Proteínas Vegetales

Publicado: 27/01/2007 - Actualizado: 17/10/2018

No hace mas de 40 años la población española consumía más proteínas de origen vegetal que animal.

Consumir mas proteínas de origen vegetal (legumbres) es sin duda razonable desde el punto de vista científico. Es un hábito a recuperar para conservar el prestigio que tenemos a nivel mundial siendo uno de los pilares básicos de nuestra dieta mediterránea. Estas proteínas vegetales nos llegaban antaño por el mayor consumo de legumbres y trigo en forma de pan.

El abandono del consumo de legumbres va unido a que consumir carne y otras proteínas de origen animal es sinónimo de mayor nivel social y que las legumbres necesitan ser cocinadas, tiempo que desgraciadamente no se dispone en un hogar tipo de nuestros días. Este aumento del consumo de proteínas proveniente de carnes, huevos, lácteos, pescado y legumbres, no hace mas que complicar el panorama sanitario actual, pues nuestro organismo necesita una pequeña cantidad de proteínas y una gran cantidad de hidratos de carbono en forma de almidón. Restituir esta relación de mas hidratos de carbono y menos proteína, que ya está reflejada en la leche materna, siendo la mas dulce y menos proteica de todos los mamíferos, sería un gran objetivo en los próximos años para recuperar el nivel de salud que gozábamos en nuestro país.

Proteínas de origen Vegetal

En edad escolar las autoridades sanitarias oficiales respaldadas por la Organización Mundial de la Salud ( O.M.S. ) recomiendan que un 40% del total de proteínas sea de origen animal y el resto de origen vegetal. Hay grupos de población que no consumen nada de proteínas de origen animal y no presentan alteraciones en su salud, y es que las proteínas vegetales con una alimentación variada de cereales ( trigo, arroz, centeno, avena, maíz, mijo, ….. ), verduras y legumbres ( garbanzos, lentejas, alubias,…. ) son completas y de la misma calidad que las de origen animal, pero con la gran ventaja de que no poseen las perjudiciales grasas animales.

Los animales son seres vivos que necesitan desplazarse y han utilizado como sustancia de reserva una que sea ligera, las grasas, pues conservan mucha energía con poco peso y sin embargo los vegetales que siempre están quietas y no les importa estar gruesos, en vez de grasas acumulan hidratos de carbono y agua en forma de almidón.

Por tanto las proteínas vegetales no sólo nos aportan lógicamente proteínas sino que tienen muy pocas grasas y nos aportan los beneficiosos hidratos de carbono de lenta asimilación.

A nuestros niños les debemos alimentar principalmente con cereales : Arroz, trigo, maíz, mijo, avena, centeno. La mejor forma de consumirlos es cocinándolos en grano, que sean integrales, pues refinarlos quitándoles la cáscara, sólo estaría justificado si se consumen al momento, pues un grano sin cáscara no tiene vida y para que se me entienda el símil, si mato una gallina es mejor comerla pronto a lo largo de una semana. Que sean cereales de producción ecológica. Es tal la importancia de este alimento que nosotros impartimos clases de cocina práctica para incorporar estos importantes alimentos base de la dieta mediterránea y muy olvidados hoy en día.

Cereales: base de la alimentación humana en todos los tiempos

Yo incluso reduciría el tanto por ciento de proteínas origen animal y aumentaría las proteínas de origen vegetal aunque acepto que las proteínas de origen animal son de mejor calidad que las vegetales pero van acompañadas de grasa animal y esto para mi les resta valor. Sin embargo las proteínas vegetales, no poseen esas grasas y las hace mas adecuadas para su consumo. Con una alimentación variada de alimentos vegetales ( legumbres, cereales, frutos secos ) se obtienen la misma calidad que las completas proteínas animales.

De ahí que sobre todo para dietas equilibradas sea imprescindible la combinación de legumbres con cereales, pues ambas se complementan.

Así, conocidas civilizaciones guiadas por su intuición y una gran sabiduría, utilizan estas combinaciones en sus dietas:

  • Maíz con Alubias en indios americanos.
  • Trigo con Garbanzos (plato nacional pakistaní) en los países indoasiáticos.
  • Arroz con soja en China y Japón .
  • Arroz con lentejas en India.
  • Trigo con alubias alimentación de nuestros bisabuelos y tatarabuelos. No hace muchos años se consumía en nuestro país cerca de un kilo de trigo en forma de pan. Solo nos tenemos que dar un paseo por los pueblos de alrededores y comprobar la gran cantidad de molinos de piedra que existen.

Hoy se acepta que una combinación de estos alimentos es desde un punto de vista nutritivo perfecta, por lo que aporta y por lo que nos evita.

Acerca del autor
  • Casa Taller Saluz

    En Casa-Taller Saluz, Javier y Noáh nos presentan su proyecto, basado en el desarrollo de disciplinas que desvelen la luz del ser, desde el primer eslabón de la necesidad humana: la alimentación.