¿Te sientes ofendido? Podrían ser tus expectativas

Publicado: 12/11/2012 - Actualizado: 09/10/2018

¿Pasas la mayor parte de tu vida sintiéndote ofendido por lo que alguien cercano te hizo, no te dijo, o no hizo? No necesariamente son las personas las que te ofenden. Lo que realmente lastima, y lo que te abruma, son tus expectativas, es decir, lo que esperabas de las personas.

¿Qué son las expectativas?

Son pensamientos que nosotros creamos, no son reales, se consideran imaginarias. Si tu esperas que tus padres te den más amor, y no te lo dieron, deja de sufrir. Son tus expectativas de como un padre ideal debió ser contigo, las que fueron incumplidas y esas ideas son las que lastiman. Si esperabas que tu pareja reaccionara de tal y cual forma, y no lo hizo, tu pareja no te ha hecho nada. Es la diferencia entre las atenciones que esperabas que tuviera, y las que realmente tuvo, lo que te hiere.

¿Enojado con Dios?

Dios jamás ofende ni daña a nadie. Son tus creencias de lo que debería hacer Dios, las que te lastiman.
El hábito de sentirte ofendido por lo que otros “te hacen” desaparecerá cuando entiendas que en realidad la fuente de esas ofensas, no son más que tus expectativas.

De lo ideal, a lo real

Cuando nacemos somos auténticos, pero nuestra verdadera naturaleza es suprimida y sustituida artificialmente por conceptos de nuestros padres, la escuela, la sociedad y los medios que nos enseñan. Nos crean una novela falsa de como deberían, ser las cosas en todos los aspectos de la vida, y de como deben actuar los demás. Una novela que no tiene nada que ver con la realidad.

Inventario: A lo largo de la vida coleccionamos experiencias: padres, amigos, parejas, etc. Y las almacenamos en nuestro inventario interior. Las experiencias negativas dejan en nosotros una huella más profunda que las positivas.

Predisposición: Cuando una persona, no dijo o hizo lo que esperábamos de ella, guardamos esa experiencia en nuestro inventario. Cuando conocemos a otra persona ya vamos predispuestos: tenemos miedo de que la nueva persona repita las mismas actitudes de quien nos falló. En pocas palabras, sacamos una experiencia de nuestro inventario negativo, y en base a lo que sentimos entonces, vemos a las nuevas personas y las nuevas experiencias. ¿Y que sucede? El temor duplica los problemas y las experiencias negativas, así el inventario negativo sigue creciendo.

En realidad, lo que hace es que nos estorba, no nos deja ser felices. Y a medida que se avanza en años se es menos feliz, porque el inventario negativo  aumenta año con año.

Negativismo: ¿Has encontrado personas cuyo inventario de ofensas es tan grande, que parece que viven instaladas en ver sólo lo negativo? Su temor incrementa su amargura y ante cualquier circunstancia sacan experiencias de su inventario negativo.

Fuentes de ofensas: Una de las mayores fuentes de ofensas es la de tratar de imponer nuestro punto de vista a las demás personas y querer gobernar su vida. Cuando les decimos lo que deben hacer y no están de acuerdo, creamos resentimientos por partida doble. Primero, nos sentimos ofendidos porque no hicieron lo que queríamos. Segundo, la otra persona se ofende porque no la aceptamos como es. Y esto se vuelve un círculo vicioso.

Derecho divino: Todas las personas tiene el derecho divino de guiar su vida como les plazca. Aprenderán de los errores, por sí mismas, si las dejamos aprender.

Como un rio caudaloso: Además, recordemos que nadie nos pertenece. Ni la naturaleza, ni nuestros padres, ni hermanos, hijos, amigos o parejas nos pertenecen. No nos los podemos apropiar, y si lo hacemos, estaremos quitándole la vida, su vida.
Para disfrutar las relaciones, necesitamos amar a las personas como son y dejarlas libres.

Acerca del autor
  • Miriam Reyes

    Miriam Reyes una profesional experta en nutrición y dietética. Tiene más de 12 años de experiencia en  atención a pacientes con sobrepeso y problemas de alimentación. Estudió en la Universidad del Valle de Atemajac  (UNIVA), donde obtuvo la licenciatura en nutrición. Perfil en Linkedin.

10 Responder a “¿Te sientes ofendido? Podrían ser tus expectativas”
  • Lucinda dice:

    creo que debemos cambiar nosotros para poder ver la vida de diferente manera y no pensar todo negativo.

    • Mire dice:

      Hola Lucinda, tienes mucha razón, todo esta en la actitud que nosotros tengamos hacia la vida, y hacia quienes nos rodean.

      Una cosa que debemos tener en cuenta, es la tolerancia, a medida que seamos más tolerantes, y abiertos a posibilidades, tendremos menos problemas para convivir y seremos también personas más felices. Antes de enojarnos con alguien más hay que evaluar, si es que el mótivo, son en realidad nuestras espectativas, saludos!

  • sally dice:

    Asi es Lucinda, debemos de empezar por nosotros mismos para dar un buen ejemplo

  • sally dice:

    Como tambien dice Mire todo se basa en la tolerancia, y no debemos idealizar a nadie, se tiene que aceptar a la persona tal como es y si no es lo que imaginabamos bueno, aceptarlo como amigo o amiga, todos tenemos defectos y virtudes.
    Hay que saber convivir con todas las personas de diferentes carácteres y así tambien nosotros seremos aceptados.

    • Mire dice:

      La clave esta en la aceptación y la tolerancia, darnos cuenta que las personas piensan diferente a nosotros y por lo tanto no van a responder de la forma en que nosotros esperamos que lo hagan. Creo que podemos hacerles saber que de alguna forma nosotros esperabamos algo diferente, pero debemos respetar sus decisiones a pesar de ello, ya que muchas veces no existe una mala intención, simplemente un pensamiento y forma de actuar diferente, saludos!

  • Luci4na dice:

    Yo creo que es inevitable no sentirse ofendido en ocasiones, pero exactamente se debe a lo que esperabamos que sucediera. Justamente hablaba de eso ayer con mis amigas, sobre la manera que cada quien tiene de decir las cosas que en ocasiones puede resultar hiriente pero no se hace por lastimar. Y creo qeu va muy de la mano con este tema. Cuando recibes una respuesta que no esperadas o en un tono que no esperabas puedes sentirte lastimado. Yo creo que hay que tomarse la vida mas a la ligera y sin estar buscando motivos ocultos de los demas para lastimarnos. Si estamos en paz con nosotros todo es mas facil

  • mirta susana GIL dice:

    Todo muy bien explicado, y entiendo cada uno debe hacer su vida
    Mi pregunta es ? yo soy viuda con dos hijos que ya tienen su propia familia, yo me pregunto esta mal esperar que te llamen para ver como te encuentras ,si necesitas algo, una visita cortita ,un abrazo que tanto necesitamos las madres, gracias Mirta

  • celia dice:

    Este articulo es una excelente guia para no vivir ya mas nunca obsesionados con el comportamiento ofensivo de los demas.

    Esperamos siempre que los demas se comporten de forma ideal, es decir, como a nosotros nos gustaria que se comportaran. Y si los demas no se comportan de la forma ideal, entonces nos sentimos profundamente ofendidos y resentidos.

    Tambien esperamos comportarnos nosotros mismos de una forma ideal. Y si no nos comportamos de esa forma ideal, nos ofendemos y nos resentimos contra nosotros mismos, porque nos hemos perjudicado.

    Somos muy exigentes con los demas, y tambien con nosotros mismos.

    No nos damos cuenta de que somos humanos, y de que por lo tanto es imposible que no nos comportemos de forma perjudicial, incorrecta, o equivocada.

  • bernnarda dice:

    Esto me deja pensando muchas ocsas, porque se que no debemos esperar de los demás y muchas veces o la mayoria las expectativas es lo que nos deprime, pero hay ocasiones en donde la gente si deberia hacer al menos algo y es feo no recibir ni una minima parte de lo que nosotros si hariamos por ellos.

  • Elisa Soto dice:

    Serias tan amable de decirme cual es la fuente de este artículo?
    Saludos