Combate naturalmente el acné

Publicado: 14/11/2007 - Actualizado: 15/11/2018

En esta artículo veremos que es el acné y como combatirlo. Te

¿Que es el acné?

El acné se considera una enfermedad cutánea, que se caracteriza por pequeños brotes de grasa principalmente en la cara. Este padecimiento puede suceder con mayor frecuencia durante la adolescencia debido a la gran actividad hormonal.

Dieta adecuada para combatir el acné

Sabemos que una dieta alta en el consumo de grasas saturadas es lo que propicia un ambiente muy efectivo para la proliferación del acné en el cutis. Una dieta abundante en productos fritos, enlatados y embutidos estimula en gran medida la actividad de glándulas sebáceas, provocando la ascensión de la grasa a la superficie de la piel, en donde se acumula y, al no poder la piel eliminarlos tan rápidamente, debido a que las grasas son excesivas, resulta que hay espinillas, barros y brotes de acné.

¿Ser contundente en la dieta?

Una dieta realmente eficaz para el acné es la abajo se explica. Recuerda que muchas veces pensamos que si hacemos un poco de lo que se nos sugiere ya estamos ayudando bastante. Sin embargo, muchas veces el problema requiere que tomemos decisiones realmente contundentes para detener realmente el problema, esto muchas veces cuesta trabajo, cierto, el dejar hábitos de un día para otro requiere gran voluntad pero sobre todo mucho amor por uno mismo. Yo creo que tenemos que hacer las cosas siempre movidos por el amor a nosotros mismos, de está forma siempre es mucho más fácil llevar a cabo cualquier cosa que nos beneficie y, aunque la “contundencia” a veces cueste, nunca debe ser más fuerte que nuestro respeto por nuestro cuerpo. Y si nuestro cuerpo dice: ¡estoy lleno de grasa, auxilio! Que más que hacer todo para que esté bien. El amor por uno mismo se refleja en cada parte de nuestro cuerpo y salud.

Dieta correcta

• Elimina todo producto frito, embutido, y derivado animal: carne, leche, huevos, etc.

• Por las mañanas y en ayunas, bebe el jugo de 2 limones en medio vaso de agua tibia.

No tomes nada durante veinte minutos.

Desayuna fruta, pan integral, de centeno o amaranto, o avena. SI te da hambre a media mañana, consume manzanas.

• Durante la comida y la cena puedes comer lo que gustes pero siempre tomando en cuenta que no debes incluir los alimentos no permitidos e incluyendo en cada sentada a comer una abundante ensalada de verduras crudas: come las más que puedas, busca un buen aderezo y come la más que puedas.

• Está permitido el aceite de oliva prensado en fríofrutos secos (nueces, almendras, semillas de girasol, etc) y los panes y galletas integrales. Si puedes evitar el azúcar refinada, mucho mejor.

Limpieza

Se habla de los métodos de limpieza de la piel para combatir este mal de la piel. Lo más adecuado ciertamente es mantener la piel lo más limpia que se pueda. A continuación se explican algunos muy eficaces remedios para que tú cara esté muy limpia y le ayudes a que pronto se sequen los brotes de acné.

• Hierve un litro de agua y sumerge un manojo de hierbas de milenrama. Apaga y deja reposar unos 5 minutos. Cuela medio litro aparte y bébelo en ayunas por las mañanas. En el otro medio litro sumerge una toalla pequeña y limpia. Aplica la toalla remojada en esta solución lo más caliente que puedas sobre tu cara, que no te lastime sino que sientas un calor agradable. En cuanto sientas que se enfría, vuelve a remojarla en la solución caliente. Aplica varias compresas durante el día, sobre todo en la noche y en la mañana. Debes seguir este tratamiento durante varias semanas hasta que veas por ti mismo, misma, los resultados.

• Si por alguna razón no te da tiempo de hacer la infusión anterior y tiene un cutis graso, puedes usar un vaso de agua mineral y el jugo de un limón y, con un algodón remojado en esta agua, limpia muy suavemente tu cara, sin restregar, dando muy ligeros golpesitos. No enjuagues al instante, deja unos minutos y enjuaga. Luego puedes aplicar algunas de las cremas naturales que a continuación se explican.

Cremas y mascarillas para acondicionar el cutis con brotes de acné

Antes que nada debemos aclarar que no hay que abusar de estás mascarillas. Se aplican moderadamente, siempre tomando en cuenta que el acné proviene sobre todo de hábitos alimenticos, de cuestiones hormonales y emocionales. Siempre es preferible no tocar los brotes de acné y confiar en que se sequen solos al momento en que se inicia la nueva dieta y el cambio en la actitud emocional. Sin embargo, puedes de repente consentir a tu piel y darle un momento muy nutritivo que realmente beneficiará si no abusas.

• Si tienes acné y una piel seca o normal, prueba lo siguiente: lava un durazno, quita el hueso y ponlo en una licuadora. Añade 2 cucharadas de miel de abeja puramente natural. Consigue tintura de Benjui y añade 4 gotitas. Agrega una cucharadita de aceite de coco o almendras y 2 gotas de aceite de naranja. Agrega un una onza de agua de flores de naranja. Bate o licúa hasta que la mezcla se esponje. Si está muy espesa, añade un poco del agua de flores naranja. Aplica un poco de está crema 2 o 3 veces por semana, cuando acabes de lavar tu cutis con agua mineral y limón.

• Si tienes la piel muy grasosa, pon en la licuadora una taza de fresas. Agrega un poco de cera de abeja (derretida previamente), 2 cucharadas de aceite de almendras dulces o coco, unas gotas de limón. Bate muy bien hasta que se esponje y se integre muy bien. Aplica 2 o 3 veces por semana.

Referencias

  1. Swanson, D. L. Medlineplus, 2018. Cuidados personales para el acné. Medlineplus
  2. National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases, 2018. Información sobre el acné
  3. Cao, H., Yang, G., Wang, Y., Liu, J. P., Smith, C. A., Luo, H., & Liu, Y. (2015). Complementary therapies for acne vulgaris. The Cochrane Database of Systematic Reviews, 1, CD009436.
  4. Dall’oglio, F., Tedeschi, A., Fabbrocini, G., Veraldi, S., Picardo, M., & Micali, G. (2015). Cosmetics for acne: indications and recommendations for an evidence-based approach. Giornale Italiano Di Dermatologia e Venereologia : Organo Ufficiale, Societa Italiana Di Dermatologia e Sifilografia, 150(1), 1–11.
  5. Gieler, U., Gieler, T., & Kupfer, J. P. (2015). Acne and quality of life – impact and management. Journal of the European Academy of Dermatology and Venereology : JEADV, 29 Suppl 4, 12–14.

Acerca del autor
  • K. Laura Garcés G

    Escritora, terapeuta y conferenciante. Es una amante de la medicina natural y del poder de la mente y las emociones en el cuerpo y la vida.  Además, ha estudiado nutrición y desarrollado dietas apropiadas para apoyar este proceso de curación.Ha escrito más de 1500 artículos en revistas de España y México, ganadora de dos concursos literarios. Linkedin

     

12 Responder a “Combate naturalmente el acné”
  • julio perez dice:

    Hola y gracias, mira yo tengo 34 de edad y con tanta experiencia en el acne puedo decirte que tus consejo de la dieta hebitando carne, leche, huevos, etc pues simplemente voy a enflaquecer increiblemente y hasta me podriaemfermar y ademas que pasa con el calcio que es tan nesesario para el organismo que ademas solo lo encontramos en la leche? bueno gracias esperando una respuesta a mis inquietudes.

  • arianda shareny dice:

    a todas las personas que visiten esta pagina

    .1 si quieres que se te quiten las manchas del acné no le metas químicos compuestos a la piel de tu rostro

    .2 lo único que hacen es dañar la piel

    .3 nada de remedios caseros cremas act.

    .4 como salen se van claro todo con tiempo como amiga se los digo olvídense que tienen manchas de acne en el rostro he como les digo si quieres que se voren las manchas por la desesperación te saldrán mas el estar pensando constante mente en esas imperfecciones no hace daño por que no nos sentimos a gusto x todos tenemos diferentes formas de expresar nuestras inconformidades la mente es algo dificil de trabajar pero créeme que con la mente te puedes curar hasta de cancer y también con la mente te puedes enfermar

    la verdad unos meses atras yo tenia la cara llena de barrois espinillas y laverdad desaba que se borraran incluro trataba de quitarlas lo unico que hasia era maltratarme la piel llego un momento en que micara estaba llena de costras por exprimir lo barros granos espinillas del acne despues de eso use cremas remedios caseros ect pero medi cuednta que mi desesperacion y ancias estaba asiendo que me brotaran mas haci que deje de ponerme cremas remedios caceros x no tengo 3 meces sin usar nada en la piel 3 meses que me olvide delas manchas y ceanme hasta hoy me vi en el espejo y mi piel se a limpiado dia adia eso si no me pinto nada de maquillaje nada de nada

  • MARIA BATISTA dice:

    que mejor que una alimentacion balanceada evitando las grasas y comidas chatarras saturadas de aceites malos, consumir mucha agua durante todo el dia excelente y retirar ese maquillaje que usamos diariamnte antes deir a la cama con champoo y azucar crema es como un exfoliante

  • ana lopez dice:

    hola amigas tengo 28 años y dejenme recomendarles un tip por el cual mantego mi piel radiante.. me aplico un poco de semen en la cara y eso hace que mi piel este humectante. espero me hagan caso ………..suerte

  • MARIA dice:

    Crema des manchadora y antiedad es excelente para aclarar tu piel asta 3 tonos, trabaja a los 3 niveles de la piel, dermis, epidermis y hipodermis..

    te realiza un peeling al principio, te remueve células muertas, dando un aspecto rejuvenecedor, y limpio, sirve para limpiar zonas obscuras entre piernas, axilas, codos, rodillas, pies, granos en la espalda, etc…

    ELIMINA EL ACNE, Y SUS SECUELAS.

  • Tu Cosmética Natural dice:

    Visite esta web y comprueba los numerosos beneficios y la alta efectividad de nuestro ritual de belleza de tratamiento contra el acné junto con un asesoramiento y pautas personalizadas y un seguimiento del tratamiento.

  • agoos dice:

    estos granitos de mierda ya nose como combatirlos¡¡¡ayudenme¡¡¡¡¡¡¡¡¡porfa

  • yesica rodriguez dice:

    epero que tdo lo q recomiendan esea verdad xq n aguanto mas mi rostro m qma d tanta grasitud q tngo y dmasiado granitos

  • comoeliminarelacne dice:

    Sin duda la dieta influye considerablemente en la aparición y mantenimiento del acné. Es recomendable una dieta baja en grasas para asi ayudar a la eliminacion del acné. Mantenerse hidratado es otro de los consejos realmente importantes que aprendi con el producto que desaparecio mi acne definitivamente, éste me resulto gratificante eliminando el acne que tenia por completo, por eso lo recomiendo

  • Sally dice:

    Consumir nopal ayuda a eliminar la grasa del rostro así como hacer baños de vapor con infusiones de manzanilla, en la medida que soportes el vapor de esta infusión pon en un recipiente el líquido y acerca tu rostro tomándote con una toalla la cabeza, la grasa se desprende y te debes secar suavemente, esto lo puedes realizar durante las noches cuando te vas a acostar para evitar las corrientes de aire.
    No se puede realizar continuamente porque la piel se maltrata, aplicar una vez por semana y no agregar cremas al rostro y lavarse con jabones de glicerina.
    No alimentarse con comidas que tengan mucha grasa. Suerte.

  • Sally dice:

    Nada más importante que tener constancia y tomar medidas drásticas para poder hacer frente el acné, es cierto cuesta trabajo cambiar de hábitos pero el querer vernos mejor creo vale la pena el sacrificio pero no estaría nada mal empezar a comer cosas saludable y reducir las grasas que son agradables pero en exceso dañan nuestro estómago y cutis sobre todo en la adolescencia. Con todos estos consejos solo queda ponerlos en práctica y el más fácil utilizar el agua mineral para limpiarnos el cutis.

  • Luci4na dice:

    Muchas gracias por los consejos, yo normalmente no sufro de acne pero de repente un par de veces al año me lleno de granos y son dolorosos e incomodos y esto creo que me puede ayudar.