Nueva Ley de Agricultura Ecológica en el País Vasco

Publicado: 07/04/2006 - Actualizado: 20/03/2017

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el Proyecto de Ley de Agricultura Ecológica que se ha elaborado de forma consensuada con todo el Sector y supondrá una nueva forma de trabajar en Agricultura Ecológica en Euskadi. La Ley y su Consejo Regulador van a permitir mejorar la planificación estratégica de cara a consolidar un sector que emerge con fuerza.

El Gobierno Vasco reguló la aplicación de la normativa europea en materia de Agricultura Ecológica ya en el año 1996, pero con la experiencia adquirida en estos años, se ha visto la necesidad de actualizar la legislación de forma que se refleje la nueva realidad del sector de la producción ecológica otorgando más importancia al Consejo y a los sectores en él representados, es decir a titulares de explotaciones de producción, empresas elaboradoras, comercializadoras e importadoras, asociaciones de consumidores así como a la Federación de Asociaciones de Agricultura Ecológica de Euskadi.

La aprobación y publicación de esta Ley que vuelve a emprender el trámite parlamentario, es vital, en palabras de las propias organizaciones sectoriales, para el desarrollo de la Agricultura Ecológica en Euskadi. El Proyecto de Ley plantea la creación de un Consejo Regulador, sus competencias y normas de funcionamiento, en el que están representados sector y administraciones. Este órgano será un instrumento más ágil y eficaz a la hora de afrontar los retos futuros, ya que se estima que la Agricultura Ecológica será el sector que más va a crecer en los próximos años.

La Agricultura Ecológica es estratégicamente muy interesante para Euskadi, ya que piensa en el desarrollo agrícola partiendo de una agricultura tradicional o local, como la nuestra, que asegura la sostenibilidad, la productividad agraria y un medio ambiente sano, respondiendo a una demanda social cada día más evidente.

La agricultura ecológica fomenta un lazo de unión entre agricultores, productores y consumidores, salvando los problemas de la estacionalidad de los cultivos, que va más allá de la mera comercialización, mostrando la imagen de un agricultor capaz de responder de forma adecuada y responsable a las exigencias de la sociedad actual.

En este momento estamos dando grandes pasos hacia la agricultura ecológica con la puesta en marcha de proyectos piloto en Producción Integrada como paso previo a la misma, también en grandes cultivos como los cereales, la patata o la remolacha, y se ha iniciado la experiencia en explotaciones de vacuno s y de leche.

Este camino, ambicioso pero posible, nos lleva a pensar que en el año 2020 el 20% del consumo de alimentos en las capitales vascas será ecológico, de procedencia local y regional fundamentalmente, al menos en alimentos básicos como pan, huevos, carne, leche u hortalizas.

Producción ecológica, datos de interés

Qué es un producto ecológico

La Agricultura Ecológica define al sistema productivo cuyo objetivo fundamental es la obtención de alimentos saludables y de máxima calidad, respetando el medioambiente y conservando la fertilidad de la tierra, todo ello mediante la utilización óptima de los recursos naturales, excluyendo el empleo de productos químicos de síntesis y procurando un desarrollo sostenible. Hay que destacar que bajo estas premisas, aunque sujeta a distinto tipo de normativa, esta también la Producción Integrada.

La Agricultura Ecológica está regulada en Europa por el Reglamento Comunitario R(CEE) nº 2092/91, de 24 de junio, sobre producción agrícola ecológica y su indicación en los productos agrarios y alimentarios.

Se entenderá que un producto lleva indicaciones referentes al método ecológico de producción cuando en el etiquetado, publicidad, documentos comerciales o carteles indicativos el producto o sus ingredientes se han obtenido de conformidad con las normas de producción ecológica.

Falsificaciones:¿Hay forma de diferenciar los verdaderos productos de los falsos?

Sí que hay una manera de conocer el producto obtenido mediante la producción agraria ecológica: ésta lleva una denominación de Calidad a través del logotipo de Agricultura Ecológica, de las etiquetas y de los volantes de circulación de productos ecológicos. Ésta denominación de calidad está controlada por el Gobierno Vasco.

Porcentajes de producción respecto a los alimentos convencionales (no ecológicos) en País Vasco

Un dato aproximado podría ser un 3%. Cabe destacar no obstante el aumento importante que se está dando durante los últimos años en cuanto al número de explotaciones inscritas en el Registro de Agricultura Ecológica de la C.A.P.V. Es llamativa además la cantidad de solicitudes de información acerca de la Regulación de A.E. que se está recibiendo, de cara a inscribirse en el Registro a fin de producir bajo el sistema de producción agrícola.

A fecha 31 de diciembre de 2005 estaban inscritos 187 operadores en el Registro de Agricultura Ecológica en el País Vasco, siendo 136 productores, 47 elaboradores, 1 importador y 3 comercializadores. Por territorios, 51 operadores corresponden a Álava, 51 a Bizkaia y 85 a Gipuzkoa.

La superficie total (en hectáreas) inscrita es de 1049,19 hectáreas: 380,34 hectáreas en Álava, 299,18 en Bizkaia y 369,68 en Gipuzkoa. Del total de la superficie, 621,10 hectáreas se hallan ya en la fase calificada en Agricultura Ecológica; 236,31 hectáreas están en fase de conversión; por último, 191,78 hectáreas son recién inscritas y por tanto, han de pasar el periodo de conversión hacia la Agricultura Ecológica (2 o 3 años según cultivos).

En cuanto a explotaciones ganaderas, hay inscritas en la Comunidad Autónoma de Euskadi un total de 66 operadores: 7 en Álava, 20 en Bizkaia y 39 en Gipuzkoa. Aunque la variedad de especies y aptitudes es amplia, cabe destacar por número de explotaciones las dedicadas a ovino leche, ovino carne, vacuno carne, vacuno leche o aves para producción de huevos, entre otras.

Por último, destacan por razón de la superficie inscrita en agricultura ecológica los siguientes tipos de cultivo: frutales, viñedo, cereales y hortalizas.

Acerca del autor
1 Responder a “Nueva Ley de Agricultura Ecológica en el País Vasco”
  • Mario dice:

    Tengo una mujer ecológica, nunca se lava, no viaja, no compra nada, lo recicla todo, sólo como cosas que ella misma cultiva; jamás se depiló, ni fue al doctor, ni salió del pueblo, ni habla otra cosa que no sea la lengua de sus papás, el quechua…

    Está conmigo porque soy diferente, porque vine en avión, porque aparecí de la nada, tan impuro y contaminado por los deseos de viajar, tener cosas, comer alimentos de todos los lugares del mundo.

    Ella es preciosa