España contará con un banco de azafrán

Publicado: 25/09/2006 - Actualizado: 31/05/2019

El azafrán es uno de los condimientos más apreciados y solicitados a lo largo de la historia. Castilla-La Mancha concentra hoy en día casi toda la producción española de este bulbo, por lo que en esta comunidad se va ubicar el Banco Mundial del Azafrán, que reúne todas las variedades genéticas de este cultivo en todo el mundo. Sus objetivos son recolectar, preservar, conservar y utilizar los recursos genéticos para prevenir su desaparición y mejorar su calidad.

El Banco Mundial de Recursos Genéticos del Azafrán y especies afines se ubicará en el Centro de Investigación Agrícola de Albaladejito, cerca de la ciudad de Cuenca.

Enmarcado en el proyecto europeo "Crocusbank", la Comisión Europea se ha comprometido a invertir en él algo más de dos millones y medio de euros para que universidades y empresas de seis países de Europa -España, Italia, Grecia, Francia, Hungría y Reino Unido- y tres de Oriente -Turquía, Egipto y Azerbaiyán- investiguen en torno a una de las especias más caras del mundo.

Científicos de estos países han acordado que azafrán en nuestro país a pesar de que en los últimos años ha sufrido una fuerte crisis: el pasado año se recolectaron 800 kilos en 77 hectáreas, frente a los 2.800 recogidos en el año 2003 en 238 hectáreas cultivadas.

"Este Banco Mundial pretende preservar la pérdida de diversidad genética que el azafrán está sufriendo a escala mundial a excepción de países como Irán o India", explica José Antonio Fernández, el catedrático de la Universidad de Castilla- La Mancha que coordina el proyecto.

Acerca del autor
  • Jorgelina Reyente

    Experta conocedora de recetas de cocina y hábitos de vida saludable. Licenciada en ciencias de la comunicación de la Universidad de Buenos Aires.  Ha realizado formación de postgrado sobre ciencias sociales en la Universidad Sorbonne Nouvelle – Paris III, en Francia.

2 Responder a “España contará con un banco de azafrán”
  • clarinda dice:

    En una idea excelente,antes de que se pueda extinguir alguna clase de azafrán, en México paso lo mismo con la biznaga una cactacea que se prepara en dulce, y qu eestaba a punto de extinguirse. Afortunadamente fue salvada y ahora solo se comercializa la biznaga de vivero y la solvestre esta prohibida

  • Sally dice:

    Es muy importante que en España hayan tomado en cuenta una alternativa para evitar que el azafrán se extinga, no conozco mucho las propiedades de este producto, pero debe tener mucha utilidad y es conveniente ver la manera de seguir produciéndola para el consumo de la población.