Forúnculos y granos en la cara: combátelos naturalmente
Los forúnculos son granos muy grandes que se forman a causa de una infección acumulada en la piel, la cual no brota a la superficie a menos que se les abra o se les ayude a reventar, aunque en muchos casos este remedio se desaconseja de determinadas formas debido a que la infección puede propagarse por la piel y causar más brotes.
¿A qué se deben los forúnculos?
Los forúnculos se forman debido a una acumulación de sustancias tóxicas en el interior del organismo. Cuando los intestinos no funcionan adecuadamente y/o la alimentación es de poca calidad o deficiente, las sustancias nocivas suelen acumularse en los intestinos, los cuales muchas veces no se dan a basto para eliminarlas.
Las toxinas acumuladas, entonces, pasan al torrente sanguíneo y llegan hasta la piel, la cual se enrojece y forma una pequeña protuberancia, señal de que las toxinas están acumuladas en esa zona a intentan salir. Dichas sustancias se van acumulando poco a poco hasta formar el grano o la infección, la cual aumenta el tamaño del grano en formas considerables, por lo general es dolorosa. Cuando se reúnen muchos forúnculos en la piel entonces tenemos lo que se conoce como ántrax, una infección cutánea estafilocócica de carácter supurativo.
Los sitios más afectados por forúnculos son: la cara, las axilas, la columna a la altura de la zona lumbar, los muslos, las axilas y los glúteos.
¿Cómo curarlos y evitar su diseminación?
- Evitar que la infección se propague: lo principal es no exprimirles ni pellizcarles, pues al hacerlo además de que la piel se daña, la infección se extiende hacia otros lados de la piel.
- Depuración intestinal: para atender los furúnculos desde la causa que los genera y realmente curarlos, es indispensable tener en cuenta una alimentación de calidad. Lo recomendable es hacer una dieta depurativa para limpiar a profundidad la sangre y los intestinos de sustancias y gases tóxicos. Existen varios tipos de dietas depurativas como al dieta de la uva, de la naranja, del sirope, del limón, etc. La del sirope, por ejemplo, consiste en tomar una bebida preparada con los nutrientes esenciales durante determinado tiempo. La dieta de la uva, consiste en comer uvas blancas o rojas durante tres días, hay que comer las más que se puedan. Hay que beber dos litros de agua al día para facilitar la limpieza. Cuando se termina de hacer esta dieta, hay que empezar a comer poco a poco, y eliminar durante tres meses las leches de origen animal y derivados (quesos, crema, etc.), el azúcar refinada y derivados, (refrescos, enlatados, etc.). También debe suprimirse los fritos, embutidos y grasas animales, a excepción del pescado.
Mascarillas contra forúnculos
Las mascarillas son excelentes remedios para la cura de los forúnculos y para sanar la piel. Aquí las mascarillas más benéficas:
- Mascarillas de arcilla verde: un excelente remedio, es depurativa, desinfectante natural, antiséptica y antibacterial. Tiene propiedades estupendas para eliminar la infección. Puedes conseguir la arcilla verde en tiendas naturistas. Aplícala una o dos veces por semana. Si tienes muchos brotes, puedes aplicarla hasta tres veces. Si notas que al aplicarla surgen más furúnculos, es que la piel se esta desintoxicando a fondo y esta brotando la infección. Persiste en el tratamiento hasta que tu piel sana.
- Mascarilla de ajo y papaya: el ajo tiene una eficaz propiedad curativa y embellecedora de la piel, mientras que la papaya ayuda a desinflamar y a combatir infecciones. Mezcla en la licuadora una rebanada de papaya con dos dientes de ajo y un poco de miel. Agrega una cucharadita de yogurt. Si sientes que esta muy espesa, agrega otro poco de yogurt. Unta en tu piel y permite que actúe media hora. Enjuaga con agua tibia.
- Compresas de caléndula: la caléndula tiene propiedades hipotensoras, antiinflamatoria, desinfectantes, antihongos y depurativas. Aplicada localmente acelera la curación de los furúnculos. Hierve una cucharada de caléndula en dos tazas de agua y luego, por las noches, limpia tu cara con esta agua medicinal. El ungüento de caléndula es también muy útil para erradicar los forúnculos.
- Raíz de bardana o raíz del traidor: estas hierbas también son un eficaz remedio para combatir forúnculos. Prepara un agua medicinal de la misma forma en que se indica en la caléndula y aplícala en tu rostro por las noches. Puedes alternar el agua medicinal por semana, cambiando a una hierba y otra.
- Agua de mar: excelente para secar y combatir los forúnculos. Si estas cerca del mar, no dudes en zambullirte todas las veces que sea necesario. Si no estas cerca del mar, hierve ½ taza de agua con una cucharada de sal durante un minuto. Luego, moja un paño limpio con esta preparación y aplica en tu cara después de bañarte.
- Compresas de cebolla: machaca un pedacito de cebolla y elabora un puré. Aplica directamente sobre el forúnculo y déjalo ahí el mayor tiempo que puedas.
Causas emocionales de los forúnculos
El estrés que causa el enojo o la ira guardada dentro del cuerpo no sólo baja las defensas del sistema inmune, sino que altera el sistema nervioso y muchos procesos vitales del cuerpo, así como el funcionamiento armónico de órganos y sistemas. La piel es un órgano de los más vulnerables a la ira y el estrés, se ve afectada severamente con estos estados emocionales. Una forma de ayudar a canalizar armónicamente el enojo, es por medio de actividades como el taichí, la yoga o aquellas actividades que brinden paz y armonía a la mente. Además, habría que leer acerca de temas relacionados con el buen entendimiento emocional.