Tierra de Batán, ideal contra el acné y para el cuidado de la piel

Publicado: 26/07/2014 - Actualizado: 15/11/2018

La tierra de batán, es una sustancia con un aspecto muy similar a la arcilla, y popular por sus propiedades contra el acné y las manchas. Se empleaba originalmente en la industria textil como un absorbente, sin embargo, hoy en día se aprovecha más por sus múltiples beneficios cosméticos.

Propiedades de la tierra de Batán

La tierra de batán es como una arcilla que se obtiene de los restos de algas unicelulares que se acumulan con los años en ciertas zonas cerca del mar.

Es rica en cloruro de magnesio y contribuye a reducir el acné así como las manchas. Además se utiliza para tonificar la piel y es un ingrediente útil para exfoliar la piel. 

No tiene efectos secundarios, y ayuda a conseguir una piel radiante.

Beneficios para la piel del rostro

Es exfoliante: La tierra de batán, es útil para eliminar células muertas, ayudando a renovar la piel y favoreciendo su respiración.

Limpia la piel: las mascarillas a base de tierra de batán permite que la piel brille, mejorando también su textura. Elimina impurezas, evitando que los poros se obstruyan.

Combate el exceso de grasa: La tierra de batán sirve para quienes tienen piel grasa, ya que ayuda a absorber el exceso de sebo, si se combina con agua de rosas, se puede obtener una mascarilla infalible para este tipo de piel.

Útil contra el acné: Suele añadirse con frecuencia a mascarillas anti acné. Al aplicarse brinda frescura sobre la piel y calma la piel irritada así como el enrojecimiento. Incluso es útil para combatir las manchas del acné. Puedes mezclar un poco de tierra de batán con jugo de tomate, cúrcuma y sándalo en polvo para conseguir una mascarilla y dejarla actuar durante 10 minutos antes de enjuagar con agua templada.

Contra brotes como espinillas y granos: Prepara una pasta suave con un poco de tierra de batán, clavo molido, polvo de alcanfor y agua de rosas, aplica sobre la espinilla y deja actuar, utilízalo regularmente para reducir estas imperfecciones.

Atenúa el oscurecimiento de la piel por bronceado: Si quieres reducir la pigmentación por el bronceado, la tierra de batán es excelente opción.

Tonifica la piel: Comprobado como un ingrediente útil para la piel, también es excelente para devolverle su tonicidad. Añade un huevo batido y una cucharada de tierra de batán, mezcla bien y aplica sobre tu rostro durante 20 minutos antes de enjuagar con agua templada, lograrás una piel tonificada.

Para las cicatrices: esta sustancia, también puede ayudarnos a desvanecer cicatrices, puedes aplicar una pasta de una cucharada de pulpa de zanahoria mezclada con un poco de tierra de batán, y dos cucharadas de aceite de oliva, aplica la mezcla sobre la cicatriz que quieres desvanecer y deja actuar durante  20 minutos antes de enjuagar, es necesario hacerlo con regularidad.

Es un agente antiséptico: es decir, evita el desarrollo de bacterias, o microorganismos potencialmente dañinos para la piel, por lo que además se considera calmante de la piel, y se ha empleado incluso para calmar las quemaduras solares.

Contribuye a una mejor circulación: Utilizar la tierra de batán en cualquier parte del cuerpo, ayuda a activar la circulación, por lo que ayuda a oxigenar la piel.

Reduce los poros: Elimina impurezas, ayudando a reducir el tamaño de los poros, y también es útil eliminando los puntos negros.

Aclara la piel: Aplicar una mascarilla a base de tierra de batán con cúrcuma y leche sobre la cara, cuello y pecho, o bien la piel que quieres aclarar, puede ayudar a blanquear tu piel,  deja actuar la mezcla durante 20 minutos antes de enjuagar, debes aplicarla varias veces a la semana para ver resultados.

Combate malestares: Puedes emplear la tierra de batán en compresas frías o calientes para aliviar malestares como los cólicos menstruales, picaduras de insectos, quemaduras e incluso dolores musculares.

Para preparar una compresa caliente, sólo tienes que mezclar la tierra de batán con agua tibia y aplicar sobre la zona que quieres tratar. Igualmente si se desea preparar una compresa fría sólo hay que mezclar agua fría con la tierra de batán.

Otros usos: Por sorprendente que parezca, la tierra de batán también es un agente útil para la limpieza de prendas. Actúa absorbiendo las manchas de grasa, o aceites en las telas, por lo que también es posible encontrarla entre los ingredientes de detergentes.

Precaución

Mientras que la tierra de batán es ideal para todos los  fines antes mencionados, hay que tener en mente que es beneficioso para pieles grasas, sin embargo, si nuestra piel es muy sensible o seca, no es recomendable utilizar este tipo de ingrediente, ya que puede contribuir a agravar la situación, o bien irritar nuestra piel.

Aunque carece de efectos secundarios, es recomendable suspender su uso si notamos alguna irritación de la piel al aplicarla.

Referencias

  1. Wikipedia, 2018. Tierra de Batán
  2. Taysse, L., Daulon, S., Delamanche, S., Bellier, B., & Breton, P. (2007). Skin decontamination of mustards and organophosphates: comparative efficiency of  RSDL and Fuller’s earth in domestic swine. Human & Experimental Toxicology, 26(2), 135–141.
  3. Roul, A., Le, C.-A.-K., Gustin, M.-P., Clavaud, E., Verrier, B., Pirot, F., & Falson, F. (2017). Comparison of four different fuller’s earth formulations in skin decontamination. Journal of Applied Toxicology : JAT, 37(12), 1527–1536.

Acerca del autor
  • Miriam Reyes

    Miriam Reyes una profesional experta en nutrición y dietética. Tiene más de 12 años de experiencia en  atención a pacientes con sobrepeso y problemas de alimentación. Estudió en la Universidad del Valle de Atemajac  (UNIVA), donde obtuvo la licenciatura en nutrición. Perfil en Linkedin.

12 Responder a “Tierra de Batán, ideal contra el acné y para el cuidado de la piel”
  • clarinda dice:

    MI piel no esta tan grasa aunque a veces aparecen los molestos barritos, tal vez debería probar utilizándola solo en esa área para evitar que otras zonas más secas de mi rostro se dañen.

    En donde se puede conseguir esta tierra, la arcilla la he conseguido en tiendas naturistas pero esta tierra de batan no la conozco.

    Saludos

    • Mire dice:

      Hola Clarinda, la puedes encontrar en tiendas de cosméticos naturales, si no la encuentras como tierra de batán, puedes encontrarla como multani mitti, que es otro nombre con el que se le conoce, y en tu caso, recomiendo emplearla solo en donde aparecen los brotes, para no resecar el cutis, saludos, espero haberte ayudado!

      • clarinda dice:

        Si, muchas gracias, la buscaré también con ese nombre, y si,muy buenos tus tips, gracias, saludos!!

  • Ive dice:

    Me gusto mucho el articulo donde puedo comprar esta fabulosa tierra de batan?

    • Mire dice:

      Hola Ive, este producto lo puedes encontrar en tiendas de cosmética natural, o sino en línea, también se le conoce como multani mitti, es similar a la arcilla, pero su consistencia es un poquito diferente, es ideal para el cuidado de pieles grasas, saludos!

  • Sally dice:

    Si lo queremos utilizar para atenuar el oscurecimiento de la piel por efectos de los rayos solares, que dejan unas manchas oscuras en el rostro como se debe aplicar y por qué periodo, Sobre todo proporciones para no a gritar nuestro rostro. En cuanto a su utilidad para tonificar la piel, sólo con aplicarla logramos sus beneficios o debemos seguir con nuestra rutina de ejercicios.
    Donde lo podemos conseguir y como distinguir si es efectivamente la tierra que buscamos.

    • Mire dice:

      Hola Sally, aunque la tierra de batán es buena para tratar la pigmentación de la piel por la exposición al sol, así como manchas solares, si el cutis es seco, no es tan aconsejable, ya que si tiende a absorber el aceite natural de la piel. Para atenuar y desvanecer las manchas se debe emplear de una a dos veces por semana. Para tonificar la piel, con aplicarla notarás beneficios pero no abandones el ejercicio ya que es indispensable para una vida saludable. Por último puedes conseguir este producto en herbolarios o tiendas de cosméticos naturales, saludos!

  • hera dice:

    hola donde puedo conseguir la tierra de batan, donde se compra y cuanto cuesta

    • Mire dice:

      Hola Hera, la puedes conseguir en tiendas de cosméticos naturales, o en tiendas naturistas, a veces ya está incluida en preparaciones para mascarillas en venta, el precio exacto lo desconozco pero no es cara, saludos!

  • ursuula dice:

    No he conseguido esta tierra y ya había escuchado hablar de ella, espero conseguirla muy pronto, ya que me parece muy interesante todo lo que puede hacerse con ella y todos sus beneficios.

  • Luci4na dice:

    No cnozvo esta tierra pro pues ahora pondre atencion la proxima vez que visite una tienda naturista, para ver si la encuentro y empezar a utilizarla, auqneu no tengo acne a veces me salen granitos muy molestos.

  • ingrid dice:

    Buenas noches quisiera saber donde puedo conseguir la tierra de batan. GRACIAS.