Promoviendo los productos ecológicos en centros escolares

Publicado: 08/01/2007 - Actualizado: 25/05/2016

47 centros educativos y 6.500 estudiantes andaluces se han beneficiado hasta el momento del programa “Alimentos Ecológicos para Escolares de Andalucía”, una iniciativa conjunta de las Consejerías de Agricultura, Medio Ambiente y Educación de la Junta de Andalucía, puesta en marcha durante 2006 con el fin de introducir el consumo de estos comedores escolares.

Esta iniciativa, de carácter experimental, estaba dirigida tanto a los alumnos como al profesorado y a las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS), buscando promocionar el consumo de productos ecológicos tras el impulso productivo experimentado en esta área agraria durante la última década, que no ha ido acompañado de un incremento del consumo de estos productos dentro del territorio regional.

Además de la distribución de gastronómicas.

El comedor y la cocina escolar se convirtieron en aulas y laboratorios donde se enseñó a los niños y jóvenes buenos hábitos de alimentación y salud, ya que tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la Agencia Europea de Medio Ambiente insisten en que la población infantil es la más susceptible a los impactos de los residuos de pesticidas en los alimentos, como resultado de su inmaduro estado de desarrollo fisiológico.

Se produce pero no se consume

Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), España se encuentra entre los diez primeros países del mundo con mayor superficie destinada a la agricultura y la pesca y el comercio responsable” y al juego de la pirámide de la alimentación saludable.

Junto al bus, se han instalado varias carpas en las que, además de informar a los padres de las actividades, se han desarrollado varios juegos, sesiones de pintura e incluso se ha facilitado material para escribir las tradicionales cartas a los Reyes Magos. En todo momento, un grupo de monitores especializados ha conducido las actividades para los pequeños, que también han disfrutado de la compañía de la mascota de Calidad Certificada, “Lujita”, y sus amigos, “Los Calicertis”.

Hasta la fecha, ya son más de un millar los productos andaluces registrados con el sello Agricultura Ecológica en Andalucía en: www.caae.es

Fuente: Ecoestrategia

Acerca del autor
2 Responder a “Promoviendo los productos ecológicos en centros escolares”
  • MARIA JOSE DOMINGUEZ GUERRA dice:

    Quisiera me remitieran información sobre el autobús divulgativo así como sobre las acciones realizadas con los menores por monitores.

  • bernnarda dice:

    Que interesante, la verdad es que desde ahi podemos cambiar conductas y pensamientos, y podemos crear una cultura ecologica en los pequeños