Maravillas de la vitamina C
La vitamina C, conocida también como ácido ascórbico, tiene muchas propiedades, pero sobre todo destaca por sus notables efectos antioxidantes que fortalecen el sistema inmunológico, además de ayudar a regenerar las células de la piel. ¿Te gustaría saber todo lo que puede hacer esta poderosa vitamina?
Características de la vitamina C
En el organismo del ser humano se concentra principalmente en las glándulas suprarrenales, en algunas partes del ojo y en los músculos y grasa corporal. Esta vitamina es soluble en agua, así que cuando hay excedentes el cuerpo las elimina a través de la orina.
La vitamina C es muy vulnerable al ambiente, se oxida (destruye) fácilmente con el contacto con el aire (oxigeno) con el agua con cloro, con la luz, el cobre de las tuberías, el humo del tabaco y el calor (la cocción la destruye en un 40%); también se destruye con una larga conservación y almacenamiento, o si dejas los vegetales o frutos en remojo. Así que, si deseas aprovechar todas los beneficios de esta vitamina, es importante que, por ejemplo, procures beber el jugo de naranja o limón recién exprimido, y que evites consumir los vegetales cocinados excesivamente.
Beneficios de la vitamina C
- Mantiene la estructura de tendones, ligamentos, huesos y cartílagos (llamado tejido conectivo); por lo anterior es muy efectiva para frenar o ayudar a sanar los problemas reumáticos.
- Junto con la vitamina E y A, la vitamina C es una gran antioxidante: evita el envejecimiento y la degeneración de las células, ayuda a neutralizar los radicales libres (células desequilibradas que se encargan de destruir a las sanas) y, por lo tanto, es muy útil en todas las dietas rejuvenecedoras.
- Refuerza notablemente el sistema inmunológico: es conocida por su gran ayuda en casos de enfermedades infecciosas, para prevenir todo tipo de contagios y para ayudar a sanar y cicatrizar heridas. Muy útil para el resfriado común, para combatir la tos de todo tipo, etcétera.
- Excelente depurativo sanguíneo: no hay como esta vitamina para mantener al cuerpo libre de toxinas: esta vitamina ayuda a eliminar desechos acumulados en el organismo, además de limpiar la sangre, lo hace también con todos los órganos del cuerpo, y esta limpieza se nota principalmente en el aspecto limpio de la piel.
- Protege de los efectos nocivos de la contaminación y el humo del cigarro (el humo de un cigarro destruye de 25 a 40 mg. de vitamina C en el fumador y en el fumador pasivo).
- Es muy útil para ayudar a bajar el exceso de colesterol.
- La vitamina C evita la adherencia de grumos de grasa nociva en los vasos sanguíneos, además de fortalecer las paredes venosas evitando roturas y hemorragias internas.
- Ayuda en la rápida sanación de las fracturas óseas tomada junto al calcio.
- Ayuda a la eliminación de metales pesados como el plomo, y protege de sustancia tóxicas como nitritos, insecticidas, ozono, radicaciones, disolventes, etc.
¿Como el cuerpo muestra la deficiencia de esta vitamina?
Los síntomas con los que el cuerpo avisa que necesitamos ingerir más vitamina C son:
- Cabello reseco y formación de horquillas.
- Sangrado nasal
- Encías débiles, sangran y se inflaman con facilidad (gingivitis)
- Formación de hematomas y/o roturas capilares al más mínimo golpe.
- Dientes débiles, cariados.
- Aumento de peso debido a un metabolismo lento.
- Pescar todo tipo de enfermedades.
- Una piel irritada, enrojecida, seca o que se descama (dermatitis).
- Heridas que tardan mucho en cicatrizar.
- Anemia, debilidad, falta de entusiasmo.
- Arrugas prematuras.
- Dolor o problemas reumáticos
- Reblandecimiento óseo.
- Músculos están como cansados, débiles.
Cuando consumir mayores dosis de vitamina C
- Si estás mucho tiempo frente al monitor.
- A los niños durante toda la etapa de crecimiento.
- Si te sientes estresado o nervioso.
- Cuando el clima es muy extremoso (mucho calor o mucho frio).
- Si fumas o estás a menudo rodeada de gente que lo hace, no dudes en tomarte al menos un jugo de naranja o limón al día.
- Consumo habitual de alcohol, sustancias adictivas (drogas) o irritantes (medicinas, jarabes, pastillas, etcétera).
- Durante enfermedades infecciosas.
- Durante la quimioterapia.
- Si estás embarazada o amamantando.
- Después de una operación o recuperación de alguna enfermedad.
- Si el día esta muy contaminado o andas caminando o trabajas cerca de calles o avenidas transitadas.
- Si tu dieta esta basada en carne y pocos vegetales, es necesario que incluyas mucha vitamina C.
Los alimentos que contienen vitamina C
- Todos los cítricos: el limón, la ciruela, la naranja, la guayaba, la piña, el kiwi, etcétera
- Las frutas y los vegetales frescos (alfalfa, perejil, brócoli, los germinados, el pimiento, etcétera).
- La miel
- El polen
Es recomendable consumir jugos frescos de vegetales y frutas, al menos 3 vasos diarios; si haces esto, procura que sea en la mañana (si son cítricos) y en ayunas, para potenciar los efectos de la vitamina.