Riesgo de padecer Diabetes tipo 2

Publicado: 25/01/2014 - Actualizado: 08/02/2016

Si la tendencia actual continúa se estima que para el año 2050, uno de cada tres adultos padecerán de esta enfermedad. Si bien estas estadísticas nos resultan desalentadoras, la realidad no tiene por qué ser así, la diabetes tipo 2 se puede prevenir, adoptando ciertos cambios en nuestra alimentación, y estilo vida.

Si perteneces a un grupo de riesgo de padecerla, no esperes más y comienza a tomar las medidas preventivas hoy.

¿Qué es la diabetes?

Se trata de una enfermedad en la que el cuerpo no puede procesar de forma apropiada la glucosa que obtenemos de los alimentos que ingerimos. Cuando ocurre la diabetes, la glucosa no entra a las células como ocurre normalmente y favorece los niveles elevados de glucosa en sangre, lo cual desencadena una serie problemas entre los cuales destacan el daño renal, la ceguera, afecciones del corazón, entre otras.

Existen dos tipos de diabetes, la tipo uno y la tipo dos.

Diabetes tipo 1: Afecta aproximadamente al 5% de los pacientes con diabetes y puede presentarse en la infancia. Se trata de una incapacidad del páncreas para producir la insulina, por lo que se deben aplicar inyecciones de dicha hormona a manera de tratamiento. Otra opción de tratamiento es la bomba de insulina.

Diabetes tipo 2: Afecta a la gran mayoría de los pacientes diabéticos, aproximadamente un 90 a 95%, y consiste en que a pesar de la insulina, el cuerpo no la utiliza correctamente. Quienes la padecen no necesariamente deben recurrir a las inyecciones de insulina como primera opción, como tratamiento, una dieta saludable y balanceada, así como el ejercicio ayudan a combatirla. También se pueden utilizar fármacos para su tratamiento.

¿Qué te hace más propenso?

Parientes con diabetes mellitus: Los genes sin duda tienen un papel importante cuando hablamos de la diabetes, por lo tanto si alguno de tus parientes, la padecen, especialmente los directos, incrementan tu riesgo de padecerla.

Raza: De acuerdo a las investigaciones, la raza también influye. Afroamericanos, latinos, asiáticos, americanos nativos y los originarios de las islas del pacífico tienen un riesgo mayor de desarrollar diabetes.

Edad: Las personas mayores a 45 años tienen más posibilidades de desarrollar diabetes.

Ver la televisión: Recientes investigaciones han demostrado que invertir dos horas frente al televisor diariamente, puede incrementar nuestro riesgo de padecer diabetes hasta en un 20%.

Una dieta rica en azúcar: Si bien consumir azúcar  no necesariamente causa diabetes, consumirla en exceso sí aumenta nuestro riesgo de padecerla, por lo que es recomendable moderar su consumo.

Consumo de bebidas azucaradas: Las personas que consumen frecuentemente este tipo de bebidas endulzadas con azúcar como los refrescos, y jugos industrializados, tienen más probabilidades de desarrollar diabetes.

El consumo excesivo de carnes rojas: Según estadísticas, comer una porción diaria de 85gramos de carne roja puede incrementar nuestro riesgo de padecer diabetes tipo 2 hasta en un 20%.

El sedentarismo: la falta de actividad física también se ha relacionado con un mayor riesgo de padecer diabetes.

El peso excesivo: Especialmente cuando la grasa se aloja alrededor de la cintura es un factor de riesgo para padecer esta enfermedad, los especialistas recomiendan mantener una circunferencia de cintura menor a 89 centímetros.

Recomendaciones

Si has revisado tus factores de riesgo y consideras que cumples con algunos, lo primero que debes hacer es checar tus niveles de glucosa en ayunas para saber cómo te encuentras. Esta prueba suele realizarse con 8 a 12 horas de ayuno, y puedes consultar a tu médico sobre los resultados.

También es importante que comiences a hacer cambios en tu dieta, cambios de hábitos saludables. Incluye una rutina de actividad física regular, y procura moderar tu consumo de alimentos ricos en azúcares simples.

Acerca del autor
  • Miriam Reyes

    Miriam Reyes una profesional experta en nutrición y dietética. Tiene más de 12 años de experiencia en  atención a pacientes con sobrepeso y problemas de alimentación. Estudió en la Universidad del Valle de Atemajac  (UNIVA), donde obtuvo la licenciatura en nutrición. Perfil en Linkedin.