán ecológicas no solo en Espáña sino en todo el mundo, eso,espero que sea pronto, felicidades!!!