El Plan de Agricultura Ecológica de Asturias ya está en marcha

Publicado: 30/12/2006 - Actualizado: 17/07/2016

El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias aprobó ayer el Plan Estratégico para la Agricultura Ecológica con el fin de apoyar el desarrollo de este sector mediante programas de ayudas específicas que incentiven el establecimiento de nuevos agricultores ecológicos y el fomento de la comercialización de los productos obtenidos de ella.

El plan, que fue ayer presentado por el consejera de Medio Rural y Pesca, Servanda García, tendrá una vigencia de tres años y contará con un presupuesto de 14,7 millones de euros. La consejera explicó que en él se reconoce la "importancia" que tiene la producción ecológica en la doble vertiente de ser una agricultura "sostenible", que contribuye al cuidado del paisaje y del medio ambiente, y como sistema que produce alimentos de calidad diferenciada.

El plan contempla los objetivos de fomentar el desarrollo de las producciones agrícola y ganadera ecológicas, la transformación y elaboración de productos y las condiciones de comercialización y venta. También apuesta por mejorar el nivel de confianza de los consumidores, incrementar del nivel de formación del sector, armonizar y potenciación de los mecanismos de control, fomentar líneas de investigación y desarrollo en materia de producción ecológica, impulsar la vertebración del sector. Otro de los objetivos es arbitrar de líneas de ayudas específicas a los productores y elaboradores de productos ecológicos.

La consejera recordó que Asturias forma parte de la Red de Regiones Europeas Libres de Transgénicos y afirmó que este hecho, unido a las condiciones ambientales propias de Asturias, hace que la producción ecológica sea proclive a experimentar un mayor desarrollo entre los agricultores del campo asturiano.

En 2005 figuraban inscritos en los registros DEL Consejo de la Producción Agraria Ecológica del Principado de Asturias (COPAE) un total de 128 operadores, de los cuales 94 pertenecen al Registro de Explotaciones y 34 al Registro de Elaboradores. La superficie total inscrita es de unas 2409 hectáreas, de las cuales 2227 corresponden a pastos y forrajes vinculados a explotaciones ganaderas. En explotaciones destaca que existen 24 ganaderías de vacuno de carne y 5 ganaderías de vacuno de leche, con un total de 1.394 cabezas de ganado. En 2005 se comercializaron 568.271 litros de leche ecológica y se sacrificaron 141 terneros.

Acerca del autor
6 Responder a “El Plan de Agricultura Ecológica de Asturias ya está en marcha”
  • juanla dice:

    hola mas que un comentario, una pregunta
    cuantas empresas o colectivos se dedican a la agricultura ecologica
    me refiero a hortaliza y frutos

  • teresa dice:

    Buenos dias:

    Mi nombre es Teresa Perales, y en estos momentos me encuentro realizando un estudio comercial de los productos ecológicos de Castilla La Mancha promovido por la Universidad. Una parte de nuestro proyecto trata sobre la comparación de mercados con otras comunidades: evolución desde que se obtiene el producto hasta que llega al consumidor, distribuidores, intermediarios, rutas… Tras buscar mucha información, he podido comprobar que la comunidad de Asturias está experimentando un gran impulso en la agricultura ecológica gracias al Plan de Agricultura Ecologica. Así pues, si no fuera mucha molestia, agradecería cualquier tipo de información que me pudieran facilitar:comercialización de productos ecológicos, intermediarios, distribuidores… asi como también una percepeción personal del estado del sector en la comunidad, para así poder realizar una mejor comparación entre Comunidades Autónomas.

    Muchísimas gracias por su atención, y quedo a la espera de su respuesta.

    Un cordial saludo

    Teresa Perales

  • Ana Pardo dice:

    ASTURIES es un paraíso natural así que su agricultura solo debe ser ecológica y accesible para todo el mundo y también todas las otras comunidades autónomas se tienen que sumar para que se prohiba la agricultura transgénica que es perjudicial para la salud y el medioambiente tenemos que sumar todos firmas en Greenpeace allí se puede firmar contra los transgénicos y en Avaaz también se puede firmar .

  • Ana dice:

    Me gustaría saber las direcciones de los agricultores ecológicos en Asturias de venta directa. No tengo problema en desplazame.

    • PABLO dice:

      Hola Ana, somos productores agricolas en asturias, con un par de fincas en tema ecológico,estaremos encantados de comentar contigo.

      • carlota dice:

        Hola Pablo, en la actualidad estoy desarrollando un Plan de Empresa a fin de abrir un comercio de productos ecológicos, me gustaria contactar con productores en Asturias para que me pudiesen facilitar toda la información posible.
        Un saludo.