Agricultura y ganadería ecológica en parques naturales

Publicado: 22/11/2005 - Actualizado: 01/06/2017

El encuentro se celebrará este año en los parques naturales de la Sierra Subbética, Sierras de Cazorla, Segura y las Villas y Sierra Nevada

La Junta de Andalucía ha organizado unas jornadas de agricultura y ganadería ecológica que se celebrarán en los diferentes parques naturales de Andalucía con el fin de potenciar esta actividad productiva en los espacios naturales protegidos. La agricultura y ganadería ecológica permiten obtener productos de un alto valor añadido y potenciar la diversidad productiva, con lo que se refuerza la economía de la población dedicada a estas actividades y se fomenta el desarrollo rural.

Las jornadas, que se inician el 22 de noviembre en el Parque Natural de la Sierra Subbética (Córdoba), se centrarán, básicamente, en una exposición gráfica y audiovisual sobre la producción ecológica y el apoyo institucional para su fomento y promoción; así como en una muestra y degustaciones de productos ecológicos. Paralelamente se celebrarán otras actividades técnicas, lúdicas y gastronómicas dirigidas a ganaderos, agricultores, escolares y entorno familiar.

La iniciativa, organizada por la Junta a través de las Consejerías de Medio Ambiente y Agricultura y Pesca, se celebrará durante cuatro días en cada espacio natural. Este año se organizarán en los parques naturales de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, en la localidad de Génave, y en Sierra Nevada, en Láujar de Andarax.

El Parque Natural Sierra Subbética, cuenta con una superficie de 32.056 hectáreas de las cuales 2.554 están certificadas como ecológicas. Las producciones ecológicas que se desarrollan en este espacio son fundamentalmente olivar, membrillos y otros frutales, almendros, hortícolas y diferentes pastizales. Este espacio natural, declarado parque natural en 1988, incluye los municipios de Cabra, Carcabuey, Doña Mencía, Aznájar, Luque, Priego de Córdoba, Rute y Zueros, que conforman una población cercana a los 71.000 habitantes.

Los Parques Naturales son espacios protegidos de alto valor ecológico, que ocupan en Andalucía una superficie superior a 1,4 millones de hectáreas (16% de la superficie andaluza). En estos espacios se conjugan los ámbitos naturales con actividades agrícolas, ganaderas y forestales, lo que los convierte en zonas de suma importancia para el desarrollo de la agricultura y ganadería ecológica.

Fuente: Junta de Andalucía

Acerca del autor
3 Responder a “Agricultura y ganadería ecológica en parques naturales”
  • clarinda dice:

    Cual es exactamente la finalidad de estas jornadas? por ejemplo para las familias? que conozcan los productos y los consuman?

  • edgar burbano escobar dice:

    Dudo que la ganaderia extensiva sea ecologica, com se sabe la ganaderia aporta según estudios un 14% de los gases efecyo invernadero

    • Luci4na dice:

      Me interesa tu comentario, he leido algo sobre que tan bueno o malo es que la gente sea o no vegetariana por ejemplo y me causa mucho ruido lo que tu dices sobre la ganadería, tal vez sea mucho más malo para el ambiente la ganadería? Auqnue se trate de animales sanos y bien nutridos en general solo se trata de comer rico pero no de ser sustentables con el planeta? Gracias