Risoterapia: la alegría curativa
Reír es una de las formas más hermosas y evidentes de la alergia. Cuando reímos no solo nos sentimos llenos de vida y energía, sino que también se produce una sensación liberadora y placentera la cual genera muchas reacciones positivas en nuestro cuerpo.
Si analizamos la risa desde un punto de vista fisiológico, cuando reímos se producen espasmos clónicos del diafragma y una contracción en casi todos los músculos del rostro (más de cien músculos), lo cual ayuda a irrigar sangre y oxigeno a toda la cara, ayudando a mantener así una buena elasticidad y conservación muscular facial. Según la intensidad de la risa, la mandíbula inferior vibra y se estira, y con esto se ayuda a llevar gran cantidad de aire u oxigeno a los pulmones distendidos, y se llegan a activar las glándulas lacrimales lo cual lubrica los ojos llenándolos de vida. Por otro lado el corazón, al acelerarse, provoca una irrigación y circulación sanguínea vigorosa y saludable que llena de energía el cuerpo entero.
Liberar emociones por medio de la risa
Además de lo anterior, una de las bondades más grandiosas de la risa es que es una de las formas más benéficas para liberar emociones contenidas como enojo, llanto, ansiedad, etc. las cuales se pueden ir acumulando con gran acentuación en el cuerpo provocando, a la larga, fuertes tensiones y bloqueos energéticos en los músculos, sistemas y órganos del cuerpo, presión que puede degenerar más tarde en todo tipo de afecciones como debilidad, cansancio excesivo, depresión, insomnio, problemas en el hígado, riñón, ojos, etc., de no ser liberada.
Al reír, los músculos pectorales, faciales, y algunos de la espalda y el cuello liberan gran cantidad de tensión acumulada, lo cual produce una sensación realmente grata y relajante cuando uno acaba de reír.
Estimulo de hormonas del placer y la inteligencia mediante la risa
Al ser la risa una de las formas de la alegría, cuando estamos contentos y sonrientes en nuestro cerebro ocurren muchas reacciones interesantes que este estado de ánimo pone en movimiento. Al reírnos, nuestro cerebro segrega varias hormonas como la acetilcolina, sustancia molecular creadora de la inteligencia y transmisora de nuestro juicio, pues gracias a esta sustancia podemos hacer análisis críticos y desarrollar una lógica coherente. Además, entre otras muchas cosas, la acetilcolina trabaja como sustancia transmisora del parasimpático y ayuda a regular los pulmones, el intestino, la vejiga y los órganos sexuales.
La risa también ayuda a formar otras drogas endógenas como la dopamina, la noradrenalina, la endorfina y la oxcitocina. Entre otras muchas tareas, la dopamina es la encargada de fomentar la capacidad de concentración, da claridad mental, impide miedos y depresiones y ayuda al equilibrio sexual y armonización del sistema vegetativo y circulatorio. Además, la dopamina ayuda a estimular la producción de leucocitos lo cual refuerza y potencia la actividad del sistema inmune.
Por lo anterior, podemos darnos cuenta que con la risa encontramos un método que puede ayudar enormemente a la salud tanto física como emocional del individuo. Es por eso que está considerada como una de las terapias integrales más sencillas y placenteras para la salud.
La risoterapia puede ser practicada en cualquier lado y en cualquier momento, basta que simplemente dejemos que la risa fluya o que nos conectemos con algo que nos inspire reírnos.
Un resumen breve de los grandes beneficios de la risa son:
• Rejuvenece
• Calma tensiones
• Libera ansiedad, depresión, llanto contenido, etc.
• Ayuda a combatir insomnio
• Refuerza el sistema inmune y ayuda a combatir problemas cardiovasculares, respiratorios y cualquier enfermedad.
• Ayuda a sentirnos libres y con confianza.
• Nos vuelve más comprensivos
• Se desarrolla una mayor claridad mental y un mejor razonamiento.
¿No puedes reírte?
Si sientes que no es fácil reírte, no te preocupes. No todo el mundo puede reírse a carcajadas y a algunas personas les cuesta incluso sonreír. Esto por lo general sucede en personas que suelen controlar demasiado sus emociones o que no disfrutan los momentos de forma espontánea, ya sea por tratar de mantenerse en una personalidad forzada o por tratar de estar complaciendo a los demás en lugar de simplemente ser lo que son y mostrarse de forma auténtica. Si crees que este es tu caso, te recomendamos que te incluyas a algún grupo que practique la risoterapia, pues en estos grupos te ayudaran a que la risa simplemente fluya.
Además, es importante que trates de disfrutar los momentos y hagas un esfuerzo por no controlar severamente lo que sientes pues esto impide que disfrutes las experiencias gratas de la vida y te entregues a los momentos con autenticidad y libertad. Esto lo podrás lograr poco a poco mediante la autobservación, y trates de conectarte más con lo que eres que con lo que no eres, lo cual para empezar implica que te aceptes así como eres, con tus debilidades y fortalezas, y que no pretendas ser lo que no eres o no te gusta ser.
Risoterapia en los niños
Para los niños resulta ser una de las mejores terapias para ayudarles a expresar sus emociones y liberarse de tensiones, miedos y frustraciones propias de su edad.
¿Dónde practicar la risoterapia en grupo?
Actualmente, la risoterapia es un recurso que utilizan algunos maestros de yoga, pero también la puedes encontrar en otros grupos de desarrollo personal.
Pero si no encuentras un grupo, no te desanimes. Busca películas o lee libros que te pongan a reír, o trata de estar con personas alegres que tengan un buen desarrollo del sentido del humor.