4 Recetas con Alubias
También conocidas como frijoles, porotos o judías secas, las alubias son legumbres con contienen muchas propiedades nutritivas pueden variar en color, desde un café muy claro hasta negro, al juntarse con el arroz aportan la mayoría de los aminoácidos esenciales. Estas se pueden incluir en diversos platillos, y son muy recomendadas para personas que practican grandes esfuerzos físicos, como deportistas de alto rendimiento por su gran poder energético y riqueza en proteínas.
1. Potaje de alubias y alcachofas
Ingredientes
- 200 gr de alubias de la variedad “arrocina”
- 10 alcachofas pequeñitas
- 3 dientes de ajo
- Medio vaso de aceite
- Medio vaso de vino de Montilla-Moriles
- Unas hebras de azafrán y sal
Preparación
- Las alubias se ponen en remojo la noche anterior, y luego se cuecen en la olla con un poco de agua hasta que estén medio hechas.
- Para evitar el exceso de caldo, se pone poca agua, y luego se va añadiendo agua fría en varias ocasiones rompiendo el hervor, “asustarlas” decía mi madre… de este modo quedan más cremosas.
- En plan rápido se puede sustituir esto por un bote de judías ya cocidas.
- Mientras se cuecen las alubias, se preparan unas alcachofas “a la montillana” de la manera siguiente: se pone un poco de aceite en una sartén y se doran los ajos en trocitos pequeños, antes de que empiecen a tomar color, se añaden los corazones de alcachofa y cuando todo está bien dorado, se riega con el vino y se tiene unos minutos a fuego vivo.
- Cuando las alubias están medio cocidas, se incorporan las alcachofas a la olla, se pone un poco de sal y unas hebras de azafrán y un poco mas de agua si hiciera falta, y se deja que se termine de hacer el potaje.
2. Acelgas con alubias
Ingredientes
- 300gr. de alubias
- 1 Kg. de acelgas,
- 1 cebolla,
- 2 dientes de ajo,
- 2 rebanadas de alubias rojas.
- 1 Cebolla.
- 1 Zanahoria.
- 2 dientes de Ajo.
- 1 hoja de Laurel.
- 1 cucharadita de pimentón.
- 1 cucharada sopera rasa de harina.
- 1 decilitro de aceite de oliva.
- Sal.
Cómo se elabora:
- Aclaramos en Agua fría las alubias y una vez limpias las dejamos en remojo, con agua fría durante toda una noche.
- Al día siguiente, aprovechando la propia agua de remojo, las ponemos en una olla y añadimos agua fría hasta cubrirlas y un poco más.
- Añadir la cebolla troceada por la mitad, la zanahoria pelada, los dientes de ajo pelados y enteros, el laurel y un chorro de aceite.
- Dejar que cuezan a fuego suave y lento, vigilando que estén siempre cubiertas de agua, añadiendo un poco de agua fría cuando sea necesario. Cuando estén en su punto las retiramos del fuego. Retiramos la cebolla, la zanahoria y el laurel. La cebolla y la zanahoria la pasamos por el pasapurés y añadimos el puré a las alubias.
- En una sartén, freímos en un poco de aceite la harina, sacamos del fuego y añadimos una cucharadita de pimentón y rápidamente, añadimos un poco de caldo de cocción y vertemos sobre las alubias.
- Sazonar con sal y dejar cocer 5 minutos más.
- Antes de servir es conveniente que reposen 10 minutos.
3. Ensalada de gambas y alubias
Ingredientes
Rinde: 4 personas:
- 250 gr. de alubias blancas,
- 300 gr. de gambas peladas,
- 1 Pimiento rojo grande,
- 1 Cebolla,
- 1 ramillete de Perejil,
- 1 hoja de laurel,
- 1 cucharada de Pan rallado,
- aceite,
- sal. Para la Vinagreta:
- 1/2 vaso de aceite,
- 4 cucharadas de vinagre,
- 1 cucharada de mostaza,
- sal,
- pimienta.
Procedimiento
- Poner las alubias en remojo la víspera anterior. Escurrirlas, cubrirlas con Agua fría, ponerles el laurel, sal y cocer durante 90 minutos, más o menos. Pelar y cortar la cebolla en juliana y picar finamente el perejil. Poner la cebolla en un bol, cubrirla con vinagre y dejar macerar una hora. Untar el pimiento con un poco de aceite y asarlo en el horno hasta que esté tierno.
- Dejar enfriar, pelarlo y cortarlo en tiras. En un bol, poner 4 cucharadas de aceite, el pan rallado y el perejil picado, mezclar. Rebozar las gambas con la mezcla anterior, calentar el aceite en una sartén, freír las gambas y reservarlas. Mezclar los ingredientes para la vinagreta y agitarlos bien. Poner las alubias, el pimiento, las gambas y la cebolla escurrida en una fuente. Verter la vinagreta por encima y mezclar bien antes de servir.
4. Alubias blancas con setas y almejas
Rinde: 4 peronas
Ingredientes
- 300 gramos de alubias blancas.
- ½ kilo de Almejas finas.
- 100 gramos de setas.
- 75 gramos de Tomate maduro.
- 100 gramos de Cebolla.
- ½ hoja de laurel.
- Una rama de Perejil.
- 1 diente de Ajo.
- ½ cucharadita de pimentón dulce.
- Aceite.
- Sal.
Procedimiento
- Ponemos las alubias en remojo en Agua fría, durante la noche anterior. A la mañana siguiente escurrimos, trasladamos a una cacerola y les añadimos la cebolla picada, el tomate pelado y cortado en trozos pequeños, el laurel, el ajo, el perejil, el pimentón y el aceite crudo y se cubre con agua fría.
- Cuando rompe el hervor, bajamos el fuego, y dejamos cocer lentamente, procurando que las alubias estén siempre cubiertas de agua para que no suelten la piel.
- Una vez tiernas, sazonamos de sal, añadimos las setas limpias y troceadas y seguimos cociendo muy despacio.
- Aparte abrimos las almejas con un poco de ajo en una sartén, y cuando se han abierto les añadimos un poco de perejil picado y vertemos sobre las alubias y setas, dejándolas hervir con las almejas muy despacio 10 minutos más.
- Se retiran del fuego y se dejan reposar, tapadas, unos diez minutos antes de servirlas.