Aprender a preparar Desayunos ricos en Carbohidratos

Publicado: 13/10/2015 - Actualizado: 01/04/2017

Se dice que el desayuno es la comida más importante del día ya que es la comida con la que finalmente rompemos el ayuno que hemos tenido durante la noche, además, el desayuno nos prepara para el día, nos brinda de energía y plenitud.

En la actualidad, pocas veces le damos al desayuno la importancia que merece, ya sea por ahorrarnos tiempo, por no preparar un alimento complicado, o simplemente por qué no sentimos apetito durante la mañana, nos saltamos el desayuno.

Consecuencias de NO desayunar

Ayunar puede ser una práctica común pero muy poco aconsejable, ya que las personas que no desayunan pueden sentirse cansados a lo largo del día.

Además, pueden tener problemas de concentración, así como dificultad en la solución de problemas a diferencia de los que sí desayunan.

Otra de las consecuencias de no desayunar es sin duda la pérdida de masa muscular,  ya que nuestro cuerpo debe recurrir muchas veces a las proteínas como fuente de energía y no necesariamente a la masa grasa, lo cual, se traduce en un metabolismo más lento a la larga.

Por último, se ha comprobado que las personas que no desayunan suelen presentar más hambre en otros tiempos de comida, razón por la que en muchas ocasiones comen en exceso.

Carbohidratos fuente de energía

Los hidratos de carbono o sacáridos, es un grupo de macronutrimentos que tiene la función principal de proveer al organismo de energía y en especial, a nuestro cerebro.

A menudo, los carbohidratos son culpados por el exceso de peso y la obesidad, sin embargo, no son en sí los carbohidratos los que pueden generar una ganancia de peso, sino su consumo en exceso.

Podemos identificar dos tipos de carbohidratos, los simples y los complejos; los primeros brindan energía inmediata, pero normalmente es una energía fugaz, y su exceso es relacionado con niveles altos de glucosa en sangre, los carbohidratos complejos por su parte tardan más tiempo en digerirse por lo que brindan energía de forma más eficiente y suelen ser los más recomendados para nuestra dieta.

Los alimentos ricos en carbohidratos simples son fáciles de identificar, son los azucarados, como la miel, el azúcar, los caramelos, helados, los pastelillos, mermeladas, fruta, harinas refinadas, zumos de frutas, entre otros.

Las fuentes de carbohidratos complejos son, los cereales integrales, algunas verduras, legumbres como las lentejas, habas, garbanzos, etc.

Desayuno rico en Carbohidratos

Para un correcto aporte de energía, una combinación adecuada de carbohidratos puede ser lo ideal durante la mañana, además, es conveniente añadir proteína como los lácteos, y grasa a nuestro desayuno, para que esté balanceado y nuestra energía rinda más.

Las siguientes opciones de desayuno son fáciles de preparar y nos brindarán energía para nuestro día.

Licuado y tostadas

Los licuados son excelentes para empezar el día, son de fácil preparación y podemos añadirles varias fuentes de carbohidratos.

Ingredientes:

  • 1 ½ taza de leche desnatada
  • 1 banana
  • 1 cucharadita de miel
  • 1 cucharada de avena en hojuelas

Preparación:

Licuamos todos los ingredientes, y servimos.

Podemos acompañar con dos rebanadas de pan  tostado con mantequilla de maní o bien, con queso fresco.

Fruta con yogurt

Un buen tazón de fruta con yogurt nos puede brindar suficientes carbohidratos para nuestro día, y además, es muy sencillo y rápido.

Ingredientes

  • 1 taza de yogurt bajo en grasa, puede ser de sabores
  • 1 manzana
  • ½ banana
  • ½ taza de melón o papaya
  • 1 cucharada de nueces picadas
  • ¼ de taza de muesli

Preparación:

Picamos la manzana, el melón y la banana, la servimos en un tazón, y posteriormente vaciamos el yogurt sobre la fruta.

Añadimos el muesli y las nueces al final, espolvoreando.

Cereal rico en fibra

Para muchos el cereal puede no parecer un alimento completo o nutritivo, sin embargo, si elegimos el correcto y lo combinamos de la forma adecuada, puede ser la base de un desayuno completo. Como regla general, se recomienda evitar los cereales azucarados o con muchos saborizantes.

Ingredientes:

  • 1 taza de cereal rico en fibra
  • 1 taza de leche desnatada
  • 1 taza de fresas
  • 1 puñado de nueces

Preparación:

Únicamente servimos el cereal con la leche y le añadimos las fresas y nueces picadas, también podemos consumir las fresas aparte, como sea de nuestra preferencia.

Avena

La avena es un cereal rico en fibra y es excelente para cuidar nuestros niveles de colesterol, además, puede ser un desayuno ideal en tiempo de frío, pues nada como un tazón de avena para entrar en calor y sentirnos llenos de energía.

Ingredientes:

  • 50  gramos de avena
  • 1 taza de leche desnatada
  • 1 varita de canela
  • 1 cucharadita de miel
  • 1 cucharada de nuez picada
  • 1 manzana

Preparación:

Ponemos a cocer la avena junto con la leche y la canela, dejamos que espese y retiramos del fuego, en caso de que deseemos una consistencia menos espesa se le puede agregar más leche, una vez que  servimos, endulzamos con la miel.

Añadimos los arándanos y la nuez, la manzana se puede consumir para acompañar la avena.

Acerca del autor
  • Miriam Reyes

    Miriam Reyes una profesional experta en nutrición y dietética. Tiene más de 12 años de experiencia en  atención a pacientes con sobrepeso y problemas de alimentación. Estudió en la Universidad del Valle de Atemajac  (UNIVA), donde obtuvo la licenciatura en nutrición. Perfil en Linkedin.

12 Responder a “Aprender a preparar Desayunos ricos en Carbohidratos”
  • Norma dice:

    Gracias por tan importante artículo, me agradaría recibir desayunos para niño de 9 años que pocas cosas le gusta, así como una idea de comida para su lonchera que no se eche a perder sin estar en nevera.
    Gracias, Saludos

    • Mire dice:

      Hola Norma, dependerá de que le guste, una solución rápida y fácil, son los emparedados o sandwiches, los puedes hacer de pollo deshebrado, de jamón de pavo, de atún, siempre que le agrade, y añadirles verduras, seleccionando las que a el le gustan, la fruta fresca y yogurt, también pueden ser opciones siempre que no vaya picada para que no se eche a perder, saludos!

  • Luci4na dice:

    Normalmente no desayuno, ultimamente he tratado de hacerlo apra tener más energía en el día y estas opciones son muy sencillas, lo más dficil para mi es poder comer algo en casa antes de ir al trabajo, normalmente loq ue hago es llevarme algo comerlo en el trabajo pero esto que propones es fácil y tal vez pueda lograrlo. Saludos

    • Mire dice:

      Hola Luciana, lo sé, a veces estamos tan apresurados que nos olvidamos de lo importante que es tomar nuestro desayuno y la opción más fácil para nosotros, suele ser…saltarnos el desayuno, pero no es lo más saludable, por ello, aunque sea algo rápido, lo importante es tomar algo antes de salir de casa, saludos!

      • Luci4na dice:

        Es verdad, pero ahora he tratado de comer algo antes de salir de casa y me siento mejor. Creo que tengo mas energia en el dia.

  • Jesús dice:

    POR FAVOR ME PUEDEN INFORMAR QU ME RECOMIENDAN PARA BAJAR CREATININA ,TENGO.1,8 DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS

    • Mire dice:

      Hola Jesús, es momento de reducir las proteínas de la dieta, una forma sencilla, es optar por comidas vegetarianas, verduras cocidas, ensaladas, y optar por fuentes vegetales de proteínas como las habas, lentejas, garbanzos, etc, para suplir las fuentes animales de proteína, por supuesto, no es necesario que toda tu dieta sea vegetariana, sino buscar comer menos «carnes» en general, además te en cuenta que hay otras fuentes importantes de proteína como los lacteos y los huevos, por lo que también debemos limitar su consumo. Ojo, las verduras y cereales, también aportan proteína pero en mucha menor cantidad, sin embargo, no hay que abusar de su consumo, para garantizar tu éxito, te aconsejo una consulta nutricional, porque la cantidad que cada uno de nosotros debe cosumir de proteínas al día es variable, saludos!

  • Sally dice:

    Los desayunos que propones son una buena alternativa para mantenernos saciados y nos aporta una buena cantidad de carbohidratos que no necesariamente indiquen que subiremos de peso en exceso. Todo está en las porciones que nos sirvamos. A mi gusta mucho la avena con yogurt y en otras oportunidades la quinua con membrillo, realmente delicioso.

  • RENE LEDEZMA dice:

    LOS FELICITOS POR SU GRAN VISION Y SU GRAN EMPEÑO, POR QUE TENGAMOS UNA VIDA MAS SALUDABLE Y PROSPERA Y MUY FELIZ PORQUE LA SALUD ES FELICIDAD….. FELICIDADES Y QUE DIOS LOS CONTINUE BENDICIENDO GRANDEMENTE CADA DIA…..AMEN

    • Mire dice:

      Hola Rene, gracias a tí por seguirnos, me alegra que los artículos que compartimos sean de interés, y sobre todo útiles para conocer estas opciones naturales, saludos!

  • RENE LEDEZMA dice:

    GRACIAS A USTEDES POR EXISTIR… Y EMPRENDER CADA DIA ESAS GANAS Y ESOS DESEOS DE QUE NOS MANTEGAMOS SALUDABLES Y UTILES…. NOS HEMOS SENTIDOS MUY BIEN CON SUS TIPS DE SALUD TODA LA FAMILIA….. GRACIAS MIL GRACIAS.. DIOS LOS BENDIGA Y QUE SIEMPRE ESTEN PARA QUE EN ESOS MOMENTOS QUE MAS LOS NECESITAMOS PODAMOS APROVECHAR SUS CONSEJOS… FELICITACIONES..ABRAZOS Y…SAAALUUUUDDD…!

  • bernnarda dice:

    No se uqe tan bajo en carbojidratos sea pero yo desayuno pan tostado con aguacate y huevo cocido y con eso tengo para toda la mañana, a veces tambien un jugo verde o jugo de naranja, creo que es saludable y nutritivo, que opinan?