Mezcla fosfénica: desarrollo natural de la memoria, inteligencia y creatividad
La técnica de la mezcla fosfénica es un método basado en los estudios profundos y el extraordinario descubrimiento del Doctor Lefebure, médico que analizó detalladamente la acción dinamizante de la luz sobre todas las funciones cerebrales. En 1959, este medico parisiense, quien daba su servicio en , en el área de salud escolar, descubrió que los fosfenos, es decir, las manchas de colores luminosas que persisten en la oscuridad durante unos segundos después de haber fijado la vista sobre una fuente de luz, podían mezclarse con el pensamiento, transformando la energía luminosa en energía mental.
De este modo hizo varias pruebas, en donde concentraba su atención en una fuente de luz y después, al quedarse en profunda oscuridad y ver esas chispas de luz en sus ojos, enfocaba un pensamiento en ese momento. Después de varias observaciones, descubrió que esta técnica fosfénica permitía restablecer el equilibrio entre el hemisferio derecho e izquierdo, y así incrementar las capacidades cerebrales entre las cuales destacaban como la creatividad, la memoria y la inteligencia.
Memoria e inteligencia
Está técnica, la cual resulta ser una propuesta muy interesante para la ejercitación de las facultades mentales por vías naturales, provoca el desarrollo de la memoria, de la inteligencia, desarrolla la atención, promueve la creatividad y agudiza la intuición.
Este método esta especialmente adaptado para todas las formas de enseñanza, y sobre todo se benefician aquellas personas, jóvenes y hasta niños con dificultades de aprendizaje, problemas de memoria, problemas de atención, tartamudeo, dislexia disortógrafa, retraso escolar, entre muchas otras.
En la actualidad, ya son muchos educadores y profesores de educación física que han notado la benéfica influencia de los fosfenos en la resistencia nerviosa, en la resistencia física y el desarrollo de la motricidad tanto fina como gruesa, así como en los movimientos de coordinación, los cuales después de practicar este método de estimulación por medio de la mezcla de los fosfenos y el pensamiento, se efectúan con más habilidad y agilidad, de una forma más espontánea y armónica.
El método fosfénico, además de ser un método que permite hacer un trabajo de movimiento y coordinación más eficaz, es sobre todo una alternativa que verdaderamente logra la expansión y el desarrollo de las capacidades cerebrales entre las cuales encontramos que:
• Aumenta la confianza en la persona
• Estimula y desarrolla su creatividad
• Restablece y equilibra el estado anímico
• Fortalece la memoria
• Rejuvenece y mantiene jóvenes y frescas las funciones cerebrales.
Ayuda a generar una mayor capacidad de lógica, cálculo, orden mental y razonamiento
• Aumentan y se desarrollan hábilmente las capacidades telepáticas
• Se afina la intuición
• Refuerza la personalidad y el carácter.
• Ayuda a evitar el insomnio y hasta a dirigir los sueños
• Desarrolla la fuerza magnética.
Activa una consciencias mayor.
• Depura el pensamiento.
• Estimula la espiritualidad.
Del Doctor Francis Lefebure
El doctor Francis Lefebure nació en Paris, el 17 de septiembre de 1916. Desde la edad temprana de sus trece años, estudiaba ya métodos de desarrollo personal y tratados de yoga, además de ciencias espirituales de su época. Al mismo tiempo, cursaba sus estudios clásicos correspondientes a su edad en la escuela. Cuando tenía 15 años, este jovencito brillante ya había estudiado apasionadamente toda la obra del filósofo Rudolf Steiner, fundador de la antroposofía. Sin embargo, cuando comenzó a meterse de lleno a los estudios y descubrimientos de los fosfenos, se apartó completamente de esta corriente.
A los 18 años inició sus estudios en medicina, siendo sus principales intereses las materias de anatomía, histología, fisiología y física médica. Un poco más tarde, ya era suplente de los Hospitales de París, en donde prefería siempre dar su servicio en el área de neurología y psiquiatría infantil.
En el año de 1934, se encontró con quien había de ser una importante guía y maestro en su vida: Arthème Galip. Éste maestro había pasado un tiempo en un templo zoroástrico, y tenía el poder de comunicar visiones por imposición de manos.
Descubrimiento del método fosfénico
En 1959, halló también a una influencia muy importante y decisiva, el mago indonesio Pak Subuh, con quien comparó los ejercicios que practicaba con los de su primer maestro. Cómo en esa época no se podía utilizar el electroencefalograma, tuvo la idea de buscar la acción de estas variantes de un mismo ejercicio en un fosfeno. Fue así como descubrió el primer fenómeno fosfénico que hasta entonces jamás se había dado a conocer: el arrastrar el fosfeno con el movimiento de la cabeza en dos segundos, su fijeza para el movimiento de cabeza rápido o, a menos grados, lento.
En 1963, estudio detalladamente el mezclar pensamientos con los fosfenos, siendo este el origen del principio de la "Mezcla Fosfénica".
En noviembre de 1975, el Salón Mundial de Inventores de Bruselas otorgó la Medalla de Plata al Doctor Lefebure, por el descubrimiento del método de la "Mezcla Fosfénica en pedagogía". Este método ha demostrado ser a muy corto tiempo una alternativa extraordinaria,y la facilidad de su aplicación es realmente algo a considerarse por todas las edades.