Extremadura: un ejemplo a seguir

Publicado: 29/10/2008 - Actualizado: 24/06/2016

De acuerdo a los datos aportados por el área de Agricultura Ecológica del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Extremadura es una de las comunidades autónomas que sobresale en cuanto a superficie dedicada a la agricultura ecológica.

Según el jefe de la institución antes mencionada, el señor Luis Cornejo, del millón de hectáreas que hay en el país dirigida a estos productos, unas 65.000 se encuentran en la región, lo que la sitúa en segundo lugar después de Andalucía, que ocupa el primer puesto con medio millón de hectáreas.

Esta información proviene desde Cáceres, donde se llevan a cabo unas jornadas en las que diversos expertos analizan la calidad de estos productos, "cuyo consumo es todavía escaso entre la población", afirman.

En relación a Extremadura, Cornejo recalcó también que de las 65.000 hectáreas dedicadas a la agricultura ecológica, la mitad aproximadamente son de olivar, "aunque hay de todos los productos", desde vino, hasta carne, pasando por frutas frescas o frutos secos.
Dentro de la información también se destaca que en Extremadura, de las 20.000 empresas que existen en toda España, unas 3.600 están registradas en la región y de éstas, la mayoría son del sector primario, es decir, explotaciones agrícolas, ya que sólo 88 son transformadoras o distribuidoras de productos ecológicos.

La Federación Española de Empresas con Productos Ecológicos (Fepeco) que aglutina a seis asociaciones empresariales de todo el territorio español organiza las jornadas. Desde allí aprovecharon la ocasión para presentar un estudio que ha realizado y que revela que "la calidad de los productos ecológicos es notable", según explicó el secretario general de Fepeco, José María González Vitón.

Las actividades de las Jornadas

Las jornadas, que se desarrollan en el Complejo Cultural San Francisco, comenzaron con la presentación del estudio de calidad que Fepeco (La Federación Española de Empresas con Productos Ecológicos) ha realizado sobre los productos ecológicos, y continúan con una ponencia sobre la situación de la agricultura ecológica en Extremadura que correrá a cargo de la profesora de la UEx, Juana Labrador, y la responsable del Centro Nacional de I+D de Agricultura Ecológica de Plasencia, María Ramos.

Durante el primer dia de la Jornada se realizaron degustaciones para los participantes de productos ecológicos y visitas guiadas a los huertos de la Ribera del Marco de Cáceres que están dedicados a este tipo de cultivo y que son gestionados por la Universidad Popular. Finalmente el alcalde de Arroyo de la Luz, Santos Jorna, expuso el proyecto de su localidad de una cooperativa sobre huerta ecológica.

En su segundo día la jornada comenzó con una mesa redonda en la que participaron varios restauradores extremeños como Pablo Medrano, del restaurante Oquendo de Cáceres, o Fernando Bárcena, del Aldebarán de Badajoz. Hubo también actividades paralelas como talleres infantiles o exposiciones de empresas ecológicas y sus productos.

Fuente: Europa press

Acerca del autor
1 Responder a “Extremadura: un ejemplo a seguir”
  • Daniel_Almendralejo dice:

    Ya era hora de que en Extremadura fuésemos un ejemplo a seguir en algo, aunque sea sólo en agricultura ecológica