Cocina con espinacas
Cuando eras menor, seguramente tu madre te dijo alguna vez que la espinaca era bueno para ti. Las espinacas tienen dos veces más fibra que otras verduras. Así que cuando quieres una ensalada para llenarte, elige una de espinaca.
La espinaca es una superestrella de la nutrición, incluso una fuente bastante buena de hierro. Y esta llena de las vitaminas y los minerales, algunos de los cuales son difíciles de encontrar en otros alimentos.
Al igual que otros verdes oscuros, la espinaca es una excelente fuente de beta-caroteno, un poderoso antioxidante que se ha demostrado, entre otras cosas, puede reducir el riesgo de desarrollar cataratas. Combate las enfermedades cardíacas y el cáncer.
Budines de espinaca y salmón
Rinde: 4 porciones
Ingredientes
1 manojo de espinacas (aproximadamente 1 kg lavadas)
Relleno:
- 220 de salmón enlatado, escurrido
- 100 gr. De requesón
- 2 cucharadas de cebollín picado finamente
- 2cucharadas de perejil fresco picado finamente
- 1 huevo ligeramente batido
- Pimienta negra recién molida.
- Cuece las espinacas al vapor, en agua hirviendo o en el microondas.
- Escoge las hojas de espinaca más largas y úsalas para forrar cuatro moldecitos refractarios individuales engrasados, de aproximadamente 1 taza (250 ml) de capacidad. Deja algunas hojas que se desborden.
Para hacer el relleno:
- Exprime todo el líquido posible de las espinacas restantes y pícalos muy finamente. En un procesador de alimentos o en licuadora, licúa el salmón, el requesón, el cebollín, el perejil y los huevos, hasta formar una pasta suave.
- Añade las espinacas picadas y sazona con la pimienta. Vierte la pasta sobre los moldecitos previamente preparados. Dobla las hojas de espinaca que se desbordan, cubriendo muy bien la superficie. Hornee a 180°C, durante 30 minutos o hasta que cuajen.
Strudel de espinacas y queso
Rinde: 6 porciones
Ingredientes
- 4 hojas de pasta fila o pasta de hojaldre.
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 2 cucharadas de ajonjolí
Relleno:
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cebolla picada
- 1 diente de ajo prensado
- 200 gr de champiñones
- 1 manojo de espinacas (1 kg aproximadamente), lavadas
- 250 gr de queso cottage
- 100 gr de queso añejo desmoronado
- 1 huevo
- Pimienta negra recién molida
Preparación del relleno:
- En una sartén con el aceite caliente, fríe la cebolla y el ajo,, de 2 a 3 minutos. Añádele los champiñones y cuécelos de 3 a 4 minutos. Escurre muy bien las espinacas y agrégalas a la sartén.
- Cuécelo hasta que las espinacas sequen y elimina el exceso de agua. Esta mezcla combínala con los quesos, el huevo, y sazona con la pimienta.
- Encima dos hojas de pasta fila y barniza la superficie muy ligeramente con aceite. Coloca las dos hojas restantes sobre las anteriores y barnízalas con aceite.
- Acomoda el relleno sobre la pasta, dejando 2.5 centímetros en las orillas. Con el lado y enrolla el strudel como un rollo suizo. Colócalo en u refractario y barniza ligeramente con aceite. Espolovrea con las semillas de ajonjolí y hornee a 200°C, durante 20 a 25 minutos o hasta que esté dorado.
Crema de espinacas
Ingredientes
- 1 manojo de espinacas, se lava, se seca y sin tallos
- 2 cucharadas de mantequilla
- Medio 1/2 cebolla dulce, cortada muy fina
- 1 diente de ajo mediano, picado
- 1/4 taza de jamón picado fino (opcional)
- 1 taza de crema de leche
- 1/2 taza de queso parmesano fresco rallado
- 1/8 cucharadita de nuez moscada
- 1/4 cucharadita de pimienta blanca
- Sal al gusto.
Preparación
- Corta las espinacas en trozos pequeños y colócalos en un sartén sin engrasar y seco. Reserva.
- En una cacerola mediana, derrite la mantequilla y sofríe la cebolla dulce suavemente hasta que esté transparente. Agrega el ajo y el jamón. Sofríe 1 minuto más. Vierte la crema de leche y lleva a fuego lento.
- Añade el queso parmesano y la nuez moscada. Cocina a fuego lento unos 5 minutos, revolviendo con frecuencia.
- Mientras que la crema se deja a fuego lento, cocina las espinacas a fuego medio-alto y saltéalas hasta que la espinaca se ablande y libere su agua. Escúrrelas bien, presionando el exceso de agua. Añade a la mezcla de crema y revuelva para mezclar.
- Sirve caliente.