Intestino delgado: ímportancia en el cuerpo, problemas y cómo cuidarlo

Publicado: 19/04/2013 - Actualizado: 08/12/2016

El intestino delgado es una parte básica y muy importante de nuestro organismo, es el encargado, entre otras cosas, de asimilar y absorber nutrientes. Cuando el alimento llega al intestino delgado ya no se reconoce, lo que uno ha comido es en este punto una masa de la cual se absorberán nutrientes y el resto pasara al intestino grueso como material de desecho.

El intestino delgado está situado en la cavidad abdominal, tiene forma de tubo alargado, es hueco y tiene en sus delgadas paredes vellosidades. Mide aproximadamente 8 metros de largo y esta plegado o enroscado varias veces.

El intestino se divide en tres partes: el duodeno, que es donde inicia y se conecta con el estómago, el yeyuno, la parte media, y el  íleon que es el tramo final.

Los músculos del intestino grueso ayudan a que el alimento se movilice y el bolo de la comida vaya avanzando entre las vellosidades de sus paredes, llenas de vasitos sanguíneos, las cuales se encargan de ir absorbiendo nutrientes mediante el jugo pancreático y la bilis producida por el hígado. La bilis ayuda a absorber las grasas mientras el líquido pancreático completa la digestión de las proteínas y los azúcares (la cual comenzó en el estómago junto al jugo intestinal, producido por las paredes del intestino delgado).

Una vez que finaliza este proceso de asimilación entonces los nutrientes de los alimentos son absorbidos por las vellosidades del intestino delgado las cuales, llenas de vasitos capilares, llevaran en su sangre los nutrientes por todo el cuerpo. Este paso de nutrientes a la sangre se llama absorción.

En las paredes de la mucosa del intestino grueso se encuentran las glándulas de Brünner (que segregan moco) y las de Lieberkühn (que segregan jugo intestinal). El resultado de este movimiento glandular es:

  • Transformar hidratos de carbono en monosacáridos .
  • Romper proteínas en aminoácidos.
  • Romper las grasas en ácidos grasos y glicerina.

Una vez que ocurre esto la digestión ha finalizado y el producto deberá traspasar la pared intestinal (absorción), de manera que ingrese al torrente sanguíneo y pueda ser llevado a todas las células del cuerpo.

Posibles problemas en el intestino delgado

•Sangrado intestinal

 •Enfermedad de Crohn

 •Celiaquia

 •Infecciones intestinales

 •Cáncer de intestino delgado

 •Obstrucción intestinal

 •Síndrome de intestino irritable

 •Ulceras, como la úlcera péptica

Los síntomas de estas afecciones pueden ser muy variados.

Por ejemplo, en el caso de una obstrucción intestinal, que es cuando la comida o la materia fecal no pueden salir del intestino delgado, ya sea de forma parcial o completa, y por varias causas como las adherencias, hernias, canceres, etc., los síntomas pueden ser dolor abdominal intenso acompañado de retorcijones, vómitos frecuentes, vientre inflamado, gases acentuados, estreñimiento, etc. En caso de una obstrucción completa se debe atender de inmediato.

En el caso del síndrome de intestino irritable la persona puede tener frecuentes ardores abdominales, vómitos, etc.

Salud del intestino delgado

Para mantener la salud del intestino delgado es muy importante seguir estas recomendaciones:

  • Dieta: debe estar libre de grasas saturadas y debe ser rica en fibra y agua suficiente para poder movilizar de forma eficiente el bolo alimenticio. Se debe procurar masticar muy bien el alimento y evitar panadería o harinas refinadas.
  • Evita el alto consumo de medicamentos: los cuales van irritando y desgastando el revestimiento intestinal, y lo cual puede provocar tumores, obstrucción intestinal, cáncer, úlceras, etc.
  • Si te enfermas frecuentemente del estómago es necesario que practiques una dieta depurativa una o dos veces al mes, comiendo solamente papaya o uvas durante ese día, y tomando aceite de oliva extra-virgen en ayunas. Si son muy frecuentes los dolores, practica esta dieta durante 2 días seguidos, tomando al menos dos litros de agua pura.
  • El intestino delgado es sensible a los estados de ánimo como el estrés causado por enojos fuertes o resistencias a absorber lo nutritivo de las experiencias de la vida, así como negarse o aferrarse a soltar viejas actitudes o formas de reacción ante las experiencias de la vida cotidiana.

Acerca del autor
  • K. Laura Garcés G

    Escritora, terapeuta y conferenciante. Es una amante de la medicina natural y del poder de la mente y las emociones en el cuerpo y la vida.  Además, ha estudiado nutrición y desarrollado dietas apropiadas para apoyar este proceso de curación.Ha escrito más de 1500 artículos en revistas de España y México, ganadora de dos concursos literarios. Linkedin