Soja, un alimento que desearás incluir en tu dieta

Publicado: 28/09/2012 - Actualizado: 31/08/2016

La reputación de la soja como un súper alimento es ahora más sólida que nunca, no solo es buena para el corazón, también combate el cáncer y protege los huesos.

Evidencia científica

En un estudio realizado en China, 68,000 mujeres que consumían más soja en un si dieta, eran alrededor de un 30% menos propensas de padecer cáncer colorrectal.

Mientras que otro estudio con 14,000 hombres japoneses que consumían soya habitualmente, demostró que reducían el riesgo de padecer cáncer de próstata hasta en un 40%. No hay duda que vale la pena comer la soya.

Propiedades nutricionales de la soya

La soja es parte de la gran familia de las legumbres, y  fue uno de los primeros alimentos que se cultivaron por los humanos. Viene de Asia y se han cultivado en China desde hace 13,000 años.

Como toda legumbre es buena fuente de proteínas, y su proteína es casi tan completa como las proteínas que provienen de la carne.
Todas las legumbres, como la soja, carecen colesterol.A pesar de que la soja es un poco más grasa que otras leguminosas, es sólo grasa buena (grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, incluyendo ácidos grasos omega-3 los ácidos grasos).
La soja es también una excelente fuente de minerales como el calcio, hierro y zinc.

Hay que recordar que nuestros cuerpos no absorben hierro de la planta (de las legumbres, granos, verduras, nueces, tofu), así como el hierro animal. Come fuentes vitamina C con las comidas para ayudar a su absorción de hierro vegetal. Algunos ejemplos de los ricos en vitamina C los alimentos son las frutas cítricas, pimientos rojos, fresas y el brócoli.

Beneficios de la soya para la salud

La composición química del efecto de la soya en la salud se han investigado mucho en los últimos 20 años.

La salud del corazón: La adición de alimentos ricos en soya puede ayudar a reducir ciertas grasas en sangre, mejorar la función vascular y ayuda a controlar la presión arterial.

Menopausia: Un consumo diario de soja de entre 2 y 3 porciones de alimentos de soya al día puede ayudar a reducir los síntomas de la menopausia. Una porción equivale a 250 ml de bebida de soja, 125 ml de soja cocidas, 100 gr de tofu o 60 gr de edamame.

El cáncer de mama: Para ayudar a prevenir el cáncer de mama, los alimentos de soja deben consumirse de partida desde la infancia o la adolescencia. Empezar a comer productos de soja durante la edad adulta, no parece prevenir el cáncer de mama. Para los sobrevivientes de cáncer de mama, la soja sigue siendo un alimento saludable para agregar proteínas, fibra y variedad. Los suplementos de soja en forma de píldoras, polvos y componentes aislados de los alimentos de soja no se son tan recomendables para reducir el riesgo de cáncer de mama.

Soja, un alimento versátil

Incluir soja en nuestra dieta, puede ser más variado, que simplemente, utilizar soja texturizada, a continuación te brindare algunas recomendaciones para emplearla en tu dieta.

Prueba el edamame.
Es una forma práctica y sencilla de consumir soja. La puedes guardar en el congelador, estos dulces granos de soja. Cómpralos sin cascara para preparar acompañamientos, rápidos. Los puedes cocer al vapor durante 10 minutos y después añadirles queso parmesano o salsa de soja. O agrégalos en guisados o pasta.

Experimenta con la pasta miso.
Hecha de soya fermentada, puedes emplearla, en vez de mantequilla, en papas y pastas, y obtendrás un sabor almendrado y salado.

Juega con el tofu
Sécalo con una servilleta y congélalo. Al descongelarse libera líquido, lo que resulta en una textura más densa y fibrosa, perfecta para asar en brochetas con salsa teriyaki o barbacoa.

Acerca del autor
  • Miriam Reyes

    Miriam Reyes una profesional experta en nutrición y dietética. Tiene más de 12 años de experiencia en  atención a pacientes con sobrepeso y problemas de alimentación. Estudió en la Universidad del Valle de Atemajac  (UNIVA), donde obtuvo la licenciatura en nutrición. Perfil en Linkedin.